Octubre 18, 2020

Especial Elecciones EEUU: China, el enemigo común de Trump y Biden

Fernanda Paúl, desde Londres.

Tal vez el único punto común entre Trump y Biden es su posición dura contra China. Dos tercios de los estadounidenses tiene una visión negativa de ese país  y un 31% lo califica de “enemigo”, según encuestas. Los candidatos compiten por ser más duros y se acusan mutuamente de debilidad frente a Beijing. Los analistas están divididos sobre a cuál de los dos prefiere ver China en la Casa Blanca.

Los números:  Según una encuesta de Político y Morning Consult, el número de estadounidenses que califican a China de “enemigo” ha aumentado 11 puntos desde enero, llegando al 31%. El porcentaje de votantes que dicen que China es un “aliado o un amigo” ha caído 9 puntos, alcanzando el 23%.

  • El coronavirus aceleró ese sentimiento desfavorable hacia China, pero la tendencia comenzó a tomar fuerza en 2017, en medio de las tensiones comerciales. Y hoy se ha llegado al punto en que dos tercios de los estadounidenses tienen una visión negativa del país asiático, de acuerdo con el Instituto Pew.

Tres factores: En conversación con Ex-Ante, Steve Tsang, director del SOAS China Institute de la Universidad de Londres, señala tres razones principales en el aumento de la percepción negativa.

  • El notable crecimiento de China la ha posicionado como un “competidor cercano” a Estados Unidos.
  • Durante la administración de Trump, se ha “pintado a China de una manera muy negativa”.
  • La respuesta del país asiático con respecto a la pandemia no ha sido la mejor.

Cambio Estructural:  Según Steve Tsang, estamos ante un “cambio estructural en la relación” entre ambos países:

  • “Desde principios de la década de 1980 hasta hace unos años, Estados Unidos fue el país que más contribuyó a la modernización y al ascenso de China. Y hoy, los estadounidenses no están cómodos con eso”.
  • “La ralentización del proceso de globalización disminuirá la capacidad de crecimiento de las economías de todo el mundo. Así que todos saldrán perdiendo de alguna manera, aunque algunos más que otros”.

China en la carrera presidencial:

  • Trump ha dicho que Biden fue “engañado” por China mientras se desempeñaba como vicepresidente de Barack Obama y ha asegurado que su postura será “débil” para con el país asiático. Su mensaje es que “ningún gobierno ha sido más duro” con China y ejemplifica con su política de aranceles y la ofensiva contra la empresa tecnológica Huawei, entre otras cosas.
  • Biden, por su parte, ha criticado al mandatario por decir que el gobierno de Xi Jinping estaba haciendo un “gran trabajo” para contener la pandemia.
  • En un video de campaña del candidato demócrata, se dice que Trump “alabó” a China 15 veces en enero y febrero, mientras la pandemia comenzaba a esparcirse por el mundo.

  • Según una encuesta de Fox News realizada en agosto, más estadounidenses confían en Biden para manejar a China que en Trump, superándolo por 11 puntos.

Publicidad contra China en televisión y redes sociales:

  • El sitio de noticias Político, un comité pro-Trump, llamado America First Action, aseguró que la campaña del presidente está gastando alrededor de 10 millones de dólares para atacar a Biden por China en anuncios televisivos y digitales en estados indecisos como Pensilvania.
  • El comité político pro-Biden, American Bridge, informó a Político haber gastado 2 millones de dólares en una campaña para recalcar los comentarios de Trump sobre el trabajo de China para contener el coronavirus.

Y ¿a quién prefiere China? ¿Biden o Trump?:

  • En agosto, los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China buscaba interferir en las elecciones para que Trump sea derrotado. “Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Beijing ve como impredecible, no gane la reelección”. (William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad).
  • Sin embargo, hay expertos que dicen que China quiere todo lo contrario: prefieren a Trump pues Biden intentará volver a posicionar a Estados Unidos como un ejemplo internacional y privilegiará a sus aliados europeos por sobre los de Asia.
  • “Nadie, incluido Xi Jinping, ha hecho más para que China vuelva a ser grande que Donald Trump”, señala Steve Tsang. “Muchos países hoy consideran seriamente a China como un socio porque no se puede confiar en los estadounidenses ni en su asociación internacional”, agrega.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.