Junio 11, 2021

Elecciones en Perú: Por qué la amenaza de Pedro Castillo de expulsar a venezolanos inquieta a La Moneda

José Miguel Wilson

En el Gobierno chileno ven con preocupación las primeras acciones que podría adoptar el posible nuevo presidente peruano Pedro Castillo, quien se comprometió a expulsar a los venezolanos en situación irregular en un plazo de 72 horas una vez que asuma en el Palacio de Pizarro. Existe cerca de un millón de venezolanos viviendo en ese país y muchos de ellos podrían verse empujados a tratar de ingresar a Chile, según admite el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

Qué sucedió. En su campaña, Pedro Castillo, quien hasta el momento lidera por estrecho margen el conteo de votos en la elección presidencial peruana, ha advertido en más de una ocasión que expulsará en un breve plazo a los migrantes venezolanos en situación irregular, especialmente a “los que han venido a delinquir”.

  • “El 28 de julio (el mismo día que asumiría en la Presidencia si es proclamado por la justicia electoral peruana), a través de un decreto supremo, les daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”, fue la advertencia que reiteró Castillo, el pasado 4 de junio.
  • “Yo quisiera… abiertamente decirle al señor (Nicolás) Maduro que primero arregle sus problemas internos y se lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”, dijo también en abril pasado.
  • El problema es que a pesar de que sea poco realista materializar una eventual expulsión masiva, según piensan expertos, igualmente puede llevar a que muchos venezolanos traten de salir de Perú para ingresar a Chile en forma irregular, ante el riesgo de que sean obligados a regresar a Venezuela.
  • En Perú, los venezolanos son cerca de 1,2 millones, según estimaciones del Banco Mundial, que alertó en un informe de 2020 que la mayoría de ellos no tiene acceso a un trabajo formal, a vivienda ni a salud.
  • El informe mencionaba que solo un 6% tenía contrato de trabajo formal.
  • Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 35% de los migrantes venezolanos son discriminados por su nacionalidad en Perú.
  • Por lo tanto, tampoco hay muchos incentivos sociales para que los venezolanos permanezcan en ese país.

Inquietud en Chile. Cerca de un millón de venezolanos está en una situación incierta en el vecino país debido a que “el candidato y casi seguro nuevo presidente del Perú, el comunista Pedro Castillo, promocionó como campaña la expulsión de extranjeros del Perú en 72 horas”, afirma el director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio.

  • Bellolio dice que allá se habían generado “problemas de convivencia debido al rápido cambio demográfico y a la promesa de visas temporales de rápida resolución, que hicieron a Perú, después de Colombia, como un país atractivo” para personas que buscaban huir de la crisis humanitaria en Venezuela.
  • Por ello, cree que, después de la amenaza de Castillo, “es de esperar” que muchos de ellos traten de ingresar a Chile en forma irregular.
  • Explica que un factor que pesa es que, “aún cuando las fronteras estén cerradas”, ha habido señales ciertas autoridades chilenas de “otros poderes del Estado” de que cualquier venezolano “puede ingresar clandestinamente a nuestro país sin sanciones”.
  • A juicio del ex canciller Teodoro Ribera, las señales de recuperación económica y el avanzado proceso de vacunación frente al covid-19 también podrían convertirse en otros incentivos, ya que reposicionan nuevamente a Chile como destino atractivo para migrantes que buscan mejores condiciones de vida.

El reclamo del Presidente a Vizcarra. Según sondeos de la misma OIM, el 99% de los venezolanos que reside en el sur de Perú tiene como objetivo ingresar a Chile.

  • Si bien el proceso de expulsión en términos formales implica retornarlos a Caracas, la medida es poco viable, ya que se requiere de aviones suficientes y de un alto desembolso fiscal.
  • En años anteriores, sin embargo, ya hubo denuncias de que la policía peruana solía alentar o facilitar que muchos venezolanos cruzaran hacia Chile.
  • En julio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera reclamó a su entonces par peruano Martín Vizcarra por las gestiones de la policía de ese país para facilitar el ingreso de migrantes a Chile, lo que derivó en un acuerdo fronterizo.
  • Ello, sin embargo, dio pie a que los venezolanos optaran por una ruta alternativa a través de Bolivia para ingresar irregularmente a territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema del combustible.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.