Mayo 20, 2021

Entretelones: Jorge Sharp, el candidato de última hora que no accedió a competir en la primaria de Jadue y Boric

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde fue contactado el miércoles, horas antes de que expirara la inscripción de las primarias presidenciales, para que compitiera como independiente -por el FRVS- en la primaria que librarán Jadue y Boric. Sharp no lo aceptó, en el marco de sus acercamientos con la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza política que emergió en la Convención Constitucional. El que Sharp llegue a la papeleta es una opción que se evalúa en el FA.

Oferta presidencial. En el trajín de subidas y bajadas de candidatos presidenciales del miércoles hubo un llamado que se realizó en la mañana de ayer y que hasta ahora ha pasado desapercibido.

  • Desde el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que lidera el diputado Jaime Mulet, se contactaron con el alcalde Sharp para ofrecerle que los representara como su candidato presidencial en el bloque PC-FA, donde compiten Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).
  • Lo que se le propuso a Sharp, que fue confirmado por el entorno del alcalde, fue ir como independiente, pero apoyado por el FRVS, que formó parte de la Lista Apruebo con Dignidad.
  • Las gestiones con el alcalde fueron reservadas, pero igual llegaron a oídos del PS-PPD hasta la noche, cuando se abortó el un acuerdo con el PC-FA para inscribir las primarias presidenciales legales.
  • Sharp, sin embargo, desistió de competir.

Las razones. En las elecciones del fin de semana, Sharp retuvo la municipalidad de Valparaíso con un 55,5% de los votos, versus su más cercano competidor, el representante de la UDI, Carlos Bannen, que obtuvo un 23%.

  • En este contexto, ante la propuesta del FRVS, el análisis del alcalde y su entorno pasó por varios factores para no inscribirse en la primaria de Jadue y Boric, el antiguo amigo de Sharp con el que se distanció al abandonar el Frente Amplio.

1.Sharp creía que entrar a una primaria PC-FA era algo que estaba fuera de la “sensibilidad política” que él está tejiendo en este minuto. “Quiere liderar al mundo independiente de izquierda”, dicen sus cercanos.

2.Su salida del Frente Amplio tuvo que ver con su desacuerdo con el Acuerdo Constitucional de noviembre del 2019, que apoyó Boric. A partir de aquello su apuesta apuntó a cumplir un rol en la articulación de una lista parlamentaria de independientes de izquierda, junto con la Lista del Pueblo, y que ese mundo levante una candidatura presidencial.

Relación con la Lista del Pueblo. La cercanía de Sharp con la Lista del Pueblo, que surgió tras las protestas del 18-O y este fin de semana se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, empezó hace varios meses y a través de algunos actores, a partir de su trabajo como alcalde.

  • Aquello derivó en que Tania Madriaga integrara la nómina de candidatos de la Lista del Pueblo. Madriaga fue secretaría de Planificación del Municipio de Sharp y es pareja de Rodrigo Ruiz, mano derecha del alcalde.
  • En el entorno de Sharp ven que su aproximación a la Lista del Pueblo es más expedita por el hecho de no haber apoyado el acuerdo constitucional de noviembre y distanciarse del Frente Amplio.
  • Sharp se acercó a la Lista del Pueblo a través del actor Alberto Herrera, quien protagonizó el polémico spot de la franja.
  • En su entorno dicen que el alcalde es partidario de que una mujer independiente compita en las presidenciales, pero no pocos en el Frente Amplio apuestan a que él podría terminar encabezando una lista con el respaldo de la Lista del Pueblo.
  • De todas formas, fuentes de la Lista del Pueblo reconocen que en sus conversaciones ha circulado el nombre de Sharp como candidato presidencial, aunque no hay nada oficial ni acordado.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]