Diciembre 12, 2020

Elecciones en la UDI: 15 cosas que hay que saber de Víctor Pérez

Alicia Hamilton
El exministro del Interior y exsenador UDI, Víctor Pérez.

El ex ministro del Interior estuvo 30 años en el Congreso – como diputado y senador- y postula por segunda vez a la presidencia de la UDI, tal como su rival Javier Macaya. A continuación, episodios de su biografía y de su carrera política.

  1. Abogado de 65 años, está de cumpleaños el 18 de octubre. Nació en Santiago pero creció en Concepción, estudió en el Liceo Victorino Lastarria y el Liceo de Hombres. Luego entró a Derecho en la Universidad de Concepción donde sostuvo fuertes confrontaciones con dirigentes del MIR.
  2. En una entrevista reveló que tomó la decisión de involucrarse en política el 4 de septiembre de 1970, luego que dirigentes de izquierda “zamarrearan” el auto en el que iba con su papá en Concepción. Al día siguiente se dirigió a la sede del Partido Nacional.
  3. Entre 1974 y 1975 conoció a Jaime Guzmán en una charla que dio el líder de la UDI en Concepción. Poco después se acercó a los denominados “coroneles” y a fines de 1970 al egresar de Derecho fue secretario nacional de la Juventud gremialista. Pérez fue uno de los fundadores del partido en su ciudad.
  4. En la dictadura fue designado alcalde de Los Ángeles, entre 1981 y 1987.
  5. Alta ascendencia en la región del Biobío: En 1989 fue electo diputado con un 26,95% de los votos, 1993 reelecto con un 22,92%, en 1997 con un 36,28% y el 2001 con un 34,70%. El 2005 dio el salto al senado con un 23,41% y el 2013, en su última elección, obtuvo un 24,61%.
  6. Cercano al senador Juan Antonio Coloma, fue su secretario general en las dos directivas que lideró el parlamentario entre 2008 y 2012.
  7. En 2014, Víctor Pérez compitió en contra de Ernesto Silva por la presidencia de la UDI, sin embargo, los “coroneles” le dieron la espalda y él retiró su candidatura.
  8. Llevaba 30 años en el Congreso -16 años de diputado y 14 de senador-, cuando lo llamó el Presidente Piñera para ser el tercer ministro del Interior de esta administración. A Pérez de todos modos se le acababa el tiempo en el Parlamento ya que no podía ir a la reelección el próximo año, aunque de todas formas, ya había aclarado que no tenía intenciones de volver a postular.
  9. El día que fue nombrado ministro, bajó su cuenta de Twitter para evitar ser juzgado por sus declaraciones previo a ingresar al Gobierno. Fue el ministro del Interior que menos ha durado en el cargo desde 1973: estuvo 98 días. Renunció luego de que la Cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional en su contra.
  10. Cuenta con un perfil duro de derecha, pero pese a ser un férreo fiscalizador de Frei, Lagos y Bachelet en sus dos gobiernos, cultiva buenas relaciones transversalmente con sus parlamentarios de la Cámara Alta. Entre sus cercanos de oposición están Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Jaime Quintana, quienes votaron en contra de la acusación constitucional en contra de Pérez.
  11. Cercanos lo describen como una persona “de una sola línea”, de carácter directo pero dialogante y con sentido del humor.
  12. Se declara Pinochetista, tenía una foto del general en su oficina de Valparaíso y también en la de Ñuble. Mientras Pinochet esperaba su juicio de extradición a España, el exsenador UDI fue a visitarlo dos veces.
  13. En pleno estallido social, Pérez se preocupó de mantener alineada a la UDI tras las decisiones que tomó la primera línea del partido frente al acuerdo del 15 de noviembre.
  14. De perfil conservador, en debates legislativos de índole valórica se ha ceñido a las posiciones más doctrinarias de su partido: votó en contra de la ley de divorcio, en contra del Acuerdo de Vida en Pareja, de la ley de identidad de Género y también de la despenalización del aborto en tres causales, todas iniciativas aprobadas.
  15. “Por la UDI y por Chile” es el lema de la lista que impulsa Pérez, que contempla como vicepresidentes a la actual líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe y al exministro y actual senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros. Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]