Mayo 1, 2022

Encuesta Pulso Ciudadano: Aprobación a Boric cae a 24,2 por ciento y el Rechazo le saca 11 puntos de ventaja al Apruebo

Ex-Ante

La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, revela un nuevo descenso en la aprobación del Presidente Boric (24,2%) y un aumento en su desaprobación (57,8%). La desaprobación de su gabinete pasa a un 63,6%, mientras un 20,4% lo aprueba. En paralelo, los consultados que manifiestan poca o nada de confianza en el trabajo de la Convención suben a 55,2%, y un 20,1% declara confianza o mucha confianza. El Rechazo aumenta a 40,5% y el Apruebo desciende a 29,1%.


  • El Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,2%, lo que equivale a 3,6 puntos menos en relación a la primera quincena de abril (27,8%), y una desaprobación de un 57,8%, 6,8 puntos más en el mismo período (51,0%). Un 17,9% no sabe cómo evaluar su gestión.
  • Hasta el momento, un 40,5% de la población estaría rechazando el borrador de la nueva Constitución a presentar por la Convención Constitucional, 3,7 puntos más en relación a la medición anterior. Un 29,1% la estaría aprobando (3,1 puntos menos) y un 30,4% aún no sabe.
  • Un 55% declara que está muy decidido/decidido por la opción que votará en el plebiscito del 4 de septiembre. Un 17,9% esta medianamente decidido y un 27,1% declara que esta nada /poco decidido aún.
  • Un 60,4% de los consultados señala que está muy interesado/interesado en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Un 19% esta medianamente interesado, y un 20,6% está poco/nada interesado.
  • En cuanto a las expectativas de qué opción ganará en el plebiscito, un 37,1% cree que lo hará la opción Rechazo. Un 29,4% piensa que ganará la opción Apruebo, y un 33,5% declara que no sabe.
  • Un 55,2% responde que tiene poca/nada confianza en el trabajo que esta realizando la Convención Constitucional. Un 24,7% tiene mediana confianza y un 20,1% declara que tiene mucha confianza/confianza.
  • Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: Inflación/Alza de precios (42,9%), Delincuencia (36,8%), Sueldos (21,2%), y Pensiones (18,1%).
  • Un 52,2% de los consultados sostiene que la situación económica del país es mala/muy mala. Un 37,8% declara que es regular y un 8,9% la considera muy buena/buena.
  • Un 49,8% considera que Chile avanza en la dirección incorrecta, considerando los aspectos económicos, valóricos, políticos, sociales. Un 21,7% considera que avanza en la dirección correcta y un 28,5% no está seguro en qué dirección avanza.

 

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos  de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]