Agosto 19, 2021

Las anomalías en la administración de fondos de Vitacura que la nueva alcaldesa denunció ante la fiscalía

Ex-Ante
La alcaldesa Camila Merino, en la sede de Evópoli, tras ganar la elección el 16 de mayo. Foto: Agencia Uno.

En el concejo municipal de este miércoles, la alcaldesa Camila Merino anunció que a fines de julio denunció a la fiscalía anomalías en la rendición de las subvenciones que entrega la municipalidad a los programas Vita, los que son administrados a través de entidades sin fines de lucro denominadas organizaciones comunitarias funcionales. Los montos podrían superar los $600 millones e involucrarían presuntas malversaciones de fondos públicos y supuestas falsificaciones de firmas.

Qué observar: La alcaldesa Camila Merino partió el concejo municipal de Vitacura de este miércoles anunciando que a fines de julio denunció a la Fiscalía Metropolitana Oriente presuntas irregularidades en los manejos de fondos municipales de las entidades sin fines de lucro —las organizaciones comunitarias funcionales— que administran los programas Vita que entregan diversos servicios a los vecinos.

  • Se trató de una denuncia contra quiénes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude.
  • Las presuntas irregularidades se habrían detectado inicialmente en los programas Vita Salud y Vita Deportes, que eran presididas por Domingo Prieto, e incluirían la falsificación de su firma para utilizar recursos para otros fines que los autorizados. Estos programas manejan fondos por más de $600 millones, dicen fuentes ligadas al proceso.

Por qué importa: Las anomalías denunciadas a la fiscalía apuntan, en términos de gestión, a las vulnerabilidades de un sistema implementado durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba, RN —quien encabezó por 25 años el municipio— y no a acusaciones de mal uso de recursos del exedil, explican conocedores del proceso.

  • “Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”, dijo el exalcalde Torrealba al diario La Tercera.
  • Se prevé que la aplicación de esta figura legal será revisada en los próximos concejos municipales, donde algunos concejales se muestran partidarios de reemplazarla por corporaciones u otra estructura que les permita mayor control sobre las finanzas de estas entidades.
  • La situación afecta al municipio con mayores recursos de la Región Metropolitana. Un reporte del Observatorio de Gasto Fiscal mostró que el presupuesto por vecino en la comuna de 85 mil habitantes fue de $ 1.136.044 en 2019, 7,9 veces más que en las comunas más vulnerables.

Cómo operan estas organizaciones en Vitacura: Las organizaciones comunitarias funcionales son entidades sin fines de lucro, con domicilio en Vitacura, y cuyo objetivo es entregar servicios a los vecinos, pero que cuentan con un directorio propio y donde parte de los fondos que reciben provienen del municipio. Estos deben ser rendidos anualmente.

  • La cuenta pública de 2020 mencionó que Vitacura cuenta con “92 organizaciones comunitarias funcionales. Estas últimas incluyen centros de madres, centros de padres y apoderados y clubes de diferente índole”.
  • En la cuenta se explicó que “la municipalidad de Vitacura realiza anualmente transferencias de fondos tanto a entidades privadas como públicas, en apoyo a la labor de otorgar servicios de calidad a la comunidad, como para instituciones de Educación, Salud, Cultura, Seguridad Ciudadana, Organizaciones Comunitarias Funcionales y Organizaciones Comunitarias de Vigilancia Compartida”.

Las medidas adoptadas: La alcaldesa comunicó al concejo que adoptará una batería de medidas para aclarar el alcance del problema, que no se restringirá a los casos identificados, sino que comprenderá a diferentes organizaciones controladas por las organizaciones comunitarias funcionales, desde 2018.

  1. “Se ha pedido a la dirección de control que haga una auditoría a todas las subvenciones de los últimos 4 años en todas las organizaciones funcionales que administran estos programas; aquí está Vita Deporte, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo local de Deportes”, dijo.
  2. A esto se sumará la realización de un sumario interno para esclarecer eventuales responsabilidades administrativas, el que se espera esté concluido en octubre.
  3. También se efectuará una auditoria externa a las subvenciones.
  4. Además, dijo, “hemos sugerido a estas organizaciones funcionales que, en lo posible, hagan una auditoría externa en sus estados financieros”.
  5. A todo lo anterior se añade la denuncia presentada a fines de julio a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Vea a continuación el anuncio en el concejo municipal:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.