Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

Miguel Angel Martínez

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más crítica de los inmigrantes. Los comentarios respecto de las cifras son del analista político Pepe Auth. 


El efecto político

Se registra el porcentaje más alto de interés en política en 10 años. Pasó de un 18,6% a un 28,9% (período 2018-2022).

“Hubo elecciones importantes en este período y los jóvenes se han acercado a los procesos políticos, eso explica que tengan más confianza y disuelve una leyenda izquierdista, que dice que los jóvenes creen mayoritariamente en la violencia para hacer mover a la sociedad. Esto se puede traducir en que los niveles de participación no van a ser los de antes, porque el ciclo iniciado con el plebiscito de entrada se prevé duradero. Lo que pasó es que los jóvenes empezaron a participar igual o más que los adultos. Se inició el cambio cuando pasamos a la inscripción automática y voto voluntario y cuando vinieron elecciones que motivaron muchísimo más a los jóvenes. Uno podría pensar que esto estaría ligado al ciclo del estallido, pero las encuestas advierten que es un cambio duradero y que en el futuro tendremos tasas similares o mayores respecto a los adultos”.

Identificación Religiosa

La identificación religiosa pasó de un 63,6% a un 42,6%  (período 2018-2022).

“Tiene que ver con un proceso de secularización planetaria. A medida que las sociedades se desarrollan lo irracional disminuye. Hay una correlación directa entre el nivel educativo y la religiosidad y estas generaciones son más escolarizadas que las precedentes y es casi inexorable, son cada vez menos los que creen. Además, ese 36% no es el que va a misa y probablemente los que van son cada vez menos. La pérdida del imperio de la iglesia sobre las nuevas generaciones ha sido de una masividad y vertiginosidad increíble”.

Libertad sexual

La identificación como parte de la comunidad LGBT creció de un 5,1% a un 12% (período 2018-2022).

“Sucede por la libertad para identificarse. Probablemente, no ha crecido la cifra, pero salió del closet. Antes un encuestado que tenía una orientación distinta no se atrevía a decirlo, hoy, hasta se ha dado vuelta la tortilla, es sinónimo de orgullo, de choreza. He visto que en algunos colegios quienes no son no binarios son considerados nerds”.

Menor simpatía con la migración

Disminuyó el acuerdo en todas las frases relacionadas con la migración. Por ejemplo, ante la consulta: ¿Los migrantes son personas esforzadas y responsables?, el porcentaje de jóvenes de acuerdo pasó de 51,7% a 35,7% (período 2018-2022).

“Los jóvenes también sufren el impacto de pasar de una inmigración pequeña a una masiva e ilegal. Por ejemplo, cuando era joven, las únicas personas de color en las calles eran los basquetbolistas contratados por los clubes más destacado y eran saludados en la calle y vistos como algo excepcional. Es muy distinta la percepción cuando es una migración pequeña que cuando alcanza los ribetes de Chile, porque se convierte en un problema social severo. Además, los primeros migrantes en llegar son los profesionales y comerciantes, pero cuando empieza a masificarse llega la pobreza y no es la misma acogida”.

Mujeres: Menos dispuestas a tener hijos

La disposición de las mujeres a tener hijos cambió de 64,8% a 55% (período 2018-2022).

“Ha bajado este indicador y nos augura una tasa de natalidad muy baja para el futuro. Chile ha crecido (en población) solo por los inmigrantes. El motivo de las mujeres para no tener hijos es que quieren las mismas oportunidades que los hombres y la maternidad puede ser vista como un obstáculo. Eso tiene que ver con las características sociales poco acogedoras para los hijos y la poca corresponsabilidad parental, porque los hombres no ven como un impedimento a los hijos en su carreras, pero muchas mujeres sí. Esto ocurrió en Suecia, pero el posnatal tiene los mismos meses para padres y madres. La igualdad de responsabilidades es algo que ha contribuido a la caída de las mujeres en la maternidad, e incluso los hombres aparecen más interesados en tener hijos. Eso habla de la necesidad de universalizar la sala cuna y compartir tareas”.

Diferencias en educación

Los jóvenes que sus padres pagan sus estudios varió de un 49,7% a un 35% y quienes se benefician de gratuidad desde 22,1% a 39,7% (período 2018-2022).

“Llama la atención el efecto de la gratuidad, porque cubre los años de Piñera (2018-2022) y en ese período disminuyen considerablemente los estudiantes cuyos padres pagan su educación y creció en mayor proporción quienes estudian con el beneficio. A pesar de esto, existe una gran brecha entre niveles altos y bajos en la educación superior, porque los grupos de mayor nivel socioeconómico participan cuatro veces más. Disminuyeron también quienes no estudian ni trabajan, aunque uno puede pensar lo contrario, porque las cifras de deserción son altas (en torno a 50.000 personas)”.

 

  • LEA EL ESTUDIO COMPLETO ACÁ:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.