Junio 2, 2024

Empresa Nacional del Litio: El proyecto que fue olvidado en la Cuenta Pública

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

En abril de 2023, cuando el Presidente Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio, comprometió la creación de una Empresa Nacional del mineral no metálico. Sin embargo, a más de un año del anuncio, aún no se han comunicado avances. Este sábado, en la Cuenta Pública, el mandatario se refirió en reiteradas ocasiones a la industria del “oro blanco”. Sin embargo, no hizo alusión alguna a la denominada Empresa Nacional del Litio.


Qué observar. En la Cuenta Pública de este sábado, el Presidente Gabriel Boric se refirió repetidamente a la industria del litio, como un mineral estratégico para avanzar a un nuevo tipo de desarrollo. Y defendió el acuerdo entre Codelco y SQM, celebrado hace dos días.

  • “Al llegar al gobierno comprometí cambios profundos, de forma gradual y ordenada. Eso es justamente lo que está logrando la Estrategia Nacional del Litio. Cuando finalice nuestro mandato, se estarán desarrollando diversos proyectos de inversión público-privada que permitirán más que duplicar la producción de litio en una década y estará funcionando el Instituto Nacional del Litio y el Salar con sede en las regiones de Antofagasta y Atacama.
  • “Además, habremos desplegado la política de conservación más ambiciosa en este ámbito, protegiendo más de un 30% de la superficie de salares del país. Chile liderará la transición a tecnologías de producción con menor impacto ambiental. Y estamos trabajando para instalar las primeras plantas de producción de cátodos de litio del país, con lo que aumentará el valor agregado de nuestra industria. Esta estrategia involucra constante diálogo social y protagonismo de comunidades”.
  • “Todo esto está pasando hoy y prueba de ello es que hace pocas horas se suscribió el Acuerdo de Asociación entre Codelco y SQM que consolidará a nuestro país como uno de los principales productores de litio en el mundo. Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación estará en manos del Estado de Chile a través de Codelco. Hablamos de cifras realmente importantes”.
  • “El Estado de Chile, a través de Codelco, Corfo y el Fisco, recibirá aproximadamente 70% del margen operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030. En tanto, a partir del 1 de enero de 2031, por las mismas vías el Estado de Chile recibirá 85% del margen operacional”, dijo el mandatario.

Empresa Nacional ausente. Sin embargo, el Presidente no mencionó el proyecto de la Empresa Nacional del Litio, una de las promesas del Gobierno y de la estrategia presentada en abril de 2023. Tampoco hubo minutas refiriéndose al tema.

  • Sí lo hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien fue consultado por la iniciativa después del discurso del mandatario.
  • El secretario de Estado señaló que la Estrategia Nacional del Litio estaba avanzando sin la necesidad de una nueva empresa pública, pero “que saldrá en su momento. No estaba previsto que eso iba a ser una precondición y que iba a tener que estar la Empresa Nacional del Litio para avanzar con todo el resto” de la planificación.
  • El Gobierno cree que se puede seguir más adelante con la idea y que no es condición para progresar en los contratos de las empresas públicas y privadas ya existentes.
  • Aunque su omisión en el discurso de este sábado entrega un precedente importante en el marco de la estrategia y una señal al sector privado.

Lo último que se había dicho antes de la Cuenta Pública. En abril de 2023, el Presidente había dicho que se requerirá capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor para hacer funcionar la empresa nacional.

  • Luego de que el Gobierno presente un proyecto, estará sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.
  • El 26 de marzo de este año, el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares entregó nuevas definiciones respecto a la explotación y desarrollo de la industria del litio. Sin embargo, la Empresa Nacional del Litio no fue mencionada.

Ministerio de Minería: “En evaluación permanente”. Desde el Ministerio de Minería aseguraron hace dos semanas que “se están abordando los objetivos de la Empresa Nacional del Litio y estamos evaluando el momento más oportuno para presentar un proyecto de ley”.

  • La jefa de la cartera, Aurora Williams, de todas formas, indicó que la creación de esta empresa “está en evaluación permanente”.
  • Consultada por los plazos que manejan y si el proyecto se presentará antes del fin de este año, la ministra respondió: “Lo estamos evaluando”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]