Abril 7, 2022

Criteria: Apruebo aventaja al Rechazo por 3 puntos y Boric tiene menos apoyo que Piñera en su primer mes de gobierno (lea la encuesta completa)

Ex-Ante

El estudio, realizado entre el 31 de marzo y el 4 de abril, muestra que el Rechazo a la nueva Constitución creció 9 puntos respecto de la medición anterior, mientras que el Apruebo bajó 3 puntos. El Presidente Boric obtuvo un 42% de aprobación ciudadana, 4 puntos porcentuales menos que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.


Plebiscito de salida. En marzo, la evaluación del desempeño de la Convención Constitucional tiene leves cambios a la baja respecto del mes anterior. Un 51% de los encuestados desaprueba su labor, en tanto un 30% la aprueba.

  • Mayores cambios se perciben respecto de las inclinaciones ciudadanas al plebiscito de salida, el 4 de septiembre. Si en febrero un 36% se inclinaba por aprobar la propuesta de nueva Constitución, en marzo ese porcentaje baja al 33%.
  • Quienes se inclinan por rechazar la propuesta crecen 9 puntos y pasan de 21% a 30%.
  • La mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisos (37%), no obstante que esta posición desciende 6 puntos porcentuales en relación a febrero.
  • La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Feedback otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo, tendencia a la que se sumó Cadem.

Boric, el Gobierno y sus ministros. En su primer mes de gobierno, el Presidente Boric obtiene un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanza un 34%. Estas cifras, de acuerdo a la firma, suponen 4 puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.

  • En Pulso Ciudadano, Boric apareció por primera vez con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). En Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.
  • Por su parte, la encuesta Criteria muestra que el Gobierno obtiene una 41%de aprobación y un 41% de desaprobación.
  • Las percepciones económicas empeoraron generalizadamente el mes de marzo. Respecto de la situación económica del país, un 49% señala que es mala (13 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% dice que es buena.
  • La principal urgencia para los ciudadanos es el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 42% de las preferencias. Se trata de siete puntos más que en febrero, siendo el ámbito que más crece.
  • Respecto del gabinete, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el mejor evaluado con un 57% (7 puntos porcentuales menos que en enero) junto a Izkia Siches, quien también obtiene un 57% (6 puntos menos que en enero). En la lista les siguen Giorgio Jackson, quien también cae 6 puntos, y llega a un 48%. Camila Vallejo (47%) y Maya Fernández (46%) aparecen con caídas leves en su evaluación positiva respecto de la medición realizada tras sus nombramientos.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.