Junio 11, 2021

Elecciones en Perú: Por qué la amenaza de Pedro Castillo de expulsar a venezolanos inquieta a La Moneda

José Miguel Wilson

En el Gobierno chileno ven con preocupación las primeras acciones que podría adoptar el posible nuevo presidente peruano Pedro Castillo, quien se comprometió a expulsar a los venezolanos en situación irregular en un plazo de 72 horas una vez que asuma en el Palacio de Pizarro. Existe cerca de un millón de venezolanos viviendo en ese país y muchos de ellos podrían verse empujados a tratar de ingresar a Chile, según admite el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

Qué sucedió. En su campaña, Pedro Castillo, quien hasta el momento lidera por estrecho margen el conteo de votos en la elección presidencial peruana, ha advertido en más de una ocasión que expulsará en un breve plazo a los migrantes venezolanos en situación irregular, especialmente a “los que han venido a delinquir”.

  • “El 28 de julio (el mismo día que asumiría en la Presidencia si es proclamado por la justicia electoral peruana), a través de un decreto supremo, les daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”, fue la advertencia que reiteró Castillo, el pasado 4 de junio.
  • “Yo quisiera… abiertamente decirle al señor (Nicolás) Maduro que primero arregle sus problemas internos y se lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”, dijo también en abril pasado.
  • El problema es que a pesar de que sea poco realista materializar una eventual expulsión masiva, según piensan expertos, igualmente puede llevar a que muchos venezolanos traten de salir de Perú para ingresar a Chile en forma irregular, ante el riesgo de que sean obligados a regresar a Venezuela.
  • En Perú, los venezolanos son cerca de 1,2 millones, según estimaciones del Banco Mundial, que alertó en un informe de 2020 que la mayoría de ellos no tiene acceso a un trabajo formal, a vivienda ni a salud.
  • El informe mencionaba que solo un 6% tenía contrato de trabajo formal.
  • Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 35% de los migrantes venezolanos son discriminados por su nacionalidad en Perú.
  • Por lo tanto, tampoco hay muchos incentivos sociales para que los venezolanos permanezcan en ese país.

Inquietud en Chile. Cerca de un millón de venezolanos está en una situación incierta en el vecino país debido a que “el candidato y casi seguro nuevo presidente del Perú, el comunista Pedro Castillo, promocionó como campaña la expulsión de extranjeros del Perú en 72 horas”, afirma el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

  • Bellolio dice que allá se habían generado “problemas de convivencia debido al rápido cambio demográfico y a la promesa de visas temporales de rápida resolución, que hicieron a Perú, después de Colombia, como un país atractivo” para personas que buscaban huir de la crisis humanitaria en Venezuela.
  • Por ello, cree que, después de la amenaza de Castillo, “es de esperar” que muchos de ellos traten de ingresar a Chile en forma irregular.
  • Explica que un factor que pesa es que, “aún cuando las fronteras estén cerradas”, ha habido señales ciertas autoridades chilenas de “otros poderes del Estado” de que cualquier venezolano “puede ingresar clandestinamente a nuestro país sin sanciones”.
  • A juicio del ex canciller Teodoro Ribera, las señales de recuperación económica y el avanzado proceso de vacunación frente al covid-19 también podrían convertirse en otros incentivos, ya que reposicionan nuevamente a Chile como destino atractivo para migrantes que buscan mejores condiciones de vida.

El reclamo del Presidente a Vizcarra. Según sondeos de la misma OIM, el 99% de los venezolanos que reside en el sur de Perú tiene como objetivo ingresar a Chile.

  • Si bien el proceso de expulsión en términos formales implica retornarlos a Caracas, la medida es poco viable, ya que se requiere de aviones suficientes y de un alto desembolso fiscal.
  • En años anteriores, sin embargo, ya hubo denuncias de que la policía peruana solía alentar o facilitar que muchos venezolanos cruzaran hacia Chile.
  • En julio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera reclamó a su entonces par peruano Martín Vizcarra por las gestiones de la policía de ese país para facilitar el ingreso de migrantes a Chile, lo que derivó en un acuerdo fronterizo.
  • Ello, sin embargo, dio pie a que los venezolanos optaran por una ruta alternativa a través de Bolivia para ingresar irregularmente a territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]