Mayo 20, 2021

Entretelones: Jorge Sharp, el candidato de última hora que no accedió a competir en la primaria de Jadue y Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde fue contactado el miércoles, horas antes de que expirara la inscripción de las primarias presidenciales, para que compitiera como independiente -por el FRVS- en la primaria que librarán Jadue y Boric. Sharp no lo aceptó, en el marco de sus acercamientos con la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza política que emergió en la Convención Constitucional. El que Sharp llegue a la papeleta es una opción que se evalúa en el FA.

Oferta presidencial. En el trajín de subidas y bajadas de candidatos presidenciales del miércoles hubo un llamado que se realizó en la mañana de ayer y que hasta ahora ha pasado desapercibido.

  • Desde el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que lidera el diputado Jaime Mulet, se contactaron con el alcalde Sharp para ofrecerle que los representara como su candidato presidencial en el bloque PC-FA, donde compiten Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).
  • Lo que se le propuso a Sharp, que fue confirmado por el entorno del alcalde, fue ir como independiente, pero apoyado por el FRVS, que formó parte de la Lista Apruebo con Dignidad.
  • Las gestiones con el alcalde fueron reservadas, pero igual llegaron a oídos del PS-PPD hasta la noche, cuando se abortó el un acuerdo con el PC-FA para inscribir las primarias presidenciales legales.
  • Sharp, sin embargo, desistió de competir.

Las razones. En las elecciones del fin de semana, Sharp retuvo la municipalidad de Valparaíso con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • En este contexto, ante la propuesta del FRVS, el análisis del alcalde y su entorno pasó por varios factores para no inscribirse en la primaria de Jadue y Boric, el antiguo amigo de Sharp con el que se distanció al abandonar el Frente Amplio.

1.Sharp creía que entrar a una primaria PC-FA era algo que estaba fuera de la “sensibilidad política” que él está tejiendo en este minuto. “Quiere liderar al mundo independiente de izquierda”, dicen sus cercanos.

2.Su salida del Frente Amplio tuvo que ver con su desacuerdo con el Acuerdo Constitucional de noviembre del 2019, que apoyó Boric. A partir de aquello su apuesta apuntó a cumplir un rol en la articulación de una lista parlamentaria de independientes de izquierda, junto con la Lista del Pueblo, y que ese mundo levante una candidatura presidencial.

Relación con la Lista del Pueblo. La cercanía de Sharp con la Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O y este fin de semana se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, empezó hace varios meses y a través de algunos actores, a partir de su trabajo como alcalde.

  • Aquello derivó en que Tania Madriaga integrara la nómina de candidatos de la Lista del Pueblo. Madriaga fue secretaría de Planificación del Municipio de Sharp y es pareja de Rodrigo Ruiz, mano derecha del alcalde.
  • En el entorno de Sharp ven que su aproximación a la Lista del Pueblo es más expedita por el hecho de no haber apoyado el acuerdo constitucional de noviembre y distanciarse del Frente Amplio.
  • Sharp se acercó a la Lista del Pueblo a través del actor Alberto Herrera, quien protagonizó el polémico spot de la franja.
  • En su entorno dicen que el alcalde es partidario de que una mujer independiente compita en las presidenciales, pero no pocos en el Frente Amplio apuestan a que él podría terminar encabezando una lista con el respaldo de la Lista del Pueblo.
  • De todas formas, fuentes de la Lista del Pueblo reconocen que en sus conversaciones ha circulado el nombre de Sharp como candidato presidencial, aunque no hay nada oficial ni acordado.

Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]