Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.


El gobierno viene desde hace un tiempo mostrando claros signos de debilidad, lo que es una opinión transversal, incluyendo a quienes pertenecen a esas mismas filas. Ha tenido un año para el olvido, cuando han mostrado un listado importante de situaciones que, de no cambiar, los próximos tres años podrían resultar un verdadero calvario para todos. Si asumimos este análisis como cierto, no es menor lo que ocurre en las veredas de enfrente; la situación no se ve sustancialmente mejor.

Si analizamos lo que ha ocurrido durante el año recién pasado y hasta hoy, podemos sacar como conclusiones que nuestro sistema político viene mostrando señales preocupantes de desgaste, pero que se han agudizado en los últimos meses: populismo, violencia verbal y física, bajos niveles de acuerdo y de disciplina partidaria son fenómenos que vimos con espanto por décadas en otros países y que hoy no son tan lejanos.

El Partido de la Gente comenzó como un fenómeno político que vimos con atención. Es más, se adelantaron a decir que sus votos serían vitales para cualquier proyecto en el Congreso. Si a eso le agregamos el resultado de Franco Parisi en la última elección presidencial, cuando no puso un pie en Chile, observamos con asombro lo del PDG. Sin embargo toda esta ola que nos parecía golpear en la cara, terminó con una bancada parlamentaria disuelta, acusaciones cruzadas de puestos de trabajo por votos en la Cámara, gritos desaforados y golpes por parte del diputado Gaspar Rivas.

En fin, la posible amenaza al Sistema de Partidos que significaba ese partido se diluyó en meses. Sin bancada disuelta, pero con diputados teniendo comportamientos más que reprochables -como los casos de Kayser y De la Carrera-, fue el año del Partido Republicano en el Congreso. Nos lograron mostrar que están más del lado del obstruccionismo, en cualquiera de sus dimensiones, que de ser parte del diálogo que debería ser piedra angular en política.

En Chile Vamos, aunque teniendo un gobierno que se marca solo, la cosa no puede verse con optimismo. El nuevo proceso constituyente desnudó el discolaje y pasadas de cuenta de las directivas de sus partidos políticos. Otro caso paradigmático fueron los fracasos de las Acusaciones Constitucionales que le diieron un respiro al Ejecutivo cuando estaba involucrado en una profunda crisis debido a los indultos. Punto aparte merece la DC que ha venido viviendo su propio vía crucis durante 2022. Su nuevo presidente ha logrado detener el sangramiento, pero queda mucho por resolver.

Al final no hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

¿En qué estará pensando Gabriel durante sus caminatas en Cerro Castillo? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente de la República encaminará el 1º de junio sus pasos hacia la sede del Congreso Nacional para ofrecer al país un difícil discurso en que deberá optar por reivindicar viejas promesas improbables (dar la batalla cultural en palabras de su delfín Gonzalo Winter) o reencauzar con pragmatismo la gestión gubernamental hacia logros posibles, […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]