Agosto 19, 2021

Las anomalías en la administración de fondos de Vitacura que la nueva alcaldesa denunció ante la fiscalía

Ex-ante
La alcaldesa Camila Merino, en la sede de Evópoli, tras ganar la elección el 16 de mayo. Foto: Agencia Uno.

En el concejo municipal de este miércoles, la alcaldesa Camila Merino anunció que a fines de julio denunció a la fiscalía anomalías en la rendición de las subvenciones que entrega la municipalidad a los programas Vita, los que son administrados a través de entidades sin fines de lucro denominadas organizaciones comunitarias funcionales. Los montos podrían superar los $600 millones e involucrarían presuntas malversaciones de fondos públicos y supuestas falsificaciones de firmas.

Qué observar: La alcaldesa Camila Merino partió el concejo municipal de Vitacura de este miércoles anunciando que a fines de julio denunció a la Fiscalía Metropolitana Oriente presuntas irregularidades en los manejos de fondos municipales de las entidades sin fines de lucro —las organizaciones comunitarias funcionales— que administran los programas Vita que entregan diversos servicios a los vecinos.

  • Se trató de una denuncia contra quiénes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude.
  • Las presuntas irregularidades se habrían detectado inicialmente en los programas Vita Salud y Vita Deportes, que eran presididas por Domingo Prieto, e incluirían la falsificación de su firma para utilizar recursos para otros fines que los autorizados. Estos programas manejan fondos por más de $600 millones, dicen fuentes ligadas al proceso.

Por qué importa: Las anomalías denunciadas a la fiscalía apuntan, en términos de gestión, a las vulnerabilidades de un sistema implementado durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba, RN —quien encabezó por 25 años el municipio— y no a acusaciones de mal uso de recursos del exedil, explican conocedores del proceso.

  • “Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”, dijo el exalcalde Torrealba al diario La Tercera.
  • Se prevé que la aplicación de esta figura legal será revisada en los próximos concejos municipales, donde algunos concejales se muestran partidarios de reemplazarla por corporaciones u otra estructura que les permita mayor control sobre las finanzas de estas entidades.
  • La situación afecta al municipio con mayores recursos de la Región Metropolitana. Un reporte del Observatorio de Gasto Fiscal mostró que el presupuesto por vecino en la comuna de 85 mil habitantes fue de $ 1.136.044 en 2019, 7,9 veces más que en las comunas más vulnerables.

Cómo operan estas organizaciones en Vitacura: Las organizaciones comunitarias funcionales son entidades sin fines de lucro, con domicilio en Vitacura, y cuyo objetivo es entregar servicios a los vecinos, pero que cuentan con un directorio propio y donde parte de los fondos que reciben provienen del municipio. Estos deben ser rendidos anualmente.

  • La cuenta pública de 2020 mencionó que Vitacura cuenta con “92 organizaciones comunitarias funcionales. Estas últimas incluyen centros de madres, centros de padres y apoderados y clubes de diferente índole”.
  • En la cuenta se explicó que “la municipalidad de Vitacura realiza anualmente transferencias de fondos tanto a entidades privadas como públicas, en apoyo a la labor de otorgar servicios de calidad a la comunidad, como para instituciones de Educación, Salud, Cultura, Seguridad Ciudadana, Organizaciones Comunitarias Funcionales y Organizaciones Comunitarias de Vigilancia Compartida”.

Las medidas adoptadas: La alcaldesa comunicó al concejo que adoptará una batería de medidas para aclarar el alcance del problema, que no se restringirá a los casos identificados, sino que comprenderá a diferentes organizaciones controladas por las organizaciones comunitarias funcionales, desde 2018.

  1. “Se ha pedido a la dirección de control que haga una auditoría a todas las subvenciones de los últimos 4 años en todas las organizaciones funcionales que administran estos programas; aquí está Vita Deporte, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo local de Deportes”, dijo.
  2. A esto se sumará la realización de un sumario interno para esclarecer eventuales responsabilidades administrativas, el que se espera esté concluido en octubre.
  3. También se efectuará una auditoria externa a las subvenciones.
  4. Además, dijo, “hemos sugerido a estas organizaciones funcionales que, en lo posible, hagan una auditoría externa en sus estados financieros”.
  5. A todo lo anterior se añade la denuncia presentada a fines de julio a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Vea a continuación el anuncio en el concejo municipal:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]