Abril 17, 2022

Encuestas golpean a Boric a 38 días de llegar al poder y confirman estrecha ventaja del Rechazo sobre el Apruebo

Ex-ante
Crédito: Presidencia.

El Presidente continúa descendiendo significativamente en los estudios de opinión, tal como este domingo registraron las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano. Su desaprobación superó en el primer caso su aprobación, un índice por lejos más complejo que el que les tocó enfrentar a Bachelet y Piñera en sus segundos mandatos. En el sondeo de Pulso Ciudadano, su desaprobación llegó al 51%. Y, a menos de 5 meses del plebiscito, el Rechazo sigue imponiéndose por estrecho margen al Apruebo.

Qué observar. La encuesta Cadem difundida la noche de este domingo, correspondiente a la segunda semana de abril, muestra que el Presidente cuenta con 40% de aprobación a la forma en que está conduciendo su gobierno, 4 puntos menos que en la anterior medición. El aumento en la desaprobación a Boric, que llegó al 50%, constituye el hecho más significativo del estudio. Este índice no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Piñera recién ocurrió en la semana 37 de su administración y en el de Bachelet 2, en la semana 33.

  • Por la mañana, en la encuesta de Pulso Ciudadano de la primera quincena de abril, el Mandatario apareció con una aprobación de 27,8% a la forma en que está conduciendo su gobierno, 6 puntos menos en relación a la segunda quincena de marzo, cuando marcó 34%.
  • Y la desaprobación del Mandatario llegó a 51%, 10 puntos más que en la anterior medición, cuando se instaló en 41%.
  • Quienes más desaprueban a Boric en Pulso Ciudadano se concentraron en los estratos socio económicos D y E, los más vulnerables, además de las personas de entre 41 y 50 años y las que viven en el sur del país.
  • Se trata de una caída significativa de un Mandatario en su primer mes de gobierno, como mostró la semana pasada Criteria, donde Boric apareció con menos aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno.
  • El descenso del Presidente en las encuestas surge en momentos en que enfrenta un complejo cuadro al interior de su coalición, que, a partir de su apoyo al quinto retiro de fondos de AFP, forzó a Hacienda a presentar un retiro acotado. Ambos proyectos serán votados durante esta lunes en la Cámara de Diputados y el Gobierno continúa desplegando esfuerzos en la centroizquierda y la derecha para que solo sea su proyecto el que se apruebe.

Plebiscito: Rechazo sigue arriba del Apruebo

  • Las dificultades del gobierno de Boric se extienden hacia otros frentes, como el pesimismo de los consultados respecto del comportamiento de la economía, y el proceso constituyente, cuyo rumbo, para algunos, está encadenado a la actual administración.
  • Cadem mostró por tercera semana consecutiva que el Rechazo (45%) se mantiene por sobre el Apruebo (38%). Las diferencias no son estadísticamente significativas en ambos casos, al compararse con el estudio anterior.
  • El Apruebo es más alto entre los jóvenes (46%), los votantes del Apruebo en el plebiscito de entrada (59%), entre quienes se identifican con la izquierda (72%) y los que votaron por Boric (68%).
  • El Rechazo, en tanto, se impone en todos los otros segmentos y se observan diferencias importantes entre los independientes (45%) y quienes dicen no haber votado en el plebiscito ni en las últimas elecciones presidenciales (48%).
  • Una tendencia similar registró Pulso Ciudadano. Con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 36,8% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución que presentará la Convención Constitucional. Un 32,2% la estaría aprobando y un 31% aún no sabe. Los resultados tampoco tienen cambios significativos respecto a la anterior medición.
  • En tanto, un estudio de Espacio Público divulgado este domingo abordó las emociones que pueden sentir los chilenos con el proceso constituyente. El sondeo revela una fuerte caída en los sentimientos de esperanza, alegría y un aumento significativo en la indiferencia, confusión, desconfianza y miedo.
  • Se trata de un estudio con las mismas preguntas y que viene siendo realizado desde febrero de 2021.
  • En este Capítulo Cuarto de la serie el documento revela que los sentimientos de esperanza en relación al proceso constituyente descendieron desde de enero en comparación a marzo de 53% a 39%; los de alegría, de 47% a 32%; los de desconfianza subieron desde 32% a 36%; y de incertidumbre bajaron de 36% a 35%. Los de miedo subieron de 32% a 36%; así como el de confusión tuvo un alza de 19% a 24%; y la indiferencia se elevó de 14% a 15%.
  • Una de los resultados que llama la atención es el siguiente. El apoyo a la frase “La nueva Constitución va a traer muchos cambios negativos para el país” subió de 13% a 32%. En febrero de 2021 solo un 5% marcaba esta última opción.

 

LEA A CONTINUACIÓN LAS ENCUESTAS COMPLETAS DE CADEM, PULSO CIUDADANO Y ESPACIO PÚBLICO:

 

Abril by Contacto Ex-Ante on Scribd

Pulso Ciudadano Abril by Contacto Ex-Ante on Scribd

Espacio público by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]