Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Fracasan gestiones para lista de unidad, Pérez y Hoffmann competirán

Ex-Ante
Agencia Uno

El tema se zanjó anoche en una comida en la casa de Jorge Alessandri. Si bien el equipo de Hoffmann iba abierto a barajar la posibilidad de una lista de consenso, la propuesta nunca fue planteada por Víctor Pérez. “Nos vemos en la cancha”, fue el mensaje que, según presentes, resumió la instancia. Hoy se cumple el plazo para la inscripción de las listas que competirán el 12 de diciembre.

Qué pasó: Anoche se reunieron un grupo de diputados -todos cercanos a la jefa de bancada María José Hoffmann-, para agradecerle a su trabajo como ministro del Interior a Victor Pérez, quien horas había asumido el liderazgo de la lista impulsada por Pablo Longueira y que competirá con la diputada.

  • A la reunión asistieron los diputados Alessandri, Hoffmann, Javier Macaya, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Juan Antonio Coloma, además del senador Juan Antonio Coloma, el ministro de Justicia Hernán Larraín y el extimonel de la UDI Ernesto Silva.

Competencia firme: Desde el entorno de Hoffmann afirman que la diputada había pospuesto la presentación de su lista -que dará a conocer hoy-, con el fin de dejar abierta la puerta a una lista de consenso.

  • Sin embargo la propuesta nunca llegó por parte de Pérez. Así, tácitamente quedó explicitado que la UDI tendría competencia interna el 12 de diciembre.
  • “Nos vemos en la cancha”, fue el mensaje final que según presentes, se dieron entre risas al final de la jornada.
  • “Se analizó la sensible situación país y la importancia de tener partidos fuertes. Que sea cual sea el elegido, el partido estará unido y todos estarán detrás para trabajar”, afirma uno de los presentes que acota que la instancia sirvió para “recomponer y afiatar relaciones”, más que analizar la elección interna.
  • Diputados le restan dramatismo al enfrentamiento. “La buena competencia siempre es sana, lo importante es que al día siguiente de la elección, estemos todos alineados para tener un buen proceso constituyente y enfrentar las siete elecciones que vienen el próximo año todos unidos, afirma Alessandri.

Ojo con: La diputada aún no presenta formalmente su lista, planea hacerlo en las próximas horas. Desde el partido afirman que existe la opción de que Macaya asuma el liderazgo y Hoffmann sea secretaria general.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]