Julio 9, 2024

Ernesto Ottone: “El PC está convertido en una fuerza de izquierda muy radicalizada, ligada a regímenes autoritarios”

Marcelo Soto

El sociólogo y escritor Ernesto Ottone, ex asesor del segundo piso de Lagos, analiza los resultados de las elecciones en Reino Unido y Francia desde la perspectiva de las pistas que entregan para la política chilena. “Son varios elementos que dan luz sobre lo que pasa en Chile. El principal es que tanto la izquierda como la derecha no deben sucumbir ante los cantos de sirena de los sectores extremos”.


-¿Qué lecciones pueden sacarse de los resultados en el Reino Unido y en Francia, donde la izquierda en general venció a la derecha?

-Hay un cambio estratégico que los políticos chilenos deberían mirar con atención. En Gran Bretaña se cierra un ciclo muy antieuropeo que comenzó con el Brexit. Y después de 14 años de gobiernos conservadores, se abre una nueva etapa, que encarna Keir Starmer, quien representa la versión moderna, reformadora, del laborismo.

Lo que ha pasado en Gran Bretaña es un fracaso del radicalismo de izquierda. Y también demuestra que cuando la centroderecha no defiende su identidad, queda eclipsada por el conservadurismo extremo, de rasgos neo fascistas. Es decir, cuando la derecha democrática pierde su identidad, gana la derecha no democrática, la derecha soberanista. Lo mismo pasa cuando la centro izquierda le abre paso al radicalismo de izquierda.

-¿Quieres decir que la centroderecha y la centroizquierda si no oponen resistencia a los sectores más duros, tienen escasas posibilidades de gobernar?

-Exactamente. Es un elemento estratégico que hay que considerar. ¿Qué ha sucedido en Francia? La Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, salió tercera porque para muchos representa el peligro de un gobierno antieuropeo, pro Putin y filo ruso, crítico de Occidente. El cuadro político ha cambiado completamente.

Es cierto que la Francia Insumisa de Mélenchon es la principal fuerza en la izquierda. Pero ojo: los socialistas que estaban prácticamente desaparecidos quedaron muy fortalecidos. Y en la misma coalición de Mélenchon hay sectores más moderados, que quieren llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Entonces también hay un reforzamiento de la izquierda reformista, de la izquierda democrática. Ahí tienes un elemento clave para entender lo que pasa en la izquierda chilena.

-En Chile, sectores del Partido Comunista provocan tensión con la centro izquierda reformista. ¿Es comparable?

-Mélenchon viene del trotskismo y después fue socialista. Pero sí, es la izquierda más radical que siempre va a estar en tensión con los sectores moderados. El Partido Comunista francés, que fue un gran partido en el pasado, hoy día tiene nueve diputados de 557.

El caso del Partido Comunista de Chile es raro, un caso único en el mundo. El PC chileno tiene más fuerza en el Gobierno de lo que su votación sugiere. Influye bastante, aunque el comunismo no exista en el mundo. Es una rareza

-Esta tensión que hay del Partido Comunista con el gobierno ¿es un desgaste para el Presidente Gabriel Boric?

-Sí, por supuesto. Porque el Partido Comunista de Chile de hoy, no el histórico, está convertido en una fuerza de una izquierda muy radicalizada, ligada a regímenes autoritarios. Y a las posiciones más extremas de la izquierda.

Es lamentable, pero esa es la realidad. Entonces juega ese rol de convidado de piedra. Eso al gobierno chileno actual le provoca un estancamiento: no puede salir hacia adelante porque cada vez que da un paso hacia un lado, el PC da un paso hacia el otro. Y entonces lo deja en esa ambivalencia que no le permite avanzar ni hacer reformas y actuar.

-Un dato de estas elecciones europeas es que enfrentan problemas parecidos a los que hay en Chile. El tema de la migración, el tema de la seguridad…

-Son problemas globales. Al país que vayas te vas a encontrar con eso. No encuentras esos problemas en los países dictatoriales. Nadie quiere ir a Venezuela. Nadie quiere ir a Cuba ni a Rusia ni a China. Las migraciones tienen que ver con los países democráticos.

-El dilema que enfrentan en Francia y en Gran Bretaña es cómo abordar los desafíos actuales sin caer en el populismo ni en el autoritarismo.

-Y eso es lo que me parece más importante como lección para Chile, tanto para la izquierda como para la derecha. ¿Cómo se reconstruye en Chile una centroizquierda que pueda encontrar soluciones razonables para los problemas y tener una buena gestión? Eso todavía no existe ni se ve en el horizonte. Pero también es una gran lección para la derecha institucional y democrática en Chile. ¿Cómo la centro derecha no pierde su identidad frente al Partido Republicano?

-Es un difícil equilibrio…

-Pero fíjate que en Europa la situación no se veía favorable. Lo que estaba sucediendo era lo mismo que acá. Pero sin embargo ha habido un giro estratégico. Creo que lo sucedido en el Reino Unido y Francia ayuda a recuperar la esperanza democrática.

-Has escrito sobre la importancia de la compostura en política. ¿Crees que en Chile se necesita recuperar la compostura?

-Pero muchísimo. Hay que buscar no solo que funcionen las instituciones democráticas, sino que haya una textura democrática. Es importante la forma de cómo se conduce la política. Y esa textura democrática se opone a la mala práctica de insultos, de descalificaciones, de transformar al adversario en enemigo, de no escuchar al otro. Una pelea de sordos no genera democracia.

Los políticos en Chile, tanto de izquierda como de derecha, tendrían que estudiar lo que sucede en Europa. De tal manera de que aquí se refuerce la disputa natural de una democracia, para que no sean los sectores extremistas los actores principales.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]