Junio 11, 2021

Elecciones en Perú: Por qué la amenaza de Pedro Castillo de expulsar a venezolanos inquieta a La Moneda

José Miguel Wilson

En el Gobierno chileno ven con preocupación las primeras acciones que podría adoptar el posible nuevo presidente peruano Pedro Castillo, quien se comprometió a expulsar a los venezolanos en situación irregular en un plazo de 72 horas una vez que asuma en el Palacio de Pizarro. Existe cerca de un millón de venezolanos viviendo en ese país y muchos de ellos podrían verse empujados a tratar de ingresar a Chile, según admite el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

Qué sucedió. En su campaña, Pedro Castillo, quien hasta el momento lidera por estrecho margen el conteo de votos en la elección presidencial peruana, ha advertido en más de una ocasión que expulsará en un breve plazo a los migrantes venezolanos en situación irregular, especialmente a “los que han venido a delinquir”.

  • “El 28 de julio (el mismo día que asumiría en la Presidencia si es proclamado por la justicia electoral peruana), a través de un decreto supremo, les daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”, fue la advertencia que reiteró Castillo, el pasado 4 de junio.
  • “Yo quisiera… abiertamente decirle al señor (Nicolás) Maduro que primero arregle sus problemas internos y se lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”, dijo también en abril pasado.
  • El problema es que a pesar de que sea poco realista materializar una eventual expulsión masiva, según piensan expertos, igualmente puede llevar a que muchos venezolanos traten de salir de Perú para ingresar a Chile en forma irregular, ante el riesgo de que sean obligados a regresar a Venezuela.
  • En Perú, los venezolanos son cerca de 1,2 millones, según estimaciones del Banco Mundial, que alertó en un informe de 2020 que la mayoría de ellos no tiene acceso a un trabajo formal, a vivienda ni a salud.
  • El informe mencionaba que solo un 6% tenía contrato de trabajo formal.
  • Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 35% de los migrantes venezolanos son discriminados por su nacionalidad en Perú.
  • Por lo tanto, tampoco hay muchos incentivos sociales para que los venezolanos permanezcan en ese país.

Inquietud en Chile. Cerca de un millón de venezolanos está en una situación incierta en el vecino país debido a que “el candidato y casi seguro nuevo presidente del Perú, el comunista Pedro Castillo, promocionó como campaña la expulsión de extranjeros del Perú en 72 horas”, afirma el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

  • Bellolio dice que allá se habían generado “problemas de convivencia debido al rápido cambio demográfico y a la promesa de visas temporales de rápida resolución, que hicieron a Perú, después de Colombia, como un país atractivo” para personas que buscaban huir de la crisis humanitaria en Venezuela.
  • Por ello, cree que, después de la amenaza de Castillo, “es de esperar” que muchos de ellos traten de ingresar a Chile en forma irregular.
  • Explica que un factor que pesa es que, “aún cuando las fronteras estén cerradas”, ha habido señales ciertas autoridades chilenas de “otros poderes del Estado” de que cualquier venezolano “puede ingresar clandestinamente a nuestro país sin sanciones”.
  • A juicio del ex canciller Teodoro Ribera, las señales de recuperación económica y el avanzado proceso de vacunación frente al covid-19 también podrían convertirse en otros incentivos, ya que reposicionan nuevamente a Chile como destino atractivo para migrantes que buscan mejores condiciones de vida.

El reclamo del Presidente a Vizcarra. Según sondeos de la misma OIM, el 99% de los venezolanos que reside en el sur de Perú tiene como objetivo ingresar a Chile.

  • Si bien el proceso de expulsión en términos formales implica retornarlos a Caracas, la medida es poco viable, ya que se requiere de aviones suficientes y de un alto desembolso fiscal.
  • En años anteriores, sin embargo, ya hubo denuncias de que la policía peruana solía alentar o facilitar que muchos venezolanos cruzaran hacia Chile.
  • En julio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera reclamó a su entonces par peruano Martín Vizcarra por las gestiones de la policía de ese país para facilitar el ingreso de migrantes a Chile, lo que derivó en un acuerdo fronterizo.
  • Ello, sin embargo, dio pie a que los venezolanos optaran por una ruta alternativa a través de Bolivia para ingresar irregularmente a territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Pablo Bassadre

Septiembre 15, 2021

Síndrome de Behçet y trombocitopenia: las enfermedades que padece Rojas Vade de acuerdo a su defensa

Foto: Agencia Uno

Según información recabada por Ex–Ante, el abogado de Rojas Vade dará a conocer que esas patologías reumatológicas padece el controvertido convencional, que en las protestas de octubre del 2019 y en su campaña electoral fingió que estaba enfermo de cáncer. Ninguna de esas enfermedades sería “estigmatizante” como afirmó Rojas Vade para justificar haber dicho que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue complicando al interior de la convención, en semanas clave donde el órgano constituyente busca aprobar el reglamento. Esta semana la fiscalía decidió citar a todos los vicepresidentes adjuntos a declarar por la causa, en calidad de testigos.