Noviembre 15, 2021

Eugenio Guzmán (UDD) y presidenciales: “El que vence la primera vuelta genera una dinámica de triunfo bastante significativa para la segunda”

Sofía Gómez

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, magíster en sociología e investigador a cargo de la encuesta Panel Ciudadano analiza lo que podría ser el último debate presidencial antes de las elecciones. Los riesgos y los beneficios de cada candidato como también, cómo podría cambiar el panorama político ante una eventual segunda vuelta.

-¿Qué importancia le asigna al debate de hoy?

-Hay dos ejes que uno tiene que considerar. Uno tiene que ver con el porcentaje de indecisos. No se trata de personas que les toca decidir entre Boric y Kast si no que mas bien entre Kast y Sichel, o Kast y algún otro candidato en ese eje. O los que todavía están dubitativos entre Boric y Provoste, Boric y ME-O. 

Y el otro eje es lo que ocurre en el debate. Pero no es tanto el impacto directo, del debate mismo, si no que la caja de resonancia que producen los medios de comunicación, cómo los medios los miran. En el último debate todos decían que la gran ganadora era Provoste, pero en las encuestas no se movió. Sin embargo, se generan esas sensaciones a veces. El caso norteamericano y el caso alemán muestran que los debates no tienen tanto impacto, no es muy significativo. Más lo tienen en el entusiasmo que pueden generar. 

-¿Cuáles son los riesgos y oportunidades de José Antonio Kast y Gabriel Boric en el debate de hoy?

-El escenario para Kast va a ser más complejo. Uno tiene la impresión de que gran parte de los candidatos se van a presentar como anti Kast. Para de esa manera no entrar en conflicto. Si bien en un programa de televisión reciente Provoste salió haciendo críticas a Boric,  son críticas bastante tardías y que no sabemos cuánto van a resonar. Desde ese punto de vista uno esperaría que para el caso de Kast lo que va  ocurrir van a ser ataques hacia él. Le conviene a él, bueno, le genera un escenario más positivo porque de alguna manera estarían hablando de él. 

En el caso de Boric, hay varios temas dando vueltas y no sé si el grupo entrevistador va a a preguntarle sobre aquellos temas en que él ha estado un poco revuelto. Lo mismo pasa con Kast. Sorprendería no le preguntan sobre los dichos del fin de semana. Pero también sorprendería y ahí vamos a ver la calidad de pregunta, si no le preguntan a Boric por todo lo que ha sucedido. Por ejemplo el tema del acoso y el de Nicaragua. 

-¿Qué se juegan Sebastián Sichel y Yasna Provoste en este debate?

-Sichel está pensando en atacar a Kast, lo que ha sido su estrategia, incluso explícita.  De esa manera logra recuperar una cantidad significativa de votantes que decidieron de frente a Kast. Hay que pensar que Sichel desde agosto ha bajado de 26- 25 hoy día a unos 10. O sea, 12 puntos porcentuales. Uno esperaría que Sichel criticara a Kast si eso le suma votos. Pero no sé si eso va a resultar a estas alturas. 

En el caso de Provoste, por la resistencia interna del bloque en que ella está, había cierto temor de que si ella criticaba a Boric iba a ser mayor la fuga de votos y puede ser tarde. Deberían haber demostrado antes que ella era centro centro izquierda y que Boric era de izquierda, izquierda radical. Uno esperaría que hoy día se mantenga más neutra. me cuesta verla ser crítica hacia Boric. 

-¿Cuán vital es salir con primera y segunda mayoría en esta primera vuelta?

-Salir con primera mayoría, obviamente te genera todos los entusiasmos correspondientes. Esto es todo un asunto de expectativas. Con esta elección, de algún modo, hay bastantes distancias entre los dos que van primero y el resto. Ciertamente acá lo que importa de las encuestas, no es si le apuntan al número exacto, si no que, si logran mantener la relación de quién gana. Si sale primero, segundo, tercero. Eso va a ser lo importante. 

Ahora, obviamente en un escenario donde hay mucha distancia entre dos candidatos y el resto, el que sale primero genera mucho entusiasmo y una dinámica de triunfo bastante significativa para la segunda vuelta. 

-Un flanco débil de Boric es estar ligado al PC. Por su parte, Kast está ligado a la derecha dura y a Pinochet ¿Cuál de los flancos es más dañino?

-Para esta primera vuelta, no sé si tanto. Para la segunda vuelta me parece más claro que el tema Pinochet va a ser más duro. Sobre todo que hoy día la estrategia va a ser una especie de todos contra Kast y eso va a sostenerse en el tiempo, si es que pasa a la segunda vuelta.

-¿Cómo pueden influir los resultados de las parlamentarias en una eventual segunda vuelta?

-Hasta el momento llevamos una carrera presidencial de tres meses pero que en general ha sido bastante tenue. Yo creo que esta campaña ha sido muy lenta y por lo tanto tengo la impresión de que, si el tema presidencial ha estado ausente, recién en las últimas semanas hemos visto más fuerza, aún menos ha estado el tema parlamentario. Lo que sí se ha transparentado es que probablemente a los partidos de centro derecha les va a ir mal respecto de lo que ha sido históricamente, o lo que han sido las últimas elecciones. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]