Abril 20, 2022

Estudio Conecta Media: Apariciones de Boric superan a las de sus 9 ministros más mediáticos

Ex-Ante

Entre el 11 de marzo y el 14 de abril, la Consultora Conecta Media Research realizó un estudio con las apariciones en prensa escrita, web, televisión y radio de los ministros de estado. Luis Argandoña, director de la firma, destaca que la cobertura de Izkia Siches “es comparable a la totalidad de todos los ministros fuera del comité político combinados”, dada “la seguidilla de errores y dificultades que enfrentó en su debut”. A continuación las principales conclusiones.


La primera semana de gobierno. El Presidente ha tenido 23.959 apariciones en los medios tradicionales -prensa escrita, radios, televisión- entre el 11 de marzo al 14 de abril. Todos los ministros del comité político, conformado por Izkia Siches, Mario Marcel, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Antonia Orellana, suman 19.752 apariciones en el mismo período de tiempo.

Para el director de Conecta, Luis Argandoña, las cifras representan:

El factor Siches: “En las primeras cinco semanas la atención mediática se concentró abrumadoramente en los ministros del comité político. Destacó en particular la jefa de gabinete Izkia Siches por la seguidilla de errores y dificultades que enfrentó en su debut. Su cobertura es comparable a la totalidad de todos los ministros fuera del comité político combinados”.

La dupla Jackson-Marcel: “Su caso es representativo de lo difícil que ha resultado para La Moneda instalar sus temas propios. Jackson y Marcel también han tenido alta cobertura en función del quinto retiro, un debate también impuesto por fuera de su agenda”.

Baja visibilidad de ministros sectoriales: “El nivel de cobertura de los ministros sectoriales es mucho más bajo. A diferencia de gobiernos anteriores, la mayoría son desconocidos para el gran público, y esto dificulta su despliegue mediático.

Ministras de la Mujer y de Medio Ambiente: “En particular es interesante el caso de las Maisa Rojas de Medio Ambiente y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), que son dos ejes diferenciadores del gobierno. Aun su nivel de cobertura es muy bajo y se presentan como opciones importantes de aportar a un mayor control de agenda”.

LEA AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO:

Ranking Presencia de Autordades en Los Medios

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.