Diciembre 9, 2021

Eugenio Tironi: “Boric y Kast son dos planetas distintos, dos cosmovisiones, que van a tener que aprender a tolerarse y conversar”

Marcelo Soto

El sociólogo Eugenio Tironi dice que el debate de este viernes, salvo algún imprevisto, difícilmente cambie las preferencias de los votantes de Gabriel Boric y José Antonio Kast, porque esta elección -asegura- está definida por las identificaciones que produce cada candidato. Éstas tienen que ver con cosmovisiones que no van a variar por un error o un lapsus en el debate.

-¿El debate de este viernes será un encuentro crucial para la segunda vuelta? ¿Puede cambiar el panorama?

-Yo creo que no tiene mucha importancia. Creo que las posiciones se han venido consolidando y están definidas por adhesiones más profundas, más culturales, más de identidades básicas, más de cuestiones ontológicas. Tienen que ver con posiciones ante la naturaleza, la economía, la sociabilidad, el mundo religioso, la familia. Hay cuestiones más esenciales que están en juego y sobre eso esas cuestiones la mayoría de la gente ya ha tomado posición. Entonces, no creo que varíe demasiado por un desliz o un error en el debate a estas alturas. Esta semana las entrevistas de Don Francisco fueron determinantes: ahí se cruzó un cierto umbral en la manera de definir a los candidatos.

-¿En qué sentido?

-Porque  en cierto modo ahí se pusieron en juego realmente dos opciones, dos formas de vida, dos maneras de ver el mundo, de entender la vida afectiva, que son muy diferentes y que está presentes en Chile, no hay ninguna duda de eso. Ambas tienen mucha legitimidad. Ya cada uno creó sus identificaciones. A lo mejor ninguna de ellas me acomoda perfecto, pero ¿con cuál me siento más cercano, con quién me identifico más, quién está más cerca de mi experiencia, quien está más cerca de lo que yo creo que puedo alcanzar y me gustaría alcanzar? Quién habla más mi lenguaje. Quién me va a escuchar mejor, me va a entender mejor. Eso no creo varíe demasiado en un debate.

-Salvo que alguno cometa un error importante como sucedió en los debates de primera vuelta.

-Tendría que ser un error demasiado grave a estas alturas y ninguno va a cometer un error porque ya están demasiado entrenados, tienen la adrenalina muy alta, ya tienen muchos debates en el cuerpo. Pueden cometer errores técnicos, confundir una palabra, tener un lapsus, equivocarse en una fecha, en un número, pero ya no está eso en juego. Esas equivocaciones son el éxtasis de twitter, pero  a nivel de los electores ya no creo que sea relevante.

-¿A quién viste más cómodo en el programa de Don Francisco?

-Los dos lo hicieron muy bien. Quedó en evidencia lo lejos que está el uno del otro. Son dos planetas. Dos cosmovisiones. Dos modos de pararse en el mundo. Dos miradas que van a tener que tolerarse, que conversar, pero son muy distintas la una de la otra.

-Dices que cada uno es planeta. ¿Cómo los definirías?

-El planeta de Kast es el de la restauración de un orden idílico que existió alguna vez en el pasado y que se fue rompiendo en cierto modo por la modernidad. El orden religioso, de la familia convencional, muy basado en el mérito.

Lo de Boric es un orden nuevo por alcanzar, cuyos contornos también están poco definidos, pero un orden más propio de este siglo, de los dilemas actuales, de formas de convivencia propia de los sub 40, con el tipo de familia compleja que todos hoy día tenemos. Con el tipo de dilemas que hoy encaramos. Entonces son dos miradas. Esa es mi intuición.

-¿Cómo llega cada uno a este debate?

-Boric llega muy movilizado con la adrenalina bastante alta, porque está muy en este minuto rodeado de muchedumbre, de apoyos efectivos, de apoyo emocional. Sobre todo por estas manifestaciones que al parecer son de las más masivas que se recuerden en los últimos años, para un candidato presidencial, en regiones.

Kast llega después de haber hecho una pega dura, más dura de lo previsto en términos de su sumar adhesiones y para cambiar su programa. Curiosamente le costó más a Kast que a Boric cambiar el programa, porque ambos lo cambiaron radicalmente. O sea, a Kast lo noto confortable con la nueva coalición que conformó y con el nuevo equipo que tiene, donde Evelyn Matthei pasa a tener un rol muy predominante, prácticamente ya nombrando ministros, algo que Izkia Siches no se ha atrevido a formular.

-Pero pareciera que Boric no le ha hecho tanto caso al consejo asesor económico.

-El consejo dio ciertas orientaciones y prioridades, pero básicamente lo que Boric se compró fue una cosa: que la economía está sobrecalentada y hay que enfriarla. Y aceptó eliminar el IFE universal, está haciendo lo que hizo Aylwin. Su gobierno también llegó con una economía híper sobrecalentada por el gobierno de Pinochet, para apoyar a Büchi. Aylwin tuvo que hacer un primer año de enfriamiento. Fue un balde agua fría para las expectativas, pero fue muy importante para el éxito del gobierno de Aylwin. Boric admite que esa es la situación que va a enfrentar. Él asume el mensaje principal de sus asesores: que contenga las expectativas porque la economía está sobrecalentada y si usted aspira a cumplir a la letra el programa original, esta cuestión estalla. Asumir ese mensaje me parece que es la clave.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]