Noviembre 23, 2021

Entretelones: Mayoría en RN se inclina por apoyar a Kast mientras Desbordes ultima lista de condiciones programáticas

Jaime Sánchez

En la antesala del consejo general de RN  convocado para mañana, en el partido se ha configurado una mayoría para sumarse a la campaña de José Antonio Kast. En el sector que lidera Mario Desbordes no comparten la idea de un apoyo sin condiciones, para lo que llegarán con una serie de demandas programáticas que consideran que se deberían plantear al republicano, que en teoría no deberían ser objeto de mayor controversia una vez que Kast se ha declarado dispuesto a modificar su programa para ampliar sus apoyos.

Lo que estableció la comisión política: La tendencia mayoritaria a sumarse rápido a la campaña de Kast, quedó de manifiesto en las conclusiones emitidas el lunes por la comisión política del partido donde se dio un álgido debate respecto al nivel de apoyo o las condiciones programática que había que poner.

  • “El proyecto político de José Antonio Kast descansa en una premisa fundamental para Renovación Nacional: que las personas y no el Estado son el centro de la acción política. Y de ahí se desprende un respeto por la libertad, por la prioridad de las personas, por la independencia de los grupos intermedios y por la solidaridad como principio social de cooperación. Reconocer esas premisas comunes es un punto de partida fundamental, para construir un programa común capaz de ampliar la mirada y convocar una mayoría que permita mantener el Gobierno en la senda de estas ideas”, dice la declaración
  • “La Comisión Política le propone al Consejo General, convocado para este miércoles, que (1) apoye la candidatura de José Antonio Kast; y (2) empodere a la Mesa Nacional para generar un plan de trabajo riguroso y convocante, que devenga en propuestas capaces de complementar el programa de Gobierno, de manera que permita una convocatoria lo suficientemente amplia para alcanzar la mayoría necesaria para ganar
    el Gobierno”.

Las demandas del sector de Desbordes. La declaración no dejó contento al sector que lidera el ex candidato presidencial Mario Desbordes, quienes se han mostrado reacios a apoyar al republicano sin condiciones. En el entorno del ex ministro dicen que no se trata de una exigencia, si son elementos fundamentales que se considerarán para definir el rol que jugará Desbordes en esta segunda vuelta. Dada las últimas declaraciones de Kast las propuestas de cambio no deberían ser objeto de gran controversia. Los puntos que se están trabajando son los siguientes:

1. Ayudas sociales y rebaja de impuesto. Se busca entre otras cosas, instalar el concepto de derecha social, tanto en temas económicos como valóricos. Entre las primeras demandas se establece realizar un fortalecimiento de los programas sociales, previa evaluación de efectividad”. Un tema que preocupa es como se garantizará ese programa social con una rebaja de impuestos como la que propone Kast.

2. Beneficios sociales sin distinción del tipo de familia. Reconocer e incluir beneficios sociales para todas las familias “sin distinción de si son matrimonios tradicionales”. El programa del republicano ha estado ha sido criticado por supuestamente poner el foco en ayudas a parejas casadas. Específicamente porque en su propuesta 682, el programa del republicano propone “subsidiar los planes de salud para la pareja casada, de manera que sean más baratos que los planes individuales. En esa misma línea, -dice- revisaremos la Ley de la Renta de manera que las parejas casadas que hagan declaraciones conjuntas tengan una reducción tributaria, respecto de la declaración individual”.

3. Mantener y fortalecer el ministerio de la mujer. Otro punto que pedirán fortalecer, es la agenda mujer. Junto con proponer cambiar el tratamiento que se le da en el programa, como primera medida planteará la necesidad mantener y fortalecer el Ministerio de la Mujer. esta también sería una de las principales exigencias del ex candidato Sebastián Sichel, quien le cuestionó durante toda la campaña, que su programa quería hacer desaparecer esa cartera.

4. Reconocer el cambio climático y mantenerse en organismo internacionales. En la misma línea en el sector plantearán como piso mínimo que quede establecido que Chile se mantendrá en los organismos internacionales que conforma. También pedirán una definición clara en materia medio ambiental, “reconociendo el cambio climático y tomando medidas en consecuencia”, dicen. También y aunque es algo que el propio Kast ha dicho no llevará a cabo en su gobierno, en documento se establece dejar claro la oposición a las termoeléctricas.

Por qué importa. Más allá del respaldo institucional de RN, en el comando miran con atención la postura que tome el ex presidenciable del partido Mario Desbordes. Esto, porque Desbordes representa a los sectores de centro derecha más reacios a su candidatura, en momentos en que el republicano intenta abrir su base de apoyo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]