Mayo 20, 2021

Entretelones: Jorge Sharp, el candidato de última hora que no accedió a competir en la primaria de Jadue y Boric

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde fue contactado el miércoles, horas antes de que expirara la inscripción de las primarias presidenciales, para que compitiera como independiente -por el FRVS- en la primaria que librarán Jadue y Boric. Sharp no lo aceptó, en el marco de sus acercamientos con la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza política que emergió en la Convención Constitucional. El que Sharp llegue a la papeleta es una opción que se evalúa en el FA.

Oferta presidencial. En el trajín de subidas y bajadas de candidatos presidenciales del miércoles hubo un llamado que se realizó en la mañana de ayer y que hasta ahora ha pasado desapercibido.

  • Desde el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que lidera el diputado Jaime Mulet, se contactaron con el alcalde Sharp para ofrecerle que los representara como su candidato presidencial en el bloque PC-FA, donde compiten Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).
  • Lo que se le propuso a Sharp, que fue confirmado por el entorno del alcalde, fue ir como independiente, pero apoyado por el FRVS, que formó parte de la Lista Apruebo con Dignidad.
  • Las gestiones con el alcalde fueron reservadas, pero igual llegaron a oídos del PS-PPD hasta la noche, cuando se abortó el un acuerdo con el PC-FA para inscribir las primarias presidenciales legales.
  • Sharp, sin embargo, desistió de competir.

Las razones. En las elecciones del fin de semana, Sharp retuvo la municipalidad de Valparaíso con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • En este contexto, ante la propuesta del FRVS, el análisis del alcalde y su entorno pasó por varios factores para no inscribirse en la primaria de Jadue y Boric, el antiguo amigo de Sharp con el que se distanció al abandonar el Frente Amplio.

1.Sharp creía que entrar a una primaria PC-FA era algo que estaba fuera de la “sensibilidad política” que él está tejiendo en este minuto. “Quiere liderar al mundo independiente de izquierda”, dicen sus cercanos.

2.Su salida del Frente Amplio tuvo que ver con su desacuerdo con el Acuerdo Constitucional de noviembre del 2019, que apoyó Boric. A partir de aquello su apuesta apuntó a cumplir un rol en la articulación de una lista parlamentaria de independientes de izquierda, junto con la Lista del Pueblo, y que ese mundo levante una candidatura presidencial.

Relación con la Lista del Pueblo. La cercanía de Sharp con la Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O y este fin de semana se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, empezó hace varios meses y a través de algunos actores, a partir de su trabajo como alcalde.

  • Aquello derivó en que Tania Madriaga integrara la nómina de candidatos de la Lista del Pueblo. Madriaga fue secretaría de Planificación del Municipio de Sharp y es pareja de Rodrigo Ruiz, mano derecha del alcalde.
  • En el entorno de Sharp ven que su aproximación a la Lista del Pueblo es más expedita por el hecho de no haber apoyado el acuerdo constitucional de noviembre y distanciarse del Frente Amplio.
  • Sharp se acercó a la Lista del Pueblo a través del actor Alberto Herrera, quien protagonizó el polémico spot de la franja.
  • En su entorno dicen que el alcalde es partidario de que una mujer independiente compita en las presidenciales, pero no pocos en el Frente Amplio apuestan a que él podría terminar encabezando una lista con el respaldo de la Lista del Pueblo.
  • De todas formas, fuentes de la Lista del Pueblo reconocen que en sus conversaciones ha circulado el nombre de Sharp como candidato presidencial, aunque no hay nada oficial ni acordado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.