Abril 24, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric llega a 53%, aprobación cae a 36% y Rechazo supera por 9 puntos al Apruebo (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la tercera semana de abril, muestra que la aprobación a la forma en que el Presidente está conduciendo el gobierno baja 4 puntos, quedando en 36%, y su desaprobación sube tres, instalándose en 56%. La encuesta se realizó días después de que se rechazaran los proyectos de retiro de pensiones. Por primera vez, el pesimismo sobre el futuro del país supera al optimismo en estas 6 semanas de gobierno.


Qué observar. En la anterior medición, el aumento en la desaprobación al Presidente llegó al 50%, lo que constituyó el hecho más significativo del estudio. Este índice no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Piñera recién ocurrió en la semana 37 de su administración y en el de Bachelet 2, en la semana 33.

  • Esta semana, la aprobación al Presidente sigue retrocediendo y llega a 36%, bajando 4 puntos, mientras que la desaprobación sube de 50% a 53%.
  • La percepción de que el país va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas 6 semanas de gobierno.

Rechazo sigue imponiéndose al Apruebo 

  • El Rechazo (46%) se mantiene por cuarta semana consecutiva por sobre el Apruebo (37%) y la confianza en la Convención llega a su punto más bajo desde que comenzó su trabajo, el 4 de julio de 2021 (41%).
  • El 59% de quienes aprobarían el texto constitucional tiene totalmente decidido hacerlo. El 73% de los que optarían por el Rechazo están decididos a votar de esa manera.
  • Además, los sentimientos negativos (temor/incertidumbre) hacia la Convención pasan de 53% a 64%, mientras que los positivos (esperanza) caen 10 puntos y llegan a 28%.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]