Noviembre 2, 2023

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad a sus ciudadanos por alza de criminalidad en Viña del Mar y Valparaíso

Ex-Ante
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En un mail dirigido a ciudadanos estadounidenses en Chile, la embajada de U.S. advierte sobre el alza en la criminalidad en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso y describe la forma en que operan los delincuentes. También entrega recomendaciones para enfrentar la situación.


Qué observar. Este jueves la embajada de Estados Unidos envió una alerta de seguridad sobre el alza en la criminalidad que están experimentando las ciudades de Viña del Mar, encabezada por Macarena Ripamonti (RD) y Valparaíso, dirigida por Jorge Sharp (Ex Convergencia Social y fundador del movimiento Transformar Chile).

En el mailing list para ciudadanos estadounidenses, la embajada advierte que las víctimas suelen experimentar problemas inesperados en el automóvil, como un pinchazo en el neumático mientras conducen, o después de salir de un restaurante, un negocio o una zona turística. Un individuo actuará como “buen” samaritano y se ofrecerá a ayudar. Luego, uno o más individuos distraerán a las víctimas mientras otra persona le robará sus pertenencias del coche.

También advierte que los delincuentes utilizan escáneres Bluetooth para encontrar dispositivos electrónicos olvidados dentro de los automóviles y robarlos. Para saber en qué automóviles puede haber un aparato electrónico, buscan un dispositivo para emparejar mediante Bluetooth mientras caminan por los estacionamientos.

Las recomendaciones que hace en el mail enviado.

  • Tener cuidado al caminar o conducir
  • No resistirse físicamente a ningún intento de robo.
  • No aceptes ayuda de extraños que ofrezcan arreglar tu auto
  • Mantén un perfil bajo
  • Tener cuidado con lo que sucede en tu entorno
  • No dejar ningún objeto personal en tu coche.
  • Revisa tu plan de seguridad personal
  • Llevar identificación adecuada

Ojo con. Las alertas de seguridad de la embajada de U.S. suelen enviarse para fechas emblemáticas como el día del joven combatiente, aniversarios como el del estallido o cuando hay una situación delicada que puede afectar la seguridad de sus ciudadanos en territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]