Mayo 5, 2022

Encuesta Criteria: Rechazo registra alza significativa, pese a que mayoría cree que ganará el Apruebo

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La encuesta de abril de Criteria confirma el descenso de la aprobación del presidente Boric registrado en otros estudios de opinión: su desaprobación sube 9 puntos y llega al 52%. La baja del gobierno, el alza del Rechazo a 39% y la caída del Apruebo a 31% se dan en un escenario de mayor pesimismo económico: solo un 3% sostiene que la situación económica del país es buena, contra un 55% que dice que es mala.


Gobierno. El Presidente Gabriel Boric pasa a tener más desaprobación que aprobación ciudadana. Su aprobación alcanza al 33% de la población (-9 respecto de hace un mes) y su desaprobación llega a un 52% (18 puntos más respecto del mes pasado).

  • El Gobierno pierde 10 puntos de aprobación en un mes quedando en 31%, y aumenta en 17 puntos su desaprobación, quedando en un 58% de la ciudadanía que desaprueba al gobierno.

Convención Constitucional. En abril sigue escalando la desaprobación al desempeño de la Convención Constitucional. Un 57% (+6) desaprueba su labor, en tanto un 25% (-5) la aprueba. Una evaluación aún más crítica que la de septiembre del año pasado, concomitante al episodio Rojas Vade.

  • Si hace un mes 33% se inclinaba por aprobar la propuesta de Nueva Constitución, en abril baja al 31%. Quienes se inclinan por rechazar la propuesta, crecen 9 puntos: de 30% a 39%, 18 puntos porcentuales más en dos meses. Los indecisos bajan en 7 puntos porcentuales respecto del mes anterior.
  • Pese al alza significativa del rechazo, la mayoría de la población cree que ganará el apruebo (46%), un 32% cree que ganará el rechazo y un 22% no lo tiene claro.

Economía. Las percepciones sobre la situación económica empeoran una vez más: Sobre la situación económica del país, un 55% señala que es mala (6 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% dice que es buena.

  • La situación económica personal sigue siendo más negativa que positiva con una mayoría que la considera regular (53%).
  • Cuando se proyecta la situación económica personal a 12 meses, vemos que las expectativas negativas en torno al horizonte económico personal siguen empeorando (+4puntos) y las visiones positivas se atenúan aún más. Un horizonte económico predominantemente pesimista en la medida que quienes consideran que su situación empeorará en 12 meses (31%) superan a quienes consideran que mejorará (23%).
  • Por último, la percepción del rumbo del país empeora de manera muy significativa en un mes: un 54% (+9) de los entrevistados estima que el país retrocede, un 34% que se mantiene igual (-7) y sólo un 12% (-2) de los encuestados considera que el país avanza.

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]