En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Ex-ante
Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de constituyentes en 28 mesas de San Ramón por los “mismos vicios” que se constataron en la definición de alcalde en esa comuna.

Qué sucedió: Casi al filo del plazo constitucional, a las 23.15 horas, el Tricel culminó su tarea y ahora en los próximos tres días debe notificar las proclamaciones.

  • De las 12 reclamaciones que debió resolver, hubo dos que se referían exclusivamente a los comicios de constituyentes en el distrito 13, que incluye las comunas de El Bosque, San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.
  • En esta última comuna, el Tricel ya había decidido repetir la elección de alcaldes en 65 mesas, a partir de denuncias por la reelección del jefe comunal Miguel Ángel Aguilera.
  • En el caso de la definición de constituyentes, uno de los reclamos fue presentado por Luis Silva Irarrázaval, independiente en cupo del Partido Republicano dentro de la lista de Vamos por Chile.
  • En su escrito, argumentaba que había 629 “mesas descuadradas”, es decir, la cantidad de votos no coincidían en las distintas elecciones que se realizaron el 15 y 16 de junio.
  • La otra presentación fue realizada por el postulante independiente-Evópoli Alejandro Fernández González, también por el descuadre de mesas.

Voto dividido. En ambas sentencias, tres de los cinco integrantes del Tribunal Calificador rechazaron las reclamaciones básicamente por falta de pruebas y argumentaciones.

  • Sin embargo, dos de los jueces, Juan Eduardo Fuentes y Ricardo Blanco, en su voto de minoría, manifestaron que se debía repetir la elección  de constituyentes debido al precedente que se había generado en la votación para alcalde en San Ramón.
  • En esa línea, en la sentencia por la reclamación de Silva Irarrázaval, los magistrados disidentes plantearon que había 28 mesas, que recibieron la votación de constituyentes y que “presentan los mismos vicios e irregularidades ya sancionadas por el fallo… confirmado por este Tribunal”, que anuló y obligó a repetir los comicios municipales en 65 mesas de esa comuna.
  • “No obstante estar referido a alcaldes y concejales, dicha decisión no puede separarse ni aislarse de aquella votación de convencionales constituyentes, porque no es posible escindir la validez de dichos comicios en que para alcaldes y concejales sean nulos y para convencionales constituyentes tengan plena validez, tratándose de comicios electorales celebrados en una misma oportunidad”, dice el voto de minoría.

Resultados. En el distrito 13,  la Lista del Pueblo fue la más votada y sumó 58.577 votos, lo que le dio dos cupos en la Convención Constitucional.

  • La lista de Vamos por Chile (que agrupaba a la UDI, RN, PRI, Evópoli, el Partido Republicano e independientes afines) logró 28.984 sufragios, pero no logró ningún escaño.
  • De acuerdo a las normas del sistema electoral, si la lista de la derecha hubiera sacado 306 votos más habría elegido un constituyente.
  • De contar con más votos, correspondía que un candidato de la Lista del Pueblo fuese bajado por no haber doblado en votación a la nómina de la derecha.
  • El afectado habría sido Rodrigo Rojas Vade, dirigente de ese movimiento y de la bancada de constituyentes denominada “Vocería de los Pueblos”, quien fue detenido el 28 de mayo recién pasado por protestar en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]