Noviembre 4, 2020

Escrutinio se extiende, pero Trump gana terreno en estados clave

Pedro Schwarze

El presidente tenía en la mano estados como Florida, Texas, Ohio y Carolina del Norte, aunque ninguno de las cadenas de televisión o de los principales diarios estadounidenses se animaba a dárselos al republicano. El candidato demócrata, Joe Biden, no lograba ganar en ninguno de los estados en los que perdió Hillary Clinton en 2016, quizá con la excepción de Arizona.

Conteo desfasado: Los analistas consideraban que el escrutinio final podría extenderse por algunos días debido a que algunos estados “bisagra”, como Pennsylvania, Iowa y Michigan, aún no comienzan a contar los votos por correo.

  • En estos comicios, celebrados en medio de la pandemia del Covid-19, más de 100 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto de manera anticipada ya sea en persona o por correo, una cifra que supone el 72% de todo el voto emitido hace cuatro años.

El recuerdo del 2000: Esta dilatación hacía temer la aparición del fantasma de una elección con un resultado incierto, tal como ocurrió en los comicios de 2000 (Al Gore versus George W. Bush) cuando incluso la decisión de un recuento en el estado de Florida debió saldarlo la justicia.

El factor Supremo: La diferencia con esa elección es que esta vez hay un incumbente en competencia, es decir, Trump, quien además acaba de impulsar el nombramiento de una nueva integrante de la Corte Suprema, con lo que ha inclinado a favor del bando conservador el alto tribunal, lo cual podría ser determinante en una judicialización del proceso electoral.

En términos históricos. Desde 1964 todos los candidatos presidenciales, sean demócratas o republicanos, que ganaron el estado de Ohio llegaron a la Casa Blanca.

  • Florida: Desde 1996 ese estado ha votado en cada elección por el mismo candidato que terminó quedándose con la Casa Blanca.
  • Texas: Desde 1980 todos los candidatos republicanos han ganado en ese estado del sur.
  • Carolina del Norte: En los últimos 50 años, ese estado siempre votó por el candidato republicano, salvo en 1976 y 2008, cuando se inclinó por Jimmy Carter y por Barack Obama, respectivamente.

La batalla por el Congreso. Las cadenas de televisión sí se animaron a adelantar que los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes. La lucha por el Senado, en tanto, no estaba definida.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.