Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de constituyentes en 28 mesas de San Ramón por los “mismos vicios” que se constataron en la definición de alcalde en esa comuna.
Qué sucedió: Casi al filo del plazo constitucional, a las 23.15 horas, el Tricel culminó su tarea y ahora en los próximos tres días debe notificar las proclamaciones.
Voto dividido. En ambas sentencias, tres de los cinco integrantes del Tribunal Calificador rechazaron las reclamaciones básicamente por falta de pruebas y argumentaciones.
Resultados. En el distrito 13, la Lista del Pueblo fue la más votada y sumó 58.577 votos, lo que le dio dos cupos en la Convención Constitucional.
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Esta prueba evaluativa nos muestra que hay avances, pero la tarea está lejos de estar completa. La educación chilena necesita una transformación profunda que garantice un aprendizaje equitativo y de calidad para todos.
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.