Enero 20, 2021

Entretelones: La cautelosa relación de Piñera con Donald Trump

Josefina Ossandón
Créditos: Agencia Uno.

Dado su carácter impredecible, el Presidente siempre evitó un desaire en público de Trump, como el que el presidente saliente de EE.UU. le hizo a Ángela Merkel. Su relación personal siempre fue buena, pese a los vaivenes de la política exterior estadounidense hacia La Moneda y, en general, América Latina. Al iniciar su mandato, Piñera procuró sumar influencia en la región, contrapesada por la derecha por el colombiano Iván Duque. De alguna manera, su apuesta pasaba por tejer una relación estrecha con EE.UU.. El viaje a Cúcuta a apoyar a Juan Guaidó formó parte de ese diseño.

Impredecible: El historial de Donald Trump en sus bilaterales -en una reunión con Angela Merkel la dejó hablando sola luego de que no le pareciera un comentario de la canciller alemana- hizo que Piñera tuviera especial precaución al momento de reunirse con él y el modo que llevó su relación con el presidente saliente de EEUU.

  • El Mandatario siempre cuidó de no exponerse a un desaire en público, afirman en el Gobierno. No estaba dispuesto a hipotecar su posición en el escenario regional e internacional, donde procuró sumar influencia al iniciar su segundo mandato.
  • Con Trump y su administración existieron relaciones políticas formales con Chile pero no de nivel estratégico, explican en La Moneda. 
  • Había una dificultad en particular. Las declaraciones de Trump no obedecían a posiciones de mediano o largo plazo. Así, mientras el Departamento de Estado tenía una postura, el Consejo de Seguridad Nacional fijaba otra y la Casa Blanca una distinta, dependiendo de la temática. 

Diálogo con Trump: El 28 de septiembre de 2018, Piñera visitó la Casa Blanca y, de acuerdo a fuentes oficialistas, recibió un consejo del Departamento de Estado de ese país: no contradecir a Trump.

  • Se reunieron por más de una hora junto a sus asesores. Según presentes, Trump comentó que percibía en Piñera un mandatario preparado.
  • Le hizo preguntas sobre temas económicos, el dólar, la tasa de interés en EE.UU y Piñera respondió, a ojos de Trump, de manera adecuada. “Los presidentes que vienen no saben ni cuánto le deben a Estados Unidos”, le dijo a Piñera mientras hablaban, recuerdan en el Gobierno. 
  • Para algunos, Piñera tenía algunas semejanzas con él. En la conversación, Trump remarcó la trayectoria de ambos en el mundo empresarial. Le tenía simpatía, dicen cercanos al mandatario chileno.  
  • En la cita, Piñera le entregó la imagen de la bandera chilena dentro de la norteamericana. Se trataba para muchos de un error o, al menos, una imagen muy controversial pero que, para los parámetros de Trump, podría funcionar.

 

Contactos telefónicos: Dos llamadas existieron entre los mandatarios. La primera ocurrió en pleno estallido social. Piñera había debido suspender la realización de Apec en Chile, ante lo cual Trump habría ofrecido realizar la cumbre en su país. La situación no dependía únicamente de Chile y terminó por no concretarse. 

  • El segundo contacto fue en mayo de 2020, en medio del peak del covid-19 en Chile. El llamado fue organizado por la Casa Blanca. Trump no le pidió nada a Piñera. No se trató ni de una alianza ni una negociación. De acuerdo a personeros de Gobierno, el mandatario de EEUU ofreció ayuda para tratar pacientes críticos para enfrentar la pandemia.
  • Aunque tampoco lo dijo, según autoridades del Ejecutivo, Trump dejó entrever la intención de EE.UU de liderar la entrega de vacunas, como China lideró la de ventiladores.
  • Estuvieron juntos también en la cumbre del G7, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a Piñera a participar. 

Posición disidente. Solo una vez Piñera contradijo a Trump, de lo que recuerdan sus cercanos. Y fue a través del Departamento de Estado. El mandatario de EEUU dijo que había que invadir Venezuela y Chile expresó que no estaría dispuesto a participar en esa operación. 

  • Otra señal que dio el mandatario chileno fue al felicitar tempranamente a Joe Biden, cuando se anunció el resultado de las elecciones para la Casa Blanca.

El factor Cúcuta: Cuando Piñera asumió su segundo mandato, Mauricio Macri ya era presidente de Argentina y, para entonces, atravesaba un difícil momento político. Brasil era liderado por Michel Temer, que también estaba sumergido en problemas internos. En este contexto, al iniciar su mandato, Piñera procuró sumar influencia en la región, solo contrapesada por la derecha por el colombiano Iván Duque.

  • De alguna manera, explican en el Gobierno, la apuesta del mandatario chileno pasaba por tejer una relación sólida y estrecha con EE.UU..
  • Pero Colombia estaba más cerca de la Casa Blanca. Las razones, probablemente, apuntaban a una dependencia significativa con Washington: debía seguir enfrentando a la guerrilla y una migración de 2 millones de venezolanos y para ello necesitaba una alianza o estar más unido al país norteamericano. Trump nunca mostró públicamente una preferencia por este país. 
  • Fue así como en marzo de 2018, Piñera entregó una señal que, para algunos, apuntó tanto hacia EEUU como a Colombia: Viajar a Cúcuta a respaldar a Juan Guidó, liderando la oposición al régimen de Nicolás Maduro, un flanco permanente de críticas de la Casa Blanca.
  • En principio, el viaje solo lo realizaría el entonces canciller Roberto Ampuero. Se trataba de un traslado simple: Acudir a la frontera en un avión hércules con alimentos. Piñera, sin embargo, decidió sumarse 3 días antes.
  • Para algunos, el problema comenzó cuando Mike Pence, vicepresidente de EE.UU, avisó que no participaría en la operación. Se trataba de una clara señal de que los norteamericanos no confiaban en el resultado de Cúcuta.
  • Piñera, de todas formas, viajó. Algunas autoridades de Gobierno piensan que, solo así, el colombiano Iván Duque no terminaría marcando posiciones de liderazgo frente al tema.
  • Guaidó finalmente no llegó al poder y parte de la oposición terminó criticando a Piñera por ir a Cúcuta.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 7, 2024

La trama tras el proyecto de $125 millones en Torres del Paine que vinculó a Boric con ProCultura (y la reciente declaración del gobernador)

“Ayer hablé con el presidente. Está muy entusiasmado con el anuncio de lo de Torres del Paine”, escribió el siquiatra Alberto Larraín al gobernador de Magallanes Jorge Flies, en marzo de 2022. Se trataba del antiguo proyecto para declarar a Torres del Paine patrimonio ante la Unesco. Para la primera parte, Larraín buscaba que el […]

J.P. Sallaberry

Noviembre 6, 2024

Caso Monsalve: Quién es el abogado personal de Boric que lo acompañó en su declaración ante Fiscalía

Abogado Jonatan Valenzuela Saldías

Jonatan Valenzuela estuvo presente en la declaración como testigo que dio el Mandatario ante el fiscal Xavier Armendáriz por el Caso Monsalve. El abogado penalista y académico de la Universidad de Chile también ha sido representante de la directora de Presupuestos Javiera Martínez (FA) en el Caso Convenios y defendió a la exministra Izkia Siches […]

Manuel Izquierdo P.

Noviembre 6, 2024

La defensa del embajador Juan Gabriel Valdés tras críticas por tuits contra Trump y su participación en acto de campaña de Harris

Imagen: Agencia Uno.

“No se me ha pasado por la cabeza renunciar”, respondió el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, ante las críticas de sectores de la oposición que pidieron al Presidente Boric la salida del diplomático por haber asistido a la convención donde se proclamó como candidata demócrata a Kamala Harris y por sus […]

Trump: el retorno del rey. Por Cristóbal Bellolio

 Algunos creen que la hoja de ruta de Trump está trazada en el controvertido “proyecto 2025”, un mamotreto elaborado por un centenar de organizaciones conservadoras, que contiene específicas orientaciones para gobernar con ideas de derecha “sin complejos”, como le dirían sus simpatizantes en Chile. Otros piensan que con Trump nunca se sabe. Como buen oportunista […]

Marcelo Soto

Noviembre 6, 2024

Paz Zárate y efecto del triunfo de Trump: “Lo más probable es la eliminación de la Visa Waiver”

La investigadora senior de AthenaLab Paz Zárate compara la victoria amplia de Trump con “un terremoto”. El problema de Trump, agrega, es que “no tiene contrapeso. Y todo el sistema fue construido por los padres fundadores de Estados Unidos para que existan contrapesos, para estimular los acuerdos”.