Abril 7, 2022

Criteria: Apruebo aventaja al Rechazo por 3 puntos y Boric tiene menos apoyo que Piñera en su primer mes de gobierno (lea la encuesta completa)

Ex-Ante

El estudio, realizado entre el 31 de marzo y el 4 de abril, muestra que el Rechazo a la nueva Constitución creció 9 puntos respecto de la medición anterior, mientras que el Apruebo bajó 3 puntos. El Presidente Boric obtuvo un 42% de aprobación ciudadana, 4 puntos porcentuales menos que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.


Plebiscito de salida. En marzo, la evaluación del desempeño de la Convención Constitucional tiene leves cambios a la baja respecto del mes anterior. Un 51% de los encuestados desaprueba su labor, en tanto un 30% la aprueba.

  • Mayores cambios se perciben respecto de las inclinaciones ciudadanas al plebiscito de salida, el 4 de septiembre. Si en febrero un 36% se inclinaba por aprobar la propuesta de nueva Constitución, en marzo ese porcentaje baja al 33%.
  • Quienes se inclinan por rechazar la propuesta crecen 9 puntos y pasan de 21% a 30%.
  • La mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisos (37%), no obstante que esta posición desciende 6 puntos porcentuales en relación a febrero.
  • La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Feedback otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo, tendencia a la que se sumó Cadem.

Boric, el Gobierno y sus ministros. En su primer mes de gobierno, el Presidente Boric obtiene un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanza un 34%. Estas cifras, de acuerdo a la firma, suponen 4 puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.

  • En Pulso Ciudadano, Boric apareció por primera vez con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). En Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.
  • Por su parte, la encuesta Criteria muestra que el Gobierno obtiene una 41%de aprobación y un 41% de desaprobación.
  • Las percepciones económicas empeoraron generalizadamente el mes de marzo. Respecto de la situación económica del país, un 49% señala que es mala (13 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% dice que es buena.
  • La principal urgencia para los ciudadanos es el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 42% de las preferencias. Se trata de siete puntos más que en febrero, siendo el ámbito que más crece.
  • Respecto del gabinete, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el mejor evaluado con un 57% (7 puntos porcentuales menos que en enero) junto a Izkia Siches, quien también obtiene un 57% (6 puntos menos que en enero). En la lista les siguen Giorgio Jackson, quien también cae 6 puntos, y llega a un 48%. Camila Vallejo (47%) y Maya Fernández (46%) aparecen con caídas leves en su evaluación positiva respecto de la medición realizada tras sus nombramientos.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.