Enero 20, 2022

Entretelones: La reunión de Boric con Apruebo Dignidad donde fijó los lineamientos de su gabinete a un día del anuncio oficial

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el Presidente electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad, donde les indicó que el gabinete que presentará mañana será diverso e incluirá a las fuerzas “socialistas democráticas”, lo que supone el ingreso del PPD y no solo de los socialistas. También les habló de un equipo con independientes, pero reiteró que el centro de la toma de decisiones seguirá siendo el FA, el PC y los regionalistas verdes, como apostaban los comunistas. A las 15:00 se juntará con los timoneles del PS, el PPD, el PR y el PL. ¿Qué hay detrás de los criterios que expuso Boric en “La Moneda chica”?

Qué observar: Este jueves, 24 horas antes de anunciar el gabinete, Boric se reunió a partir de las 10:00 con los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Comunista, los regionalistas verdes y las colectividades del Frente Amplio.

  • En el encuentro, el presidente electo les adelantó los 3 criterios que tendrá su equipo de gobierno, parte de los cuales fueron sugeridos por los dirigentes que llegaron esta mañana a “La Moneda chica”.

1. Gabinete amplio y diverso. Boric les indicó a los presidentes de partido que el gabinete será diverso en su composición, lo que para algunos se extrapola a uno de los sellos de su primer equipo: la amplitud de partidos y liderazgos que estarán adentro. Se trata de un factor estratégico para el Presidente electo, en la medida que el Frente Amplio está lejos de tener mayoría en el Congreso para echar a andar las agenda de profundas reformas del programa en sus 4 años de mandato.

  • En el Senado existe un empate de fuerzas, con Apruebo Dignidad en una posición muy minoritaria, y en la Cámara de Diputado solo podrá llegar a la mayoría de 78 votos si se aglutinan todas las fuerzas de izquierda. Vale decir, si Boric extiende a su gobierno el discurso de segunda vuelta, donde obtuvo una ventaja de más de 11 puntos de Kast, y no el de primera, en el que llegó al 25%.
  • “No se puede restringir a una coalición política, no alcanza nuestra coalición”, indicó Flavia Torrealba, la representante de los regionalistas verdes, a la salida del encuentro en “La Moneda chica”.

2. El núcleo es Apruebo Dignidad. En la reunión Boric les indicó que Apruebo Dignidad será “el corazón del gobierno”. Y lo exteriorizó el presidente del PC, Guillermo Teillier, a la salida del encuentro: “El eje y domicilio del gobierno es Apruebo Dignidad, y eso nos va a permitir ampliar el gobierno”.

  • Para algunos, el subtexto de lo indicado por el Presidente electo -que Apruebo Dignidad estará en el corazón del gobierno- tiene relación con que al menos su comité político estará hegemonizado por el bloque FA-PC, la coalición que lo llevó a la papeleta.
  • Se trata de un tema central para los comunistas, que siempre han pujado porque sea Apruebo Dignidad -y no las fuerzas de la ex Concertación que se sumaron en segunda vuelta a la campaña- el que predominen en la toma de decisiones, facilitando así el tránsito hacia una agenda de transformaciones profundas a las que aspira el partido desde que levantó a Jadue como opción presidencial.
  • Hasta ahora, la diputada Camila Vallejo es la candidata fuerte del PC para estar en el comité político, desde la Secretaría General de Gobierno. Vallejo pertenece a la generación de recambio del partido y es una de las comunistas de confianza de Boric, con quien han trabajado desde las protestas estudiantiles de 2011.

4. Incluye a la centroizquierda sin la DC: El Presidente electo, de todas formas, le informó a los dirigentes de Apruebo Dignidad que el “socialismo democrático” -bloque del PS, PPD, Partido Liberal y PR- estará en el gabinete que presentará mañana.

  • Hasta ahora existía certeza de que habrá dos ministros del Partido Socialista, una aspiración que siempre tuvo Boric. Se habla de Maya Fernández, líder de la disidencia, en la cartera de Defensa, y del senador Carlos Montes, probablemente el socialista más cercano al Presidente electo, en una cartera social.
  • El PS formará parte de la toma de decisiones de Boric -y no solo pagará los costos de sus decisiones, como temían en principio- a partir de la conformación de un comité político de presidentes de partido, en el que se sentarán en la misma mesa de las colectividades de Apruebo Dignidad.
  • El Presidente electo, sin embargo, ampliaría el radio socialista y también incorporaría a otras fuerzas de la ex Concertación, como el PPD, luego del veto de Jadue al partido cuando se realizaron las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.
  • Su incorporación -se habla de 1 ministra mujer del PPD-, se relaciona con la amplitud que se quiere otorgar al equipo de gobierno. No está claro aún si la presidenta PPD Natalia Piergentili participará de los comités políticos, como sí hará Elizalde.
  • En este contexto, Boric se reunirá este jueves a las 15:00 con los presidentes de partido del PS, el PPD, el PR y el PL. Vale decir, horas después de hacerlo con sus símiles de Apruebo Dignidad.

5. Independientes. Intentando extender uno de los sellos que intentó imprimir a su campaña, incorporando a independientes en el centro del comando, como ocurrió con Izkia Siches, Boric planteó a los presidentes del FA, los regionalistas verdes y el PC que su gabinete estará marcado por la presidencia de figuras de ese mundo.

  • En el marco de la crisis de las instituciones y el desgaste de la política, el Presidente electo apuesta a ampliar las fronteras de su equipo de gobierno a figuras que no militen, pero que tengan ascendencia en la opinión pública. La ex presidenta del Colegio Médicpo, una candidata fuerte a Interior, es uno de esos casos. La Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, una de las cartas para Justicia, es otro.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]