En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Ex-Ante
Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de constituyentes en 28 mesas de San Ramón por los “mismos vicios” que se constataron en la definición de alcalde en esa comuna.

Qué sucedió: Casi al filo del plazo constitucional, a las 23.15 horas, el Tricel culminó su tarea y ahora en los próximos tres días debe notificar las proclamaciones.

  • De las 12 reclamaciones que debió resolver, hubo dos que se referían exclusivamente a los comicios de constituyentes en el distrito 13, que incluye las comunas de El Bosque, San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.
  • En esta última comuna, el Tricel ya había decidido repetir la elección de alcaldes en 65 mesas, a partir de denuncias por la reelección del jefe comunal Miguel Ángel Aguilera.
  • En el caso de la definición de constituyentes, uno de los reclamos fue presentado por Luis Silva Irarrázaval, independiente en cupo del Partido Republicano dentro de la lista de Vamos por Chile.
  • En su escrito, argumentaba que había 629 “mesas descuadradas”, es decir, la cantidad de votos no coincidían en las distintas elecciones que se realizaron el 15 y 16 de junio.
  • La otra presentación fue realizada por el postulante independiente-Evópoli Alejandro Fernández González, también por el descuadre de mesas.

Voto dividido. En ambas sentencias, tres de los cinco integrantes del Tribunal Calificador rechazaron las reclamaciones básicamente por falta de pruebas y argumentaciones.

  • Sin embargo, dos de los jueces, Juan Eduardo Fuentes y Ricardo Blanco, en su voto de minoría, manifestaron que se debía repetir la elección  de constituyentes debido al precedente que se había generado en la votación para alcalde en San Ramón.
  • En esa línea, en la sentencia por la reclamación de Silva Irarrázaval, los magistrados disidentes plantearon que había 28 mesas, que recibieron la votación de constituyentes y que “presentan los mismos vicios e irregularidades ya sancionadas por el fallo… confirmado por este Tribunal”, que anuló y obligó a repetir los comicios municipales en 65 mesas de esa comuna.
  • “No obstante estar referido a alcaldes y concejales, dicha decisión no puede separarse ni aislarse de aquella votación de convencionales constituyentes, porque no es posible escindir la validez de dichos comicios en que para alcaldes y concejales sean nulos y para convencionales constituyentes tengan plena validez, tratándose de comicios electorales celebrados en una misma oportunidad”, dice el voto de minoría.

Resultados. En el distrito 13,  la Lista del Pueblo fue la más votada y sumó 58.577 votos, lo que le dio dos cupos en la Convención Constitucional.

  • La lista de Vamos por Chile (que agrupaba a la UDI, RN, PRI, Evópoli, el Partido Republicano e independientes afines) logró 28.984 sufragios, pero no logró ningún escaño.
  • De acuerdo a las normas del sistema electoral, si la lista de la derecha hubiera sacado 306 votos más habría elegido un constituyente.
  • De contar con más votos, correspondía que un candidato de la Lista del Pueblo fuese bajado por no haber doblado en votación a la nómina de la derecha.
  • El afectado habría sido Rodrigo Rojas Vade, dirigente de ese movimiento y de la bancada de constituyentes denominada “Vocería de los Pueblos”, quien fue detenido el 28 de mayo recién pasado por protestar en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.