Abril 17, 2022

Encuestas golpean a Boric a 38 días de llegar al poder y confirman estrecha ventaja del Rechazo sobre el Apruebo

Ex-Ante
Crédito: Presidencia.

El Presidente continúa descendiendo significativamente en los estudios de opinión, tal como este domingo registraron las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano. Su desaprobación superó en el primer caso su aprobación, un índice por lejos más complejo que el que les tocó enfrentar a Bachelet y Piñera en sus segundos mandatos. En el sondeo de Pulso Ciudadano, su desaprobación llegó al 51%. Y, a menos de 5 meses del plebiscito, el Rechazo sigue imponiéndose por estrecho margen al Apruebo.

Qué observar. La encuesta Cadem difundida la noche de este domingo, correspondiente a la segunda semana de abril, muestra que el Presidente cuenta con 40% de aprobación a la forma en que está conduciendo su gobierno, 4 puntos menos que en la anterior medición. El aumento en la desaprobación a Boric, que llegó al 50%, constituye el hecho más significativo del estudio. Este índice no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Piñera recién ocurrió en la semana 37 de su administración y en el de Bachelet 2, en la semana 33.

  • Por la mañana, en la encuesta de Pulso Ciudadano de la primera quincena de abril, el Mandatario apareció con una aprobación de 27,8% a la forma en que está conduciendo su gobierno, 6 puntos menos en relación a la segunda quincena de marzo, cuando marcó 34%.
  • Y la desaprobación del Mandatario llegó a 51%, 10 puntos más que en la anterior medición, cuando se instaló en 41%.
  • Quienes más desaprueban a Boric en Pulso Ciudadano se concentraron en los estratos socio económicos D y E, los más vulnerables, además de las personas de entre 41 y 50 años y las que viven en el sur del país.
  • Se trata de una caída significativa de un Mandatario en su primer mes de gobierno, como mostró la semana pasada Criteria, donde Boric apareció con menos aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno.
  • El descenso del Presidente en las encuestas surge en momentos en que enfrenta un complejo cuadro al interior de su coalición, que, a partir de su apoyo al quinto retiro de fondos de AFP, forzó a Hacienda a presentar un retiro acotado. Ambos proyectos serán votados durante esta lunes en la Cámara de Diputados y el Gobierno continúa desplegando esfuerzos en la centroizquierda y la derecha para que solo sea su proyecto el que se apruebe.

Plebiscito: Rechazo sigue arriba del Apruebo

  • Las dificultades del gobierno de Boric se extienden hacia otros frentes, como el pesimismo de los consultados respecto del comportamiento de la economía, y el proceso constituyente, cuyo rumbo, para algunos, está encadenado a la actual administración.
  • Cadem mostró por tercera semana consecutiva que el Rechazo (45%) se mantiene por sobre el Apruebo (38%). Las diferencias no son estadísticamente significativas en ambos casos, al compararse con el estudio anterior.
  • El Apruebo es más alto entre los jóvenes (46%), los votantes del Apruebo en el plebiscito de entrada (59%), entre quienes se identifican con la izquierda (72%) y los que votaron por Boric (68%).
  • El Rechazo, en tanto, se impone en todos los otros segmentos y se observan diferencias importantes entre los independientes (45%) y quienes dicen no haber votado en el plebiscito ni en las últimas elecciones presidenciales (48%).
  • Una tendencia similar registró Pulso Ciudadano. Con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 36,8% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución que presentará la Convención Constitucional. Un 32,2% la estaría aprobando y un 31% aún no sabe. Los resultados tampoco tienen cambios significativos respecto a la anterior medición.
  • En tanto, un estudio de Espacio Público divulgado este domingo abordó las emociones que pueden sentir los chilenos con el proceso constituyente. El sondeo revela una fuerte caída en los sentimientos de esperanza, alegría y un aumento significativo en la indiferencia, confusión, desconfianza y miedo.
  • Se trata de un estudio con las mismas preguntas y que viene siendo realizado desde febrero de 2021.
  • En este Capítulo Cuarto de la serie el documento revela que los sentimientos de esperanza en relación al proceso constituyente descendieron desde de enero en comparación a marzo de 53% a 39%; los de alegría, de 47% a 32%; los de desconfianza subieron desde 32% a 36%; y de incertidumbre bajaron de 36% a 35%. Los de miedo subieron de 32% a 36%; así como el de confusión tuvo un alza de 19% a 24%; y la indiferencia se elevó de 14% a 15%.
  • Una de los resultados que llama la atención es el siguiente. El apoyo a la frase “La nueva Constitución va a traer muchos cambios negativos para el país” subió de 13% a 32%. En febrero de 2021 solo un 5% marcaba esta última opción.

 

LEA A CONTINUACIÓN LAS ENCUESTAS COMPLETAS DE CADEM, PULSO CIUDADANO Y ESPACIO PÚBLICO:

 

Abril by Contacto Ex-Ante on Scribd

Pulso Ciudadano Abril by Contacto Ex-Ante on Scribd

Espacio público by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]