Junio 3, 2024

Ernesto Ottone sobre Jadue: “Es ridículo decir que es una persecución política; eso pasa en Cuba o Venezuela”

Marcelo Soto

Ex militante comunista, Ernesto Ottone, director de análisis estratégico de la Presidencia de Chile entre 2000 y 2006, sociólogo y cientista político, dice que “el PC en el cual milité era muy distinto al de ahora, que ha tenido una posición extremista. Plantear teorías conspirativas es absurdo”. Además, cree que la tercera Cuenta Pública de Gabriel Boric deja atrás definitivamente la lógica refundacional.


-Para empezar, ¿cuál es tu apreciación del discurso de Boric?

-Para mi gusto fue un discurso demasiado extenso. No creo en la exposiciones tan largas. Me parece que algunas propuestas tienen que ver con las prioridades que hoy día existen en la población, como la seguridad ciudadana, que  pueden tener continuidad incluso por un gobierno de otra orientación.

En ese sentido me parece que hay un esfuerzo por responder a una demanda ciudadana, apuntar no a visiones puramente ideológicas, sino apuntar a alguno de los temas de gobierno. Y eso me parece a mí positivo.

Hay otras propuestas que son fantasiosas en el sentido de que requieren muchos recursos que no existen. Hay un exceso, una cierta desmesura, que a ratos aparece en el Presidente Boric.

-¿Qué fue lo más relevante a tu juicio? 

-Lo más positivo, es que tiene un tono distinto a los mensajes anteriores. Es un mensaje que clausura una determinada etapa, que era la etapa de visiones fundacionales. Y eso tiene una importancia estratégica de largo plazo. Hoy día la mirada más refundacional dejó de tener vigencia. Eso es importante anotarlo y valorarlo.

El Presidente se aleja de la mirada acrítica y hasta benévola de la violencia del estallido de octubre del 2019; está lejos de la propuesta de la Convención Constitucional que podría haber conducido a una situación de debilidad institucional. Boric se distancia de la mirada rupturista con el pasado y valora la construcción democrática desde la transición. A Frei, Lagos, Aylwin, Bachelet e incluso Piñera, que antes aparecían como blandengues o incapaces de progresar, ahora Boric les reconoce un gran mérito. Esas cosas a mí me parecen importantes, porque ponen al país en otra situación.

-¿El proyecto de aborto fue una señal para sectores más de izquierda y jóvenes, donde Boric había perdido apoyo?

-Es una medida inoportuna, pero legítima y debatible. No nos olvidemos que en países de muy avanzada civilización existe el aborto legal. Entonces tampoco hay que mirarlo como algo extraviado o radical. Existe en las democracias liberales.

Pero lo encuentro muy inoportuno. Vivimos un momento en que las prioridades son otras. Boric preside un gobierno de minoría que necesita llegar a acuerdos sobre temas tan importantes como pensiones y laborales. Y justo ahora lanza una propuesta que es muy divisiva.

-¿Por qué elige este momento el Presidente?

-Creo que es una compensación a la izquierda dura. Si el mensaje contenía focos estratégicamente importantes para la democracia liberal, desde una visión reformadora, con el aborto legal les da un chocolate, por así decirlo, a los sectores que todavía siguen siendo refundacionales. Este giro socialdemócrata que ha hecho el presidente Boric en este mensaje, no lo comparten gran parte de las fuerzas políticas que lo apoyan. Tanto en el Frente Amplio y sobre todo en el Partido Comunista.

-A propósito del PC, donde militaste largo tiempo, ¿cómo observas la cuestionada defensa corporativa que hizo Lautaro Carmona sobre Daniel Jadue, que hoy ha quedado en prisión preventiva? ¿Este va a ser un golpe muy duro para el Partido Comunista?

-Por supuesto. Ahora bien, yo milité hace mucho tiempo y en el PC de entonces estas cosas no pasaban. Era un partido bipolar, que tenía una práctica reformista y una doctrina revolucionaria. Eran otros tiempos y era otro partido, con otra cultura. Hoy es un partido que durante mucho tiempo ha tenido un discurso y una conducta de extremismo político.

Frente a la prisión preventiva de Jadue, lo mínimo que hay que exigir a los partidos es un comportamiento democrático, como el que tienen todos los ciudadanos. Quedan otras etapas del proceso, pero hay que esperar lo que determine la justicia. Esa es la actitud de un ciudadano democrático frente al sistema judicial.

-¿Con barras del PC y militantes como Carmen Hertz alegando persecución política a Jadue y anticomunismo, el partido queda debilitado en su valoración democrática?

-Claramente. Todas esas teorías conspirativas yo no las comparto. Aquí hay hechos concretos, que deben ser juzgados, puesto que vivimos en una democracia en donde el Poder Judicial es autónomo y opera. Se puede equivocar también. Pero funciona de manera independiente.

Sería ridículo decir que estamos en una situación de persecución política. Las persecuciones se dan en los países autoritarios, dictatoriales: se dan en Cuba, se dan en Venezuela, se dan en Rusia. No se dan en la democracia. En Chile no hay persecución política.

-¿Cómo evalúas el liderazgo de Lautaro Carmona?

-Él es una persona muy cercana a Jadue, pero esas formas no corresponden a un partido democrático. La conducta de llevar barras a los tribunales es incorrecta. No es democrática, no es parte de un espíritu ciudadano. Hay que esperar que los poderes autónomos que existen en una democracia operen serenamente.

-En la historia del PC han habido persecuciones políticas pero ¿compararlas con esto es un contrasentido?

-Por cierto. No solo los comunistas en Chile han sido perseguidos, han habido periodos oscuros para la democracia. Pero no confundamos eso con una gestión de un alcalde, por favor. Mezclar ambas cosas a mí me parece completamente indebido y una falta de respeto. Una cosa es la persecución política y otra muy distinta es la situación de Jadue.  Aquí hay una gestión de un alcalde, que es considerada problemática por los organismos encargados de fiscalizarla. Y hay que dejar que la justicia funcione.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]