Febrero 5, 2022

Equipo de gobierno: el desafío de amalgamar simbolismos con resultados. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Chile ha sido siempre un país lleno de diversidad, la que ha estado oculta bajo el paraguas de una sociedad tradicional. Diversidad que en los últimos años ha logrado hacerse visible con mucha fuerza, ganado espacio en los medios y la conversación pública. Esa es una de las conclusiones del estudio “¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?”, realizado por Criteria y Pride Connection por en cargo de la aseguradora MetLife.

En los últimos 30 años, el sentido común y lo políticamente correcto giró en 180 grados: si hace 30 años salir de los tonos monocordes dominantes en lo político, sexual, valórico, religioso o en estilos de vida (moda, estética, música) era estar fuera de norma, hoy oponerse explícitamente a lo diverso, discriminar a las minorías de distintos grupos, es lo que te saca del rayado de lo “aceptable”.

Entre otras cosas, es precisamente por su diversidad que el gabinete de ministros/as y subsecretarios/as estrenado por el presidente electo Gabriel Boric ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. La encuesta Criteria de esta semana muestra la positiva recepción ciudadana al gabinete (64% expresa satisfacción con el gabinete y un 69% considera que con ese equipo al gobierno le irá bien). Ello, pese a que la misma encuesta evidencia que sólo 6 de los 24 ministros y ministras son efectivamente conocidos por la población, dejando entrever que la buena evaluación general se relaciona con la representación simbólica del gabinete más que con la trayectoria y experiencia de sus integrantes.

La comparación es inevitable. Por más que el mismo Gabriel Boric haya insistido en que los contextos no son comparables, y que el valor del gabinete de Aylwin en 1990 no estaba en su diversidad sino en no incluir militares tras la dictadura, es precisamente el paralelo el que permite apreciar cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos 30 años. Un cambio de época que Boric ha decido visibilizar en un gabinete más representativo del Chile real que los anteriores.

Pero no es sólo su condición diversa lo que hace tan querible al gabinete en su estreno. El estudio de MetLife arroja otra conclusión interesante­­­­­­­­­­­ al respecto y es que la diversidad como concepto aparece entremezclada con la idea de igualdad en el imaginario de las personas. Las demandas por mayor diversidad se entrecruzan con demandas por mayor igualdad, particularmente relacionales y de trato. Aunque aparentemente paradójico, diversidad e igualdad aparecen hermanadas y, desde esa perspectiva, el gabinete también es valorado por parecer más igualitario, por dar espacio a grupos o sectores sociales marginados históricamente del poder. Quizá el caso más emblemático es el de Luz Vidal, ex presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, nombrada como Subsecretaría en el ministerio de la Mujer.

Un gabinete diverso e inclusivo, que se ajusta a las subjetividades mayoritarias y que tendrá el tremendo desafío de pasar de ser valorado por su representación simbólica a ser validado por su capacidad de gestión en los temas que se han tornado prioritarios para la ciudadanía: seguridad pública, el conflicto en La Araucanía, narcotráfico y política migratoria, por nombrar algunos.

Temas complejos de abordar y para los cuales el gobierno de Apruebo Dignidad deberá ecualizar su relato simbólico con logros efectivos y mensurables por las personas. La capacidad de amalgamar la simbología con el delivery será la clave para entender cómo evoluciona el juicio social sobre el nuevo equipo de gobierno. Y la futura oposición ya encontró una veta para destruir la magia de la representación simbólica al insinuar que al nuevo gabinete “le falta calle y experiencia”, que goza de “mucha teoría y poca práctica, mucha ideología y poco sentido de realidad”.

Más allá de lo antojadiza y apurada de la cuña, el nuevo gobierno debiera tomar nota de la señal enviada por la derecha: presionándolos por los resultados, pretenderán romper en encantamiento ciudadano con la tan apreciada diversidad que representan.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.