Febrero 5, 2022

Equipo de gobierno: el desafío de amalgamar simbolismos con resultados. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Chile ha sido siempre un país lleno de diversidad, la que ha estado oculta bajo el paraguas de una sociedad tradicional. Diversidad que en los últimos años ha logrado hacerse visible con mucha fuerza, ganado espacio en los medios y la conversación pública. Esa es una de las conclusiones del estudio “¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?”, realizado por Criteria y Pride Connection por en cargo de la aseguradora MetLife.

En los últimos 30 años, el sentido común y lo políticamente correcto giró en 180 grados: si hace 30 años salir de los tonos monocordes dominantes en lo político, sexual, valórico, religioso o en estilos de vida (moda, estética, música) era estar fuera de norma, hoy oponerse explícitamente a lo diverso, discriminar a las minorías de distintos grupos, es lo que te saca del rayado de lo “aceptable”.

Entre otras cosas, es precisamente por su diversidad que el gabinete de ministros/as y subsecretarios/as estrenado por el presidente electo Gabriel Boric ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. La encuesta Criteria de esta semana muestra la positiva recepción ciudadana al gabinete (64% expresa satisfacción con el gabinete y un 69% considera que con ese equipo al gobierno le irá bien). Ello, pese a que la misma encuesta evidencia que sólo 6 de los 24 ministros y ministras son efectivamente conocidos por la población, dejando entrever que la buena evaluación general se relaciona con la representación simbólica del gabinete más que con la trayectoria y experiencia de sus integrantes.

La comparación es inevitable. Por más que el mismo Gabriel Boric haya insistido en que los contextos no son comparables, y que el valor del gabinete de Aylwin en 1990 no estaba en su diversidad sino en no incluir militares tras la dictadura, es precisamente el paralelo el que permite apreciar cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos 30 años. Un cambio de época que Boric ha decido visibilizar en un gabinete más representativo del Chile real que los anteriores.

Pero no es sólo su condición diversa lo que hace tan querible al gabinete en su estreno. El estudio de MetLife arroja otra conclusión interesante­­­­­­­­­­­ al respecto y es que la diversidad como concepto aparece entremezclada con la idea de igualdad en el imaginario de las personas. Las demandas por mayor diversidad se entrecruzan con demandas por mayor igualdad, particularmente relacionales y de trato. Aunque aparentemente paradójico, diversidad e igualdad aparecen hermanadas y, desde esa perspectiva, el gabinete también es valorado por parecer más igualitario, por dar espacio a grupos o sectores sociales marginados históricamente del poder. Quizá el caso más emblemático es el de Luz Vidal, ex presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, nombrada como Subsecretaría en el ministerio de la Mujer.

Un gabinete diverso e inclusivo, que se ajusta a las subjetividades mayoritarias y que tendrá el tremendo desafío de pasar de ser valorado por su representación simbólica a ser validado por su capacidad de gestión en los temas que se han tornado prioritarios para la ciudadanía: seguridad pública, el conflicto en La Araucanía, narcotráfico y política migratoria, por nombrar algunos.

Temas complejos de abordar y para los cuales el gobierno de Apruebo Dignidad deberá ecualizar su relato simbólico con logros efectivos y mensurables por las personas. La capacidad de amalgamar la simbología con el delivery será la clave para entender cómo evoluciona el juicio social sobre el nuevo equipo de gobierno. Y la futura oposición ya encontró una veta para destruir la magia de la representación simbólica al insinuar que al nuevo gabinete “le falta calle y experiencia”, que goza de “mucha teoría y poca práctica, mucha ideología y poco sentido de realidad”.

Más allá de lo antojadiza y apurada de la cuña, el nuevo gobierno debiera tomar nota de la señal enviada por la derecha: presionándolos por los resultados, pretenderán romper en encantamiento ciudadano con la tan apreciada diversidad que representan.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]