Entrevista: Juan Sutil relata detalles de las preocupaciones que la CPC le manifestó a Marcel

Alfonso Peró

Horas después de la primera reunión que sostuvo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el equipo económico del gobierno, liderado por el ministro Mario Marcel, su presidente, Juan Sutil, revela los puntos para darle gobernabilidad al país. “No puedes hablar de sequía y saqueo”, agrega.


-¿Qué le pareció el primer discurso de Boric?

-Me reservo.

-No mencionó a los empresarios, tampoco los invitó al cambio de mando.

-Bueno, creo que eso fue un error de señal y que hoy de alguna forma lo está tratando de contrarrestar. Fue un error porque no hubo invitación a ningún empresario ni pequeño ni mediano ni grande ni emprendedores. Es importante que el sector empresarial siempre esté representado porque al final el sector es muy importante y también representa la fuerza de los ingresos del Estado la fuerza de trabajo de Chile.

-¿Qué temas abordaron en la reunión con Marcel? 

-Estaba el ministro de economía Grau, la subsecretaría Sanhueza, los jefes de gabinete y asesores y los seis miembros de la CPC. Fue la primera reunión donde hablamos de cómo ejercemos ciertos puntos que permitan dar gobernabilidad. Eso tienen relación con situaciones que afectan al sector productivo, a las personas, a las empresas como el orden público, la seguridad, la certeza jurídica.

-¿Respecto de la inversión?

-Abordamos las condiciones que permitan generar inversión y mejor empleo para asegurar un mayor crecimiento y recaudación por medio de la gradualidad (que hoy no ocurre con la convención constitucional). Eso afecta la gobernabilidad y futuro del país. De hecho hay malas políticas públicas que están afectando directamente los procesos inflacionarios en la confianza del ahorro, los créditos de largo plazo para la familia chilena con medidas como los retiros.

-Uno de los flancos de la actual administración apunta a la seguridad pública. ¿Lo conversaron con Marcel?

-Le hicimos ver al ministro que el sector privado invierte más de 2.000 millones en seguridad al año, algo que no debiera ocurrir en un país que tenga certeza jurídica y seguridad. Pero también el impacto en la economía y en las decisiones del sector productivo de la empresa por los cambios tan sustanciales como el proyecto de gratificaciones legales, el proyecto de 40 horas, reformas sindicales, salarios mínimos, aumento de las cotizaciones previsionales, impuesto a la energía, a los combustibles y la inseguridad.

En la Araucanía en los últimos años el 80% de la inversión ha sido pública: caminos puentes, colegios, etcétera, pero no hay inversión privada. En el resto de Chile el 80% es inversión privada entonces ¿cómo quieres desarrollar una región como la Araucanía si no hay seguridad?

-¿Cuál es la principal traba para desarrollar proyectos?

-La informalidad en distintos sectores de la economía como el empleo en el comercio, la agricultura, el sector servicios. Le hicimos ver la inefectividad del estado en materia de productividad. Por ejemplo, en Chile la construcción tiene un 50% menos de productividad que los promedios de la OCDE y ese porcentaje es fruto de la permisología, la judicialización y la falta de certeza jurídica en los proyectos.

-¿Y en materia laboral?

-Abordamos las leyes laborales sin flexibilidad que afectan a la industria, como por ejemplo, en las faenas donde demoran los procesos lo que lo hace ser menos eficientes. Finalmente, después de discutir diferentes formas y ejemplos uno llega a la conclusión de que las señales pueden generar confianza para que los agentes económicos especialmente los de la producción y el comercio inviertan, generen empleo y desarrollo.

-Con un riesgo país bajo control.

-Es fundamental mantener los ratios de clasificación. Es decir, la profundidad del mercado de capitales que permite la activación de la economía. Hubo mucha convergencia en todos estos temas, en la importancia de que todos estos cambios fueran con un trabajo colaborativo, con trabajo prelegislativo, en algunos casos, para hacer las cosas bien. Si uno quiere generar estabilidad tenemos que construir confianzas en los agentes y sacar aquellas cosas que puedan desestabilizar la economía, la cohesión, y fortalecer la estabilidad que Chile necesita para seguir avanzando.

-¿Acordaron con el ministro Grau una agenda de trabajo?

-Sí. Vamos a mantener la mesa público privada que es una instancia muy importante donde están los gremios que muchas veces saben cómo poder contribuir a la solución de los problemas.

-¿Les preocupan algunas declaraciones del mandatario?

-Le hice presente la importancia de cómo expresar aquellas cosas que permiten ir generando más confianza. Tú no puedes hablar de que “no solo es sequía, también saqueo”. Hay que entender que la política en las últimas décadas ha fallado porque no ha logrado llegar a acuerdo en materias fundamentales como la reforma de pensiones o en materia de pueblos originarios. Ha habido propuestas de muchos gobiernos y ahí quedaron. También en materia de seguridad y tampoco se han abordado.

-¿Qué respuesta recibieron en la primera reunión con las autoridades de gobierno?

-Creo que las primeras señales de las autoridades con las cuales hemos intercambiado opiniones tienen un discurso muy distinto, especialmente en Hacienda y Economía. Mario Marcel fue muy claro nosotros. Nos dijo que tenían que llevar adelante aquellas transformaciones comprometidas y recalcó la importancia de que esas transformaciones se hagan bien y eso significa que no generen impactos negativos, que tengan una correcta gradualidad y que permitan generar de alguna forma confianza y gobernabilidad.

-A propósito de los tratados comerciales, el Presidente dijo hace algunos días que esperará a que termine el proceso constitucional y que después actualizarán el debate sobre el TPP-11, donde parte del equipo presidencial se ha mostrado contrario a ratificarlo. ¿Qué señales ha recibido del Ejecutivo? 

-Hay países como Perú que firmaron el TPP-11 y eso se lo hicimos ver también. Tienes mercados como Japón que hoy están siendo colonizados por producción de Australia, Nueva Zelanda, Perú y que además tienen matrices productivas muy parecidas a la nuestra como la minería, forestal o agroalimentos. Hay que sacar de ahí los discursos infundados e incorrectos.

-¿Qué representa para ustedes esta nueva generación en el poder?

-Esta generación tiene que mirar estos procesos con tranquilidad y salirse del eslogan. Mirar con la racionalidad que corresponde y eso yo lo estoy viendo, de alguna manera, en las autoridades que están asumiendo. Porque es muy distinto tocar el bombo, en un momento dado, en el congreso a tener que armar una sinfonía para todos los sectores del país. Hay un abandono de lo técnico en la política que también genera un daño y después se genera un activismo que lo vemos en personas que en un momento dado, quizás fruto de su juventud, fueron muy activistas en generar esta inestabilidad. Así fracasa la política.

-¿Qué expectativas tiene?

-Bueno, como decía don Jorge Alessandri, “hechos y no palabras”, entonces en los hechos veremos si esto se puede o no concretar.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Joaquín Fermandois y los dos tercios: “Estamos volviendo a la idea de Pinochet”

El historiador Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia y del Instituto de Chile, profesor de la UC y de la USS, cree que el proyecto constituyente puede derivar en una dictadura legal.

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]