Mayo 20, 2021

Entretelones: Jorge Sharp, el candidato de última hora que no accedió a competir en la primaria de Jadue y Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde fue contactado el miércoles, horas antes de que expirara la inscripción de las primarias presidenciales, para que compitiera como independiente -por el FRVS- en la primaria que librarán Jadue y Boric. Sharp no lo aceptó, en el marco de sus acercamientos con la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza política que emergió en la Convención Constitucional. El que Sharp llegue a la papeleta es una opción que se evalúa en el FA.

Oferta presidencial. En el trajín de subidas y bajadas de candidatos presidenciales del miércoles hubo un llamado que se realizó en la mañana de ayer y que hasta ahora ha pasado desapercibido.

  • Desde el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que lidera el diputado Jaime Mulet, se contactaron con el alcalde Sharp para ofrecerle que los representara como su candidato presidencial en el bloque PC-FA, donde compiten Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).
  • Lo que se le propuso a Sharp, que fue confirmado por el entorno del alcalde, fue ir como independiente, pero apoyado por el FRVS, que formó parte de la Lista Apruebo con Dignidad.
  • Las gestiones con el alcalde fueron reservadas, pero igual llegaron a oídos del PS-PPD hasta la noche, cuando se abortó el un acuerdo con el PC-FA para inscribir las primarias presidenciales legales.
  • Sharp, sin embargo, desistió de competir.

Las razones. En las elecciones del fin de semana, Sharp retuvo la municipalidad de Valparaíso con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • En este contexto, ante la propuesta del FRVS, el análisis del alcalde y su entorno pasó por varios factores para no inscribirse en la primaria de Jadue y Boric, el antiguo amigo de Sharp con el que se distanció al abandonar el Frente Amplio.

1.Sharp creía que entrar a una primaria PC-FA era algo que estaba fuera de la “sensibilidad política” que él está tejiendo en este minuto. “Quiere liderar al mundo independiente de izquierda”, dicen sus cercanos.

2.Su salida del Frente Amplio tuvo que ver con su desacuerdo con el Acuerdo Constitucional de noviembre del 2019, que apoyó Boric. A partir de aquello su apuesta apuntó a cumplir un rol en la articulación de una lista parlamentaria de independientes de izquierda, junto con la Lista del Pueblo, y que ese mundo levante una candidatura presidencial.

Relación con la Lista del Pueblo. La cercanía de Sharp con la Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O y este fin de semana se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, empezó hace varios meses y a través de algunos actores, a partir de su trabajo como alcalde.

  • Aquello derivó en que Tania Madriaga integrara la nómina de candidatos de la Lista del Pueblo. Madriaga fue secretaría de Planificación del Municipio de Sharp y es pareja de Rodrigo Ruiz, mano derecha del alcalde.
  • En el entorno de Sharp ven que su aproximación a la Lista del Pueblo es más expedita por el hecho de no haber apoyado el acuerdo constitucional de noviembre y distanciarse del Frente Amplio.
  • Sharp se acercó a la Lista del Pueblo a través del actor Alberto Herrera, quien protagonizó el polémico spot de la franja.
  • En su entorno dicen que el alcalde es partidario de que una mujer independiente compita en las presidenciales, pero no pocos en el Frente Amplio apuestan a que él podría terminar encabezando una lista con el respaldo de la Lista del Pueblo.
  • De todas formas, fuentes de la Lista del Pueblo reconocen que en sus conversaciones ha circulado el nombre de Sharp como candidato presidencial, aunque no hay nada oficial ni acordado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]