Enero 20, 2021

Entretelones: La cautelosa relación de Piñera con Donald Trump

Josefina Ossandón
Créditos: Agencia Uno.

Dado su carácter impredecible, el Presidente siempre evitó un desaire en público de Trump, como el que el presidente saliente de EE.UU. le hizo a Ángela Merkel. Su relación personal siempre fue buena, pese a los vaivenes de la política exterior estadounidense hacia La Moneda y, en general, América Latina. Al iniciar su mandato, Piñera procuró sumar influencia en la región, contrapesada por la derecha por el colombiano Iván Duque. De alguna manera, su apuesta pasaba por tejer una relación estrecha con EE.UU.. El viaje a Cúcuta a apoyar a Juan Guaidó formó parte de ese diseño.

Impredecible: El historial de Donald Trump en sus bilaterales -en una reunión con Angela Merkel la dejó hablando sola luego de que no le pareciera un comentario de la canciller alemana- hizo que Piñera tuviera especial precaución al momento de reunirse con él y el modo que llevó su relación con el presidente saliente de EEUU.

  • El Mandatario siempre cuidó de no exponerse a un desaire en público, afirman en el Gobierno. No estaba dispuesto a hipotecar su posición en el escenario regional e internacional, donde procuró sumar influencia al iniciar su segundo mandato.
  • Con Trump y su administración existieron relaciones políticas formales con Chile pero no de nivel estratégico, explican en La Moneda. 
  • Había una dificultad en particular. Las declaraciones de Trump no obedecían a posiciones de mediano o largo plazo. Así, mientras el Departamento de Estado tenía una postura, el Consejo de Seguridad Nacional fijaba otra y la Casa Blanca una distinta, dependiendo de la temática. 

Diálogo con Trump: El 28 de septiembre de 2018, Piñera visitó la Casa Blanca y, de acuerdo a fuentes oficialistas, recibió un consejo del Departamento de Estado de ese país: no contradecir a Trump.

  • Se reunieron por más de una hora junto a sus asesores. Según presentes, Trump comentó que percibía en Piñera un mandatario preparado.
  • Le hizo preguntas sobre temas económicos, el dólar, la tasa de interés en EE.UU y Piñera respondió, a ojos de Trump, de manera adecuada. “Los presidentes que vienen no saben ni cuánto le deben a Estados Unidos”, le dijo a Piñera mientras hablaban, recuerdan en el Gobierno. 
  • Para algunos, Piñera tenía algunas semejanzas con él. En la conversación, Trump remarcó la trayectoria de ambos en el mundo empresarial. Le tenía simpatía, dicen cercanos al mandatario chileno.  
  • En la cita, Piñera le entregó la imagen de la bandera chilena dentro de la norteamericana. Se trataba para muchos de un error o, al menos, una imagen muy controversial pero que, para los parámetros de Trump, podría funcionar.

 

Contactos telefónicos: Dos llamadas existieron entre los mandatarios. La primera ocurrió en pleno estallido social. Piñera había debido suspender la realización de Apec en Chile, ante lo cual Trump habría ofrecido realizar la cumbre en su país. La situación no dependía únicamente de Chile y terminó por no concretarse. 

  • El segundo contacto fue en mayo de 2020, en medio del peak del covid-19 en Chile. El llamado fue organizado por la Casa Blanca. Trump no le pidió nada a Piñera. No se trató ni de una alianza ni una negociación. De acuerdo a personeros de Gobierno, el mandatario de EEUU ofreció ayuda para tratar pacientes críticos para enfrentar la pandemia.
  • Aunque tampoco lo dijo, según autoridades del Ejecutivo, Trump dejó entrever la intención de EE.UU de liderar la entrega de vacunas, como China lideró la de ventiladores.
  • Estuvieron juntos también en la cumbre del G7, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a Piñera a participar. 

Posición disidente. Solo una vez Piñera contradijo a Trump, de lo que recuerdan sus cercanos. Y fue a través del Departamento de Estado. El mandatario de EEUU dijo que había que invadir Venezuela y Chile expresó que no estaría dispuesto a participar en esa operación. 

  • Otra señal que dio el mandatario chileno fue al felicitar tempranamente a Joe Biden, cuando se anunció el resultado de las elecciones para la Casa Blanca.

El factor Cúcuta: Cuando Piñera asumió su segundo mandato, Mauricio Macri ya era presidente de Argentina y, para entonces, atravesaba un difícil momento político. Brasil era liderado por Michel Temer, que también estaba sumergido en problemas internos. En este contexto, al iniciar su mandato, Piñera procuró sumar influencia en la región, solo contrapesada por la derecha por el colombiano Iván Duque.

  • De alguna manera, explican en el Gobierno, la apuesta del mandatario chileno pasaba por tejer una relación sólida y estrecha con EE.UU..
  • Pero Colombia estaba más cerca de la Casa Blanca. Las razones, probablemente, apuntaban a una dependencia significativa con Washington: debía seguir enfrentando a la guerrilla y una migración de 2 millones de venezolanos y para ello necesitaba una alianza o estar más unido al país norteamericano. Trump nunca mostró públicamente una preferencia por este país. 
  • Fue así como en marzo de 2018, Piñera entregó una señal que, para algunos, apuntó tanto hacia EEUU como a Colombia: Viajar a Cúcuta a respaldar a Juan Guidó, liderando la oposición al régimen de Nicolás Maduro, un flanco permanente de críticas de la Casa Blanca.
  • En principio, el viaje solo lo realizaría el entonces canciller Roberto Ampuero. Se trataba de un traslado simple: Acudir a la frontera en un avión hércules con alimentos. Piñera, sin embargo, decidió sumarse 3 días antes.
  • Para algunos, el problema comenzó cuando Mike Pence, vicepresidente de EE.UU, avisó que no participaría en la operación. Se trataba de una clara señal de que los norteamericanos no confiaban en el resultado de Cúcuta.
  • Piñera, de todas formas, viajó. Algunas autoridades de Gobierno piensan que, solo así, el colombiano Iván Duque no terminaría marcando posiciones de liderazgo frente al tema.
  • Guaidó finalmente no llegó al poder y parte de la oposición terminó criticando a Piñera por ir a Cúcuta.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]