Abril 7, 2022

Criteria: Apruebo aventaja al Rechazo por 3 puntos y Boric tiene menos apoyo que Piñera en su primer mes de gobierno (lea la encuesta completa)

Ex-Ante

El estudio, realizado entre el 31 de marzo y el 4 de abril, muestra que el Rechazo a la nueva Constitución creció 9 puntos respecto de la medición anterior, mientras que el Apruebo bajó 3 puntos. El Presidente Boric obtuvo un 42% de aprobación ciudadana, 4 puntos porcentuales menos que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.


Plebiscito de salida. En marzo, la evaluación del desempeño de la Convención Constitucional tiene leves cambios a la baja respecto del mes anterior. Un 51% de los encuestados desaprueba su labor, en tanto un 30% la aprueba.

  • Mayores cambios se perciben respecto de las inclinaciones ciudadanas al plebiscito de salida, el 4 de septiembre. Si en febrero un 36% se inclinaba por aprobar la propuesta de nueva Constitución, en marzo ese porcentaje baja al 33%.
  • Quienes se inclinan por rechazar la propuesta crecen 9 puntos y pasan de 21% a 30%.
  • La mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisos (37%), no obstante que esta posición desciende 6 puntos porcentuales en relación a febrero.
  • La última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, arroja que un 35,8% se inclina por el  Rechazo, mientras que el 32% por el Apruebo y un 32,3%, no sabe qué hará. Feedback otorga un 44% por el Rechazo y un 41% por el Apruebo, tendencia a la que se sumó Cadem.

Boric, el Gobierno y sus ministros. En su primer mes de gobierno, el Presidente Boric obtiene un 42% de aprobación ciudadana, mientras que la desaprobación alcanza un 34%. Estas cifras, de acuerdo a la firma, suponen 4 puntos porcentuales menos de aprobación que Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.

  • En Pulso Ciudadano, Boric apareció por primera vez con mayor desaprobación (41%) que aprobación (34%). En Feedback su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. No se conocen otros datos de Feedback sobre el Presidente post 11 de marzo, pero es significativo que a menos de un mes de su toman de posesión alcance esa cifra. En Cadem, la aprobación del Mandatario cae 5 puntos y queda en 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.
  • Por su parte, la encuesta Criteria muestra que el Gobierno obtiene una 41%de aprobación y un 41% de desaprobación.
  • Las percepciones económicas empeoraron generalizadamente el mes de marzo. Respecto de la situación económica del país, un 49% señala que es mala (13 puntos más que el mes precedente) y sólo un 3% dice que es buena.
  • La principal urgencia para los ciudadanos es el combate a la delincuencia y el narcotráfico, con un 42% de las preferencias. Se trata de siete puntos más que en febrero, siendo el ámbito que más crece.
  • Respecto del gabinete, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el mejor evaluado con un 57% (7 puntos porcentuales menos que en enero) junto a Izkia Siches, quien también obtiene un 57% (6 puntos menos que en enero). En la lista les siguen Giorgio Jackson, quien también cae 6 puntos, y llega a un 48%. Camila Vallejo (47%) y Maya Fernández (46%) aparecen con caídas leves en su evaluación positiva respecto de la medición realizada tras sus nombramientos.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]