Octubre 18, 2020

Especial Elecciones EEUU: China, el enemigo común de Trump y Biden

Fernanda Paúl, desde Londres.

Tal vez el único punto común entre Trump y Biden es su posición dura contra China. Dos tercios de los estadounidenses tiene una visión negativa de ese país  y un 31% lo califica de “enemigo”, según encuestas. Los candidatos compiten por ser más duros y se acusan mutuamente de debilidad frente a Beijing. Los analistas están divididos sobre a cuál de los dos prefiere ver China en la Casa Blanca.

Los números:  Según una encuesta de Político y Morning Consult, el número de estadounidenses que califican a China de “enemigo” ha aumentado 11 puntos desde enero, llegando al 31%. El porcentaje de votantes que dicen que China es un “aliado o un amigo” ha caído 9 puntos, alcanzando el 23%.

  • El coronavirus aceleró ese sentimiento desfavorable hacia China, pero la tendencia comenzó a tomar fuerza en 2017, en medio de las tensiones comerciales. Y hoy se ha llegado al punto en que dos tercios de los estadounidenses tienen una visión negativa del país asiático, de acuerdo con el Instituto Pew.

Tres factores: En conversación con Ex-Ante, Steve Tsang, director del SOAS China Institute de la Universidad de Londres, señala tres razones principales en el aumento de la percepción negativa.

  • El notable crecimiento de China la ha posicionado como un “competidor cercano” a Estados Unidos.
  • Durante la administración de Trump, se ha “pintado a China de una manera muy negativa”.
  • La respuesta del país asiático con respecto a la pandemia no ha sido la mejor.

Cambio Estructural:  Según Steve Tsang, estamos ante un “cambio estructural en la relación” entre ambos países:

  • “Desde principios de la década de 1980 hasta hace unos años, Estados Unidos fue el país que más contribuyó a la modernización y al ascenso de China. Y hoy, los estadounidenses no están cómodos con eso”.
  • “La ralentización del proceso de globalización disminuirá la capacidad de crecimiento de las economías de todo el mundo. Así que todos saldrán perdiendo de alguna manera, aunque algunos más que otros”.

China en la carrera presidencial:

  • Trump ha dicho que Biden fue “engañado” por China mientras se desempeñaba como vicepresidente de Barack Obama y ha asegurado que su postura será “débil” para con el país asiático. Su mensaje es que “ningún gobierno ha sido más duro” con China y ejemplifica con su política de aranceles y la ofensiva contra la empresa tecnológica Huawei, entre otras cosas.
  • Biden, por su parte, ha criticado al mandatario por decir que el gobierno de Xi Jinping estaba haciendo un “gran trabajo” para contener la pandemia.
  • En un video de campaña del candidato demócrata, se dice que Trump “alabó” a China 15 veces en enero y febrero, mientras la pandemia comenzaba a esparcirse por el mundo.

  • Según una encuesta de Fox News realizada en agosto, más estadounidenses confían en Biden para manejar a China que en Trump, superándolo por 11 puntos.

Publicidad contra China en televisión y redes sociales:

  • El sitio de noticias Político, un comité pro-Trump, llamado America First Action, aseguró que la campaña del presidente está gastando alrededor de 10 millones de dólares para atacar a Biden por China en anuncios televisivos y digitales en estados indecisos como Pensilvania.
  • El comité político pro-Biden, American Bridge, informó a Político haber gastado 2 millones de dólares en una campaña para recalcar los comentarios de Trump sobre el trabajo de China para contener el coronavirus.

Y ¿a quién prefiere China? ¿Biden o Trump?:

  • En agosto, los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China buscaba interferir en las elecciones para que Trump sea derrotado. “Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Beijing ve como impredecible, no gane la reelección”. (William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad).
  • Sin embargo, hay expertos que dicen que China quiere todo lo contrario: prefieren a Trump pues Biden intentará volver a posicionar a Estados Unidos como un ejemplo internacional y privilegiará a sus aliados europeos por sobre los de Asia.
  • “Nadie, incluido Xi Jinping, ha hecho más para que China vuelva a ser grande que Donald Trump”, señala Steve Tsang. “Muchos países hoy consideran seriamente a China como un socio porque no se puede confiar en los estadounidenses ni en su asociación internacional”, agrega.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar […]

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

El origen del 8 de marzo como Día de la Mujer y los avances en derechos e igualdad en más de un siglo

Biblioteca Nacional

La lucha organizada por los derechos de las mujeres y la igualdad frente a los hombres se extiende por más de un siglo. Las mejoras en las condiciones de trabajo, el derecho al voto y a la educación, la participación en la toma de decisiones son algunas de las batallas que han dado las mujeres. […]

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]