Agosto 19, 2021

Las anomalías en la administración de fondos de Vitacura que la nueva alcaldesa denunció ante la fiscalía

Ex-ante
La alcaldesa Camila Merino, en la sede de Evópoli, tras ganar la elección el 16 de mayo. Foto: Agencia Uno.

En el concejo municipal de este miércoles, la alcaldesa Camila Merino anunció que a fines de julio denunció a la fiscalía anomalías en la rendición de las subvenciones que entrega la municipalidad a los programas Vita, los que son administrados a través de entidades sin fines de lucro denominadas organizaciones comunitarias funcionales. Los montos podrían superar los $600 millones e involucrarían presuntas malversaciones de fondos públicos y supuestas falsificaciones de firmas.

Qué observar: La alcaldesa Camila Merino partió el concejo municipal de Vitacura de este miércoles anunciando que a fines de julio denunció a la Fiscalía Metropolitana Oriente presuntas irregularidades en los manejos de fondos municipales de las entidades sin fines de lucro —las organizaciones comunitarias funcionales— que administran los programas Vita que entregan diversos servicios a los vecinos.

  • Se trató de una denuncia contra quiénes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado y fraude.
  • Las presuntas irregularidades se habrían detectado inicialmente en los programas Vita Salud y Vita Deportes, que eran presididas por Domingo Prieto, e incluirían la falsificación de su firma para utilizar recursos para otros fines que los autorizados. Estos programas manejan fondos por más de $600 millones, dicen fuentes ligadas al proceso.

Por qué importa: Las anomalías denunciadas a la fiscalía apuntan, en términos de gestión, a las vulnerabilidades de un sistema implementado durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba, RN —quien encabezó por 25 años el municipio— y no a acusaciones de mal uso de recursos del exedil, explican conocedores del proceso.

  • “Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”, dijo el exalcalde Torrealba al diario La Tercera.
  • Se prevé que la aplicación de esta figura legal será revisada en los próximos concejos municipales, donde algunos concejales se muestran partidarios de reemplazarla por corporaciones u otra estructura que les permita mayor control sobre las finanzas de estas entidades.
  • La situación afecta al municipio con mayores recursos de la Región Metropolitana. Un reporte del Observatorio de Gasto Fiscal mostró que el presupuesto por vecino en la comuna de 85 mil habitantes fue de $ 1.136.044 en 2019, 7,9 veces más que en las comunas más vulnerables.

Cómo operan estas organizaciones en Vitacura: Las organizaciones comunitarias funcionales son entidades sin fines de lucro, con domicilio en Vitacura, y cuyo objetivo es entregar servicios a los vecinos, pero que cuentan con un directorio propio y donde parte de los fondos que reciben provienen del municipio. Estos deben ser rendidos anualmente.

  • La cuenta pública de 2020 mencionó que Vitacura cuenta con “92 organizaciones comunitarias funcionales. Estas últimas incluyen centros de madres, centros de padres y apoderados y clubes de diferente índole”.
  • En la cuenta se explicó que “la municipalidad de Vitacura realiza anualmente transferencias de fondos tanto a entidades privadas como públicas, en apoyo a la labor de otorgar servicios de calidad a la comunidad, como para instituciones de Educación, Salud, Cultura, Seguridad Ciudadana, Organizaciones Comunitarias Funcionales y Organizaciones Comunitarias de Vigilancia Compartida”.

Las medidas adoptadas: La alcaldesa comunicó al concejo que adoptará una batería de medidas para aclarar el alcance del problema, que no se restringirá a los casos identificados, sino que comprenderá a diferentes organizaciones controladas por las organizaciones comunitarias funcionales, desde 2018.

  1. “Se ha pedido a la dirección de control que haga una auditoría a todas las subvenciones de los últimos 4 años en todas las organizaciones funcionales que administran estos programas; aquí está Vita Deporte, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo local de Deportes”, dijo.
  2. A esto se sumará la realización de un sumario interno para esclarecer eventuales responsabilidades administrativas, el que se espera esté concluido en octubre.
  3. También se efectuará una auditoria externa a las subvenciones.
  4. Además, dijo, “hemos sugerido a estas organizaciones funcionales que, en lo posible, hagan una auditoría externa en sus estados financieros”.
  5. A todo lo anterior se añade la denuncia presentada a fines de julio a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Vea a continuación el anuncio en el concejo municipal:


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]