Julio 31, 2022

Encuesta Cadem: Rechazo llega a 48 por ciento, contra 38 por ciento del Apruebo (Lea estudio completo)

Ex-Ante

La encuesta Cadem de esta semana registro un punto más para el Rechazo (48% y un punto menos para el Apruebo (38%). Pero por primera vez se registra un empate entre quiénes creen que ganará el Rechazo y el Apruebo, con 46%. Las expectativas de triunfo del Rechazo bajaron 4 puntos y las del Apruebo subieron dos.


  • Rechazo llega a 48% (+1pto) y se mantiene la diferencia con el Apruebo que marca 38% (-1pto). 14% sigue indeciso.
  • De mantenerse estos porcentajes, 56% votaría Rechazo y 44% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera opción fuera del margen de error.
  • Los temas que más valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). La mayoría de los que rechazan, en tanto, no valoran nada del texto (61%).
  • Los temas que más preocupan a los que aprueban son el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan lo que más preocupa es el sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).
  • En cuanto a las expectativas del resultado por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el Apruebo (46%, +2pts).
  • En la última semana de julio, 37% (-3pts) aprueba y 56% (+1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric.
  • Entre los ministros, Mario Marcel se mantiene como el mejor evaluado (63%), mejoran significativamente Camila Vallejo (55% +6pts) y Giorgio Jackson (49% +6pts), mientras que Izkia Siches se mantiene como la peor evaluada (37%).

LEA LA ENCUESTA COMPLETA A CONTINUACIÓN:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]