Polémica por vacunas: Embajador Monckeberg responde al jefe de Gabinete del gobierno argentino

Pedro Schwarze
Agencia Uno

En una columna publicada en el diario transandino Clarín, Nicolás Monckeberg explicó que “Chile ha recibido cerca de dos millones de vacunas Pfizer —no 30.000 como señaló por error el jefe de Gabinete Santiago Cafiero— y doce millones del laboratorio Sinovac”. Fuentes del Gobierno chileno dijeron el jueves que no querían polemizar con el alto funcionario argentino.

El caso chileno como argumento. De esta manera el embajador en Buenos Aires respondió a Cafiero, quien usó el caso chileno para explicar la razón de que no hubiese habido acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y la farmacéutica Pfizer.

  • “Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa, pero las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron. A Chile llegaron 30.000 vacunas y por eso tuvo que salir a comprar de urgencia a la china Sinovac, porque Pfizer no cumplía los contratos”, dijo Cafiero la noche del miércoles al hablar con un canal de televisión.

“Señales esperanzadoras”. La columna de Monckeberg titulada “Vacunación, la luz al final del túnel”, destaca “a pesar del mar de incógnitas e incertidumbres que hemos vivido en torno al Covid —fuentes de contagio, periodos de inmunidad, diferencia de cepas, etc.—, ya empiezan a aparecer señales esperanzadoras, a partir de distintas experiencias que es bueno compartir para que todos avancemos por el camino correcto”.

Jugada temprana. Recuerda que Chile “apostó tempranamente por una estrategia de vacunación masiva que permitiera proteger a los grupos más vulnerables y así lograr la inmunidad de la población”, por lo que se identificaron y contactaron en abril y mayo varios laboratorios que estaban desarrollando vacunas.

Con Sinovac, no con Pfizer. El ex diputado y ex ministro de Trabajo menciona el momento que Chile comenzó su campaña masiva de vacunación, pero equivoca un dato. “El 3 de febrero, Chile inicio el proceso de vacunación masiva, con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer”. Ese proceso se inició gracias a la llegada de millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac, no de Pfizer.

4° país. Monckeberg destaca que actualmente Chile “es el cuarto país del mundo que más personas ha vacunado” proporcionalmente de acuerdo con su población y que para eso ha habilitado más de 1.500 puntos de vacunación.

Internados mayores de 70 años. “La buena noticia es que el efecto protector de las vacunas ya se empieza a reflejar y hay importantes cifras: el número de adultos mayores de 70 años hospitalizados por Covid en Chile se redujo a la mitad al mismo tiempo que se iniciaba el proceso de vacunación con la segunda dosis. Igual tendencia se ya está observando en los mayores de 60 años a medida que avanza el proceso de vacunación”.

De 477 a 375. Lo que ha disminuido a la mitad entre los mayores de 70 años es el porcentaje de ese grupo etario entre el total de los hospitalizados. Las cifras que entrega el Ministerio de Ciencia sostienen que, en el peor momento de la primera ola, el 26 de julio de 2020, hubo 438 mayores de 70 años ingresados en las unidades de cuidados intensivos. El día que más internados de este grupo hubo en la actual segunda ola, el 5 de marzo, fueron 477. La cifra de este jueves fue de 375 pacientes Covid-19 mayores de 70 años internados. Hay una disminución, pero no a la mitad.

Mantener medidas. Nicolás Monckeberg añade que  “mientras no se complete el proceso de vacunación, no estamos libres de contagio, por ello, junto con acelerar estos procesos, es fundamental mantener los resguardos para que la circulación del virus sea menor”.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

Agencia Uno.

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]