Marzo 14, 2022

Entretelones: Por qué la derecha inicia dividida su travesía por el desierto

Sofía Dib
Crédito: Agencia Uno.

La elección del senador socialista Álvaro Elizalde en la testera dio cuenta de un proceso de fragmentación de la derecha, que se intercala con una falta de liderazgos claros, un relato común y un proyecto colectivo, arrastrado desde el gobierno de Piñera y que más tarde transitó por la derrota de Sichel y el amplio triunfo de Boric frente a Kast en segunda vuelta. La UDI piensa que el sector debe refugiarse en torno a las ideas que los une en la Convención y levantar nuevas causas, mientras los republicanos apuestan por poner el foco en la fiscalización a Boric y RN sigue en “estado de reflexión”.


Qué observar. El primer día del Presidente Boric en el poder tuvo un turbulento correlato en la derecha, a partir del quiebre que se produjo por la elección de la presidencia del Senado. RN, que perdió a su candidato Manuel José Ossandón a partir de un acuerdo UDI-PS, no acudió a la tradicional reunión de coordinación de Chile Vamos en señal de molestia, se declaró en reflexión y la jornada anterior el ex ministro Mario Debordes había dicho que la derecha estaba muerta.

Telón de fondo. Para algunos, la elección del senador socialista Álvaro Elizalde en la testera dio cuenta de un proceso de fragmentación de la derecha, que se intercala con una falta de liderazgos claros, un relato común y un proyecto colectivo, arrastrado desde el gobierno de Piñera y que más tarde transitó por la derrota de Sichel y el amplio triunfo de Boric frente a Kast en segunda vuelta.

  • El haber tenido estrategias separadas para la elección del Senado, que por un lado aglutinó a la UDI y Evópoli y por otro a RN y el Partido Republicano, reveló además la difícil posición con que llegan a la oposición. Su incapacidad para coincidir en una misma mirada rompió la lógica de que basta con el empate a 25 votos en la Cámara Alta para Chile Vamos pueda poner un freno a Boric.
  • El escaso margen de maniobra de la derecha en la Convención, donde la derecha no cuenta con un tercio de los escaños, se contraponía precisamente con su fuerza parlamentaria.
  • El oficialismo tiene hoy la presidencia del Senado, la Cámara, la Convención y La Moneda.

El diagnóstico de la UDI y sus ex presidentes. El lunes, días antes del cambio de mando, los ex presidentes de la UDI se reunieron a unificar un diagnóstico común sobre su rol en la oposición.

  • Y, para algunos presentes, la gran conclusión fue unirse en torno a los contenidos de la Convención, un tema que tiende a aglutinarlos, y desde ese punto posicionarse frente al gobierno de Boric. “No sirve de nada legislar la reforma de pensiones si la Convención eliminan las administradoras privadas”, señala un personero del partido.
  • En la búsqueda de un diagnóstico común se reunieron la misma semana algunos integrantes de la mesa de la UDI con ex ministros y subsecretarios del ex Presidente Piñera que militan en la colectividad.
  • Altas fuentes del partido piensan que el gran peligro del sector es el “populismo individual”, que terminó dividiéndolos en los retiros de pensiones, y que, por el contrario, la bandera de lucha debe estar situada en la Convención, la defensa de ideas y causas específicas, que excedan las tradicionales del sector, tal como hizo el Frente Amplio antes de llegar a La Moneda. Se trata, para algunos, de un relato en construcción en Chile Vamos.

Los republicanos. Ese mismo día se reunió la bancada del partido republicano. Y, de acuerdo a los consultados, se acordó poner el foco en una fiscalización férrea al gobierno de Boric. Esa jornada, a diferencia del resto de Chile Vamos, encargaron un estudio para una posible acusación constitucional al ex Presidente Piñera, a partir de la situación de violencia en La Araucanía, lo que no comparte Chile Vamos.

  • Para algunos consultados por Ex-Ante, las diferencias entre Chile Vamos y el Partido Republicano, que tiene una bancada de 14 diputados y un senador, aún se notan y que la unidad es muy compleja. El factor Kast juega también un rol. En la ex coalición de gobierno apuestan a no otorgarle un rol protagónico, como ocurrió en la segunda vuelta.
  • Las coincidencias, muchas veces, tienen que ver más con su mirada del FA y el PC. Vale decir, con sus cuentas con sus adversarios políticos, más que con las coincidencias propias. En la retina de muchos aún está el tipo de oposición que hizo la coalición de Boric, marcada por seis acusaciones constitucionales contra ministros, dos contra el propio Piñera y 11 interpelaciones a secretarios de Estado. Y que la Convención, con el apoyo del Frente Amplio y el PC, la coalición del Presidente, quiere poner fin al Senado.

El camino de RN y el laboratorio. Un parlamentario de RN señala que en el partido aún no existe una estrategia clara, de cara a su rol opositor. Y que, a diferencia de que la UDI y Evópoli tuvieron la misma posición en torno a la presidencia del Senado, la segunda colectividad mencionada tiene mayores afinidades con Renovación en la constituyente. Ese factor ha dividido en ocasiones a Chile Vamos en la asamblea, entre los llamados liberales, que apuestan a forjar acuerdos con la izquierda, y la derecha más tradicional, proclive a una posición más fiscalizadora.

  • Así, para algunos, lo que ocurra en la Convención puede terminar convirtiéndose en un laboratorio de la derecha, con miras al gobierno de Boric y el relato de sus próximos 4 años fuera del poder.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.