Octubre 18, 2020

Especial Elecciones EEUU: China, el enemigo común de Trump y Biden

Fernanda Paúl, desde Londres.

Tal vez el único punto común entre Trump y Biden es su posición dura contra China. Dos tercios de los estadounidenses tiene una visión negativa de ese país  y un 31% lo califica de “enemigo”, según encuestas. Los candidatos compiten por ser más duros y se acusan mutuamente de debilidad frente a Beijing. Los analistas están divididos sobre a cuál de los dos prefiere ver China en la Casa Blanca.

Los números:  Según una encuesta de Político y Morning Consult, el número de estadounidenses que califican a China de “enemigo” ha aumentado 11 puntos desde enero, llegando al 31%. El porcentaje de votantes que dicen que China es un “aliado o un amigo” ha caído 9 puntos, alcanzando el 23%.

  • El coronavirus aceleró ese sentimiento desfavorable hacia China, pero la tendencia comenzó a tomar fuerza en 2017, en medio de las tensiones comerciales. Y hoy se ha llegado al punto en que dos tercios de los estadounidenses tienen una visión negativa del país asiático, de acuerdo con el Instituto Pew.

Tres factores: En conversación con Ex-Ante, Steve Tsang, director del SOAS China Institute de la Universidad de Londres, señala tres razones principales en el aumento de la percepción negativa.

  • El notable crecimiento de China la ha posicionado como un “competidor cercano” a Estados Unidos.
  • Durante la administración de Trump, se ha “pintado a China de una manera muy negativa”.
  • La respuesta del país asiático con respecto a la pandemia no ha sido la mejor.

Cambio Estructural:  Según Steve Tsang, estamos ante un “cambio estructural en la relación” entre ambos países:

  • “Desde principios de la década de 1980 hasta hace unos años, Estados Unidos fue el país que más contribuyó a la modernización y al ascenso de China. Y hoy, los estadounidenses no están cómodos con eso”.
  • “La ralentización del proceso de globalización disminuirá la capacidad de crecimiento de las economías de todo el mundo. Así que todos saldrán perdiendo de alguna manera, aunque algunos más que otros”.

China en la carrera presidencial:

  • Trump ha dicho que Biden fue “engañado” por China mientras se desempeñaba como vicepresidente de Barack Obama y ha asegurado que su postura será “débil” para con el país asiático. Su mensaje es que “ningún gobierno ha sido más duro” con China y ejemplifica con su política de aranceles y la ofensiva contra la empresa tecnológica Huawei, entre otras cosas.
  • Biden, por su parte, ha criticado al mandatario por decir que el gobierno de Xi Jinping estaba haciendo un “gran trabajo” para contener la pandemia.
  • En un video de campaña del candidato demócrata, se dice que Trump “alabó” a China 15 veces en enero y febrero, mientras la pandemia comenzaba a esparcirse por el mundo.

  • Según una encuesta de Fox News realizada en agosto, más estadounidenses confían en Biden para manejar a China que en Trump, superándolo por 11 puntos.

Publicidad contra China en televisión y redes sociales:

  • El sitio de noticias Político, un comité pro-Trump, llamado America First Action, aseguró que la campaña del presidente está gastando alrededor de 10 millones de dólares para atacar a Biden por China en anuncios televisivos y digitales en estados indecisos como Pensilvania.
  • El comité político pro-Biden, American Bridge, informó a Político haber gastado 2 millones de dólares en una campaña para recalcar los comentarios de Trump sobre el trabajo de China para contener el coronavirus.

Y ¿a quién prefiere China? ¿Biden o Trump?:

  • En agosto, los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China buscaba interferir en las elecciones para que Trump sea derrotado. “Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Beijing ve como impredecible, no gane la reelección”. (William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad).
  • Sin embargo, hay expertos que dicen que China quiere todo lo contrario: prefieren a Trump pues Biden intentará volver a posicionar a Estados Unidos como un ejemplo internacional y privilegiará a sus aliados europeos por sobre los de Asia.
  • “Nadie, incluido Xi Jinping, ha hecho más para que China vuelva a ser grande que Donald Trump”, señala Steve Tsang. “Muchos países hoy consideran seriamente a China como un socio porque no se puede confiar en los estadounidenses ni en su asociación internacional”, agrega.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]