En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Ex-ante
Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de constituyentes en 28 mesas de San Ramón por los “mismos vicios” que se constataron en la definición de alcalde en esa comuna.

Qué sucedió: Casi al filo del plazo constitucional, a las 23.15 horas, el Tricel culminó su tarea y ahora en los próximos tres días debe notificar las proclamaciones.

  • De las 12 reclamaciones que debió resolver, hubo dos que se referían exclusivamente a los comicios de constituyentes en el distrito 13, que incluye las comunas de El Bosque, San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.
  • En esta última comuna, el Tricel ya había decidido repetir la elección de alcaldes en 65 mesas, a partir de denuncias por la reelección del jefe comunal Miguel Ángel Aguilera.
  • En el caso de la definición de constituyentes, uno de los reclamos fue presentado por Luis Silva Irarrázaval, independiente en cupo del Partido Republicano dentro de la lista de Vamos por Chile.
  • En su escrito, argumentaba que había 629 “mesas descuadradas”, es decir, la cantidad de votos no coincidían en las distintas elecciones que se realizaron el 15 y 16 de junio.
  • La otra presentación fue realizada por el postulante independiente-Evópoli Alejandro Fernández González, también por el descuadre de mesas.

Voto dividido. En ambas sentencias, tres de los cinco integrantes del Tribunal Calificador rechazaron las reclamaciones básicamente por falta de pruebas y argumentaciones.

  • Sin embargo, dos de los jueces, Juan Eduardo Fuentes y Ricardo Blanco, en su voto de minoría, manifestaron que se debía repetir la elección  de constituyentes debido al precedente que se había generado en la votación para alcalde en San Ramón.
  • En esa línea, en la sentencia por la reclamación de Silva Irarrázaval, los magistrados disidentes plantearon que había 28 mesas, que recibieron la votación de constituyentes y que “presentan los mismos vicios e irregularidades ya sancionadas por el fallo… confirmado por este Tribunal”, que anuló y obligó a repetir los comicios municipales en 65 mesas de esa comuna.
  • “No obstante estar referido a alcaldes y concejales, dicha decisión no puede separarse ni aislarse de aquella votación de convencionales constituyentes, porque no es posible escindir la validez de dichos comicios en que para alcaldes y concejales sean nulos y para convencionales constituyentes tengan plena validez, tratándose de comicios electorales celebrados en una misma oportunidad”, dice el voto de minoría.

Resultados. En el distrito 13,  la Lista del Pueblo fue la más votada y sumó 58.577 votos, lo que le dio dos cupos en la Convención Constitucional.

  • La lista de Vamos por Chile (que agrupaba a la UDI, RN, PRI, Evópoli, el Partido Republicano e independientes afines) logró 28.984 sufragios, pero no logró ningún escaño.
  • De acuerdo a las normas del sistema electoral, si la lista de la derecha hubiera sacado 306 votos más habría elegido un constituyente.
  • De contar con más votos, correspondía que un candidato de la Lista del Pueblo fuese bajado por no haber doblado en votación a la nómina de la derecha.
  • El afectado habría sido Rodrigo Rojas Vade, dirigente de ese movimiento y de la bancada de constituyentes denominada “Vocería de los Pueblos”, quien fue detenido el 28 de mayo recién pasado por protestar en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Diciembre 3, 2021

Encuesta Cadem otorga 5 puntos de ventaja a Boric sobre Kast a 17 días de las elecciones (Lea aquí el estudio completo)

El estudio indica que a dos semanas de la segunda vuelta, 5 puntos separan a Boric (40%) de Kast (35%). El representante del FA-PC sube un punto respecto de la medición anterior, mientras el republicano en dos unidades. El 25% no sabe, no responde o no votaría, lo que equivale a 3 puntos menos que […]

Alfonso Peró

Diciembre 3, 2021

Mario Vargas Llosa respalda a Kast: “Hay que ganar las elecciones, es lo importante”

Durante la mañana, el candidato José Antonio Kast se contactó vía zoom con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. No fue una llamada cualquiera. Tampoco improvisada. Se trataba de un acercamiento entre el comando y Vargas Llosa que venía gestándose desde hace varios días. “Esto es totalitarismo versus libertad”, dijo el candidato. Vea […]

Jaime Sánchez

Diciembre 3, 2021

A qué llegó Evelyn Matthei al comando de Kast (y el contrapeso a Izkia Siches)

Cuando Kast dejó la chapita del partido Republicano tras ganar la elección dio una señal clara a su entorno. Sus voceros, Rojo Edwards o Gonzalo de la Carrera, no podían seguir monopolizando las vocerías del candidato. La llegada de Evelyn Matthei, Paula Daza y Marcela Sabat a la campaña supone un esquema distinto y pondrán […]

Violencia en La Araucanía: Los detalles de la detención de la hija del líder prófugo de Temucuicui

Imagen del werkén Jorge Huenchullán, a la derecha, antes de contagiarse de Covid-19 en julio de este año. Foto: Comunidad Autónoma de Temucucui.

El robo de una camioneta de Aguas Araucanía perpetrado el jueves en Ercilla, dio paso a la búsqueda del vehículo, que tenía GPS. Un drone de Carabineros lo ubicó en una comunidad rural, momento en que se observó además desde el aire a un SUV, cerca del cual había hombres portando armas largas. Fue interceptado […]

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Mario Desbordes: “No veo en la izquierda la disposición a reconocer un gobierno de Kast”

El exministro de Defensa y expresidente de RN, Mario Desbordes afirma que “si Gabriel Boric gana es mi presidente y habrá que ayudarlo en lo bueno y criticarlo en lo malo. No veo a la izquierda con la misma disposición”. Desbordes dice que una de las disputas más duras en segunda vuelta se dará en […]