Abril 26, 2022

Entretelones del consejo de gabinete: El mensaje de Teillier y la advertencia de Boric por la campaña del Apruebo

Waldo Díaz
Foto: Presidencia.

Días después de plantear que el gobierno “no era neutral” frente al proceso constituyente, en un apoyo que para algunos podía convertirse en un arma de doble filo, el Presidente habló este miércoles de otorgar garantías al Rechazo y apegarse a las normas de la Contraloría. Boric seguirá promoviendo el Apruebo y el “voto informado”, pero quienes tomarán el liderazgo de la campaña por ahora son los partidos oficialistas. Así al menos se desprendió del discurso que dio el presidente del PC, quien pidió partir rápido la campaña y forjar acuerdos en la coalición presidencial para aquello. A continuación los otros mensajes del Mandatario.


El punto de partida. Boric, sus ministros y los presidentes de partido de la coalición oficialista fueron repartidos en mesas redondas en el consejo extraordinario de gabinete al que convocó el Mandatario, en el día 48 de su llegada al poder. Se trataba de dar por terminado el período de instalación del gobierno, lo que el Presidente se encargó de remarcar en público y en privado. Pero, a poco andar, el encuentro giró en torno a la forma de encarar campaña del Apruebo, para algunos encadenado al éxito de la actual administración.

  • Uno de los más taxativos fue el presidente del PC, Guillermo Teillier. El dirigente, según el relato de dos asistentes consultados por Ex-Ante, habló de partir rápido la campaña del Apruebo y que Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático debían trabajar en aquello.
  • “En clave comunista, se refirió de las diferencias entre el PS, el Frente Amplio y el PC en la Convención y de la necesidad de que exista un acuerdo previo entre Apruebo Dignidad y la centroizquierda para lanzar la campaña”, explica un ministro.
  • El fin de semana, en Radio Nuevo Mundo, Teillier había realizado un discurso casi calcado: “Hemos determinado iniciar la campaña, estamos terminando el diseño y nos estamos poniendo de acuerdo como Apruebo Dignidad y espero que también con los otros partidos que están en el gobierno, para emprender una campaña única en todo el país”.
  • La posición de Teillier fue compartida por otros representantes de Apruebo Dignidad, como el diputado Tomás Hirsh, de Acción Humanista: “Como coalición debemos empezar a coordinar la campaña del apruebo”. Incluso, otros presentes manifestaron la necesidad de tender puentes con la DC para robustecer la campaña.

Boric y Jackson delinean el rol del gobierno. El Presidente y sus ministras Izkia Siches y Camila Vallejo se habían señalado el fin de semana que el gobierno “no es neutral” respecto del proceso constituyendo, lo que suponía un nuevo capítulo en el apoyo de La Moneda al Apruebo. Este miércoles, sin embargo, Boric y el ministro Giorgio Jackson fijaron el marco en que actuarán. El Mandatario, tanto adentro como a la salida de la reunión, entregó al menos 3 claves:

1. Otorgar garantías al Rechazo. “El gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, en iguales condiciones para poder difundir su pensamiento”.

2. Llamar a votar por el Apruebo. “Yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos, dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso”.

3. Apegarse a las normas de Contraloría. “Cuando los ministros no estén en el ejercicio de sus funciones tienen todo el derecho a manifestar su opinión política y su planteamiento respecto del fondo de la discusión”.

  • El decidido apoyo que estaba entregando anticipadamente Boric al Apruebo bien podía convertirse en un arma de doble filo. No solo por las críticas que ya se hacían sentir en la oposición. Para algunos, el acelerado deterioro del Presidente en las encuestas podía terminar dañando al Apruebo, que aparece por debajo del Rechazo en 3 encuestas en las últimas 4 semanas, y comprometiendo severamente a su administración en el caso de una derrota.
  • El Presidente ya había oscilado este mes entre un llamado de atención al rumbo de la Convención, la denuncia de una campaña de mentiras en su contra y la “no neutralidad” de su gobierno.
  • Jackson, durante el almuerzo, dio otras 3 pistas. Durante el almuerzo realizó una exposición sobre lo ya aprobado en la Convención. Entre los presentes había minuta dispuesta por su ministerio, publicada por La Tercera.

Voto informado: “Todas las acciones de difusión, formación o participación se enmarcarán bajo el concepto paraguas de ´voto informado´, responsabilidad democrática que tiene el Gobierno y el Estado de Chile…Se podrán utilizar las vocerías de la Presidencia, atendiendo que son éstos los organismos relacionados con la comunicación que pueden efectuar acciones para incentivar la participación debidamente informada de la ciudadanía en el proceso constituyente”.

Implementación de las reformas: “Hasta el momento los sectores políticos que se oponen a la nueva Constitución han transmitido preocupación y temor a través de un relato de desgobierno e inseguridad, haciendo indispensable transmitir que el objetivo del gobierno en torno a la implementación del nuevo texto constitucional es unir al país, dando certezas y tranquilidad sobre el futuro próximo”.

Normas transitorias: “Atendido el pronto inicio del período para presentar, debatir y votar normas transitorias, es necesario que el gobierno se ponga a disposición de la Convención para colaborar en la formulación de normas transitorias que garanticen la implementación exitosa de la nueva Constitución”.

Boric baja la línea. Para otros consultados, sin embargo, lo central del consejo de gabinete fue el mensaje de Boric respecto del fin del período de instalación. Se trata de 48 días marcados por: 1) Una agenda fuera de su control, de la mano de una brusca caída en las encuestas. 2) Un comité político golpeado, con una ministra del Interior debilitada. 3) Un gobierno bajo las esquirlas de la derrota en la Cámara de Diputados por el retiro de AFP, que concluyó en una fuerte división en la coalición del Presidente y la apuesta de La Moneda por conseguir apoyos en el parlamento por fuera de Apruebo Dignidad, al constarse su minoría en el Congreso y el riesgo que corren sus reformas estructurales.

  • Boric ahora bajó la línea. En su intervención ante el gabinete pidió que los ministros trabajen en una hoja de ruta, con metas administrativas y legislativas claras.
  • Pero, sobre todo, les habló de entablar una estrecha relación con el Congreso y mejorar sustantivamente los nexos con las bancadas parlamentarias y las fuerzas políticas que apoyan su administración, divididas en dos almas.
  • Del trabajo mancomunado entre los ministerios con los partidos de gobierno hablaría más tarde la ministra Siches.
  • El poner fin al período de instalación supone también salir a terreno a informar de los avances del gobierno a la ciudadanía, aterrizando las reformas tributaria y previsional y, sobre todo, enlazando las demandas de la ciudadanía con la agenda del Ejecutivo.
  • “Cada ministro se ha comprometido a la brevedad poder tener resultados concretos para que los chilenos sientan el apoyo que estamos presentándoles como gobierno”, dijo Boric.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.