Abril 24, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric llega a 53%, aprobación cae a 36% y Rechazo supera por 9 puntos al Apruebo (Lea encuesta completa)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la tercera semana de abril, muestra que la aprobación a la forma en que el Presidente está conduciendo el gobierno baja 4 puntos, quedando en 36%, y su desaprobación sube tres, instalándose en 56%. La encuesta se realizó días después de que se rechazaran los proyectos de retiro de pensiones. Por primera vez, el pesimismo sobre el futuro del país supera al optimismo en estas 6 semanas de gobierno.


Qué observar. En la anterior medición, el aumento en la desaprobación al Presidente llegó al 50%, lo que constituyó el hecho más significativo del estudio. Este índice no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Piñera recién ocurrió en la semana 37 de su administración y en el de Bachelet 2, en la semana 33.

  • Esta semana, la aprobación al Presidente sigue retrocediendo y llega a 36%, bajando 4 puntos, mientras que la desaprobación sube de 50% a 53%.
  • La percepción de que el país va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas 6 semanas de gobierno.

Rechazo sigue imponiéndose al Apruebo 

  • El Rechazo (46%) se mantiene por cuarta semana consecutiva por sobre el Apruebo (37%) y la confianza en la Convención llega a su punto más bajo desde que comenzó su trabajo, el 4 de julio de 2021 (41%).
  • El 59% de quienes aprobarían el texto constitucional tiene totalmente decidido hacerlo. El 73% de los que optarían por el Rechazo están decididos a votar de esa manera.
  • Además, los sentimientos negativos (temor/incertidumbre) hacia la Convención pasan de 53% a 64%, mientras que los positivos (esperanza) caen 10 puntos y llegan a 28%.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]