Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Fracasan gestiones para lista de unidad, Pérez y Hoffmann competirán

Ex-ante
Agencia Uno

El tema se zanjó anoche en una comida en la casa de Jorge Alessandri. Si bien el equipo de Hoffmann iba abierto a barajar la posibilidad de una lista de consenso, la propuesta nunca fue planteada por Víctor Pérez. “Nos vemos en la cancha”, fue el mensaje que, según presentes, resumió la instancia. Hoy se cumple el plazo para la inscripción de las listas que competirán el 12 de diciembre.

Qué pasó: Anoche se reunieron un grupo de diputados -todos cercanos a la jefa de bancada María José Hoffmann-, para agradecerle a su trabajo como ministro del Interior a Victor Pérez, quien horas había asumido el liderazgo de la lista impulsada por Pablo Longueira y que competirá con la diputada.

  • A la reunión asistieron los diputados Alessandri, Hoffmann, Javier Macaya, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Juan Antonio Coloma, además del senador Juan Antonio Coloma, el ministro de Justicia Hernán Larraín y el extimonel de la UDI Ernesto Silva.

Competencia firme: Desde el entorno de Hoffmann afirman que la diputada había pospuesto la presentación de su lista -que dará a conocer hoy-, con el fin de dejar abierta la puerta a una lista de consenso.

  • Sin embargo la propuesta nunca llegó por parte de Pérez. Así, tácitamente quedó explicitado que la UDI tendría competencia interna el 12 de diciembre.
  • “Nos vemos en la cancha”, fue el mensaje final que según presentes, se dieron entre risas al final de la jornada.
  • “Se analizó la sensible situación país y la importancia de tener partidos fuertes. Que sea cual sea el elegido, el partido estará unido y todos estarán detrás para trabajar”, afirma uno de los presentes que acota que la instancia sirvió para “recomponer y afiatar relaciones”, más que analizar la elección interna.
  • Diputados le restan dramatismo al enfrentamiento. “La buena competencia siempre es sana, lo importante es que al día siguiente de la elección, estemos todos alineados para tener un buen proceso constituyente y enfrentar las siete elecciones que vienen el próximo año todos unidos, afirma Alessandri.

Ojo con: La diputada aún no presenta formalmente su lista, planea hacerlo en las próximas horas. Desde el partido afirman que existe la opción de que Macaya asuma el liderazgo y Hoffmann sea secretaria general.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]