Polémica por vacunas: Embajador Monckeberg responde al jefe de Gabinete del gobierno argentino

Pedro Schwarze
Agencia Uno

En una columna publicada en el diario transandino Clarín, Nicolás Monckeberg explicó que “Chile ha recibido cerca de dos millones de vacunas Pfizer —no 30.000 como señaló por error el jefe de Gabinete Santiago Cafiero— y doce millones del laboratorio Sinovac”. Fuentes del Gobierno chileno dijeron el jueves que no querían polemizar con el alto funcionario argentino.

El caso chileno como argumento. De esta manera el embajador en Buenos Aires respondió a Cafiero, quien usó el caso chileno para explicar la razón de que no hubiese habido acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y la farmacéutica Pfizer.

  • “Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa, pero las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron. A Chile llegaron 30.000 vacunas y por eso tuvo que salir a comprar de urgencia a la china Sinovac, porque Pfizer no cumplía los contratos”, dijo Cafiero la noche del miércoles al hablar con un canal de televisión.

“Señales esperanzadoras”. La columna de Monckeberg titulada “Vacunación, la luz al final del túnel”, destaca “a pesar del mar de incógnitas e incertidumbres que hemos vivido en torno al Covid —fuentes de contagio, periodos de inmunidad, diferencia de cepas, etc.—, ya empiezan a aparecer señales esperanzadoras, a partir de distintas experiencias que es bueno compartir para que todos avancemos por el camino correcto”.

Jugada temprana. Recuerda que Chile “apostó tempranamente por una estrategia de vacunación masiva que permitiera proteger a los grupos más vulnerables y así lograr la inmunidad de la población”, por lo que se identificaron y contactaron en abril y mayo varios laboratorios que estaban desarrollando vacunas.

Con Sinovac, no con Pfizer. El ex diputado y ex ministro de Trabajo menciona el momento que Chile comenzó su campaña masiva de vacunación, pero equivoca un dato. “El 3 de febrero, Chile inicio el proceso de vacunación masiva, con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer”. Ese proceso se inició gracias a la llegada de millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac, no de Pfizer.

4° país. Monckeberg destaca que actualmente Chile “es el cuarto país del mundo que más personas ha vacunado” proporcionalmente de acuerdo con su población y que para eso ha habilitado más de 1.500 puntos de vacunación.

Internados mayores de 70 años. “La buena noticia es que el efecto protector de las vacunas ya se empieza a reflejar y hay importantes cifras: el número de adultos mayores de 70 años hospitalizados por Covid en Chile se redujo a la mitad al mismo tiempo que se iniciaba el proceso de vacunación con la segunda dosis. Igual tendencia se ya está observando en los mayores de 60 años a medida que avanza el proceso de vacunación”.

De 477 a 375. Lo que ha disminuido a la mitad entre los mayores de 70 años es el porcentaje de ese grupo etario entre el total de los hospitalizados. Las cifras que entrega el Ministerio de Ciencia sostienen que, en el peor momento de la primera ola, el 26 de julio de 2020, hubo 438 mayores de 70 años ingresados en las unidades de cuidados intensivos. El día que más internados de este grupo hubo en la actual segunda ola, el 5 de marzo, fueron 477. La cifra de este jueves fue de 375 pacientes Covid-19 mayores de 70 años internados. Hay una disminución, pero no a la mitad.

Mantener medidas. Nicolás Monckeberg añade que  “mientras no se complete el proceso de vacunación, no estamos libres de contagio, por ello, junto con acelerar estos procesos, es fundamental mantener los resguardos para que la circulación del virus sea menor”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Por qué el PC asistió a la marcha del 18-O en Plaza Baquedano (y el contraste con el Frente Amplio y Boric)

Camila Vallejo y otros dirigentes PC asistieron a la marcha en Plaza Baquedano en Santiago, mientras Gabriel Boric hizo actividades de campaña en Valdivia. Fotos: Instagram de Camila Vallejo/Agencia Uno

Varias figuras del Partido Comunista asistieron a la marcha del segundo aniversario del 18-O en Plaza Baquedano antes de que iniciaran los disturbios, para lo que el PC dispuso de su sede para organizar la presencia de militantes y así ratificar su línea más radical de respaldo a las protestas del 18-O. En contraste, Boric […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Violencia en 18-O: Las claves del guión de La Moneda y cómo apuntó a Boric y Provoste

Pasadas las 22.30 de éste lunes, Piñera seguía en La Moneda. Las reuniones para abordar las violentas manifestaciones en Plaza Baquedano y otros puntos del país se habían sucedido unas a otras. A poco más de un mes de las elecciones, y en el difícil cuadro que supone la acusación constitucional al Presidente, el Gobierno […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

18/10: La condena de los presidenciables a la violencia y el impacto electoral que puede tener la jornada

Fotos: Agencia Uno

A un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos condenaron con diferentes énfasis la violencia que se apoderó de las calles en el segundo aniversario del 18/10. Yasna Provoste rechazó la “violencia política de unos pocos”. Gabriel Boric (FA-PC) indicó que la violencia no era su camino. Sebastián Sichel también condenó los hechos y calificó […]

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Felipe Harboe: “El 18/10 rompió un consenso básico de la democracia: que las diferencias se resuelven por el diálogo”

Exdiputado, y exsenador, Felipe Harboe fue subsecretario del Interior entre 2006 y 2008 y actualmente es integrante de la Convención Constituyente. En esta entrevista dice que el 18-O se vivió con miedo en el país y que se rompió un consenso en el cual la violencia se excluía como método político. Además, sostiene que detrás […]