Diciembre 29, 2022

Escándalo en Vitacura: RN pasa al Tribunal Supremo antecedentes de Renato Sepúlveda, uno de sus históricos e integrante del círculo de Torrealba

Mario Gálvez

La decisión la adoptó este jueves por la tarde en la Secretaría General de la colectividad  luego de constatar que José Renato Sepúlveda Nebel figura en el padrón del partido al mes de noviembre de este año. El máximo tribunal deberá resolver si hay méritos suficientes para que sea suspendida su militancia. Sepúlveda es reconocido como uno de los fundadores del partido, que llegó a presidir interinamente, e integrante del círculo de hierro del ex alcalde Raúl Torrealba.


Telón de fondo. La Secretaría General de Renovación Nacional resolvió la tarde de este jueves pasar al Tribunal Supremo del partido los antecedentes que involucran al militante y fundador de partido, José Renato Sepúlveda Nebel, con el fraude que la justicia investiga en la Municipalidad de Vitacura.

  • La decisión se adoptó luego de revisar el padrón de militantes de la colectividad y confirmar que Sepúlveda figura inscrito como tal en el listado de noviembre.
  • La medida se ejecuta pocos días después que se conoció la querella criminal que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar en la investigación penal que afecta a la Municipalidad de Vitacura.
  • El organismo llegó al convencimiento de que el ex alcalde Raúl Torrealba y su círculo más estrecho “habrían actuado concertada y reiteradamente” para “la sustracción de cuantiosos recursos fiscales”, según sostuvo el CDE en una declaración.
  • La Fiscalía de Alta Complejidad de Las Condes investiga los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público por un monto aproximado de $3 mil millones.

Un histórico. José Renato Sepúlveda Nebel es un Administrador de empresas de 73 años. Fue director de desarrollo comunitario de Vitacura entre 2008 y 2010 y dejó el cargo para asumir como embajador en El Salvador, el que también ejerció en el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

  • Fue militante del Partido Nacional y es uno de los fundadores de RN, donde ocupó los cargos de secretario general y presidente interino. Es además socio fundador del Instituto Libertad.
  • Según una declaración del ex director de los programas Vita, Domingo Prieto, publicada por el diario La Tercera, el uso de sobres con dinero “comenzó con una petición de Renato Sepúlveda, quien me citó a su oficina en la municipalidad y me dijo que era necesario entregar dinero al jefe, refiriéndose por tal al alcalde Raúl Torrealba, y que era necesario entregarle $ 3.000.000 en dinero en efectivo. Yo me sorprendí con esa petición, le consulté por ello, y me dijo que era para el jefe, para el Big Boss, que él la necesitaba. Así le decía al alcalde Torrealba”.

Panorama general. Según se informó desde el interior de RN, Sepúlveda es el único militante que estaría siendo investigado por esta situación. Las otras dos personas que se indagan, Antonia Larraín Prieto y Domingo Prieto Urrejola, según se precisó, no pertenecerían a los registros del partido.

  • Se aclaró que Torrealba renunció hace algún tiempo a la militancia, antes de que se le abriera una investigación interna, por lo que el Tribunal Supremo no tiene ninguna injerencia en su situación.
  • Respecto de la decisión que afecta a Renato Sepúlveda se señaló que luego del análisis de la Secretaría General de RN se determinó que los antecedentes existentes ameritan que sea visto por este órgano del partido.
  • Será esta instancia, en un plazo acotado que no se especificó, la que deberá resolver si hay méritos suficientes para que sea suspendida su militancia.
  • El martes por la noche, Renovación Nacional se refirió al escándalo en Vitacura y emitió un comunicado donde indicaba que “estos hechos son graves y por lo tanto deben investigarse hasta las últimas consecuencias y, de haber delitos, individualizar a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades correspondientes”.
  • No hubo, sin embargo, anuncios más concretos.

Ojo con. La Municipalidad de Vitacura informó este jueves que presentó una ampliación de querella,  en forma nominativa, “en contra de Raúl Torrealba del Pedregal; Antonia Larraín Prieto; Domingo Prieto Urrejola; Arnaldo Cañas González; Augusto César Silva Silva, y José Renato Sepúlveda Nebel, respecto de los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]