Diciembre 12, 2020

Elecciones en la UDI: 15 cosas que hay que saber de Víctor Pérez

Alicia Hamilton
El exministro del Interior y exsenador UDI, Víctor Pérez.

El ex ministro del Interior estuvo 30 años en el Congreso – como diputado y senador- y postula por segunda vez a la presidencia de la UDI, tal como su rival Javier Macaya. A continuación, episodios de su biografía y de su carrera política.

  1. Abogado de 65 años, está de cumpleaños el 18 de octubre. Nació en Santiago pero creció en Concepción, estudió en el Liceo Victorino Lastarria y el Liceo de Hombres. Luego entró a Derecho en la Universidad de Concepción donde sostuvo fuertes confrontaciones con dirigentes del MIR.
  2. En una entrevista reveló que tomó la decisión de involucrarse en política el 4 de septiembre de 1970, luego que dirigentes de izquierda “zamarrearan” el auto en el que iba con su papá en Concepción. Al día siguiente se dirigió a la sede del Partido Nacional.
  3. Entre 1974 y 1975 conoció a Jaime Guzmán en una charla que dio el líder de la UDI en Concepción. Poco después se acercó a los denominados “coroneles” y a fines de 1970 al egresar de Derecho fue secretario nacional de la Juventud gremialista. Pérez fue uno de los fundadores del partido en su ciudad.
  4. En la dictadura fue designado alcalde de Los Ángeles, entre 1981 y 1987.
  5. Alta ascendencia en la región del Biobío: En 1989 fue electo diputado con un 26,95% de los votos, 1993 reelecto con un 22,92%, en 1997 con un 36,28% y el 2001 con un 34,70%. El 2005 dio el salto al senado con un 23,41% y el 2013, en su última elección, obtuvo un 24,61%.
  6. Cercano al senador Juan Antonio Coloma, fue su secretario general en las dos directivas que lideró el parlamentario entre 2008 y 2012.
  7. En 2014, Víctor Pérez compitió en contra de Ernesto Silva por la presidencia de la UDI, sin embargo, los “coroneles” le dieron la espalda y él retiró su candidatura.
  8. Llevaba 30 años en el Congreso -16 años de diputado y 14 de senador-, cuando lo llamó el Presidente Piñera para ser el tercer ministro del Interior de esta administración. A Pérez de todos modos se le acababa el tiempo en el Parlamento ya que no podía ir a la reelección el próximo año, aunque de todas formas, ya había aclarado que no tenía intenciones de volver a postular.
  9. El día que fue nombrado ministro, bajó su cuenta de Twitter para evitar ser juzgado por sus declaraciones previo a ingresar al Gobierno. Fue el ministro del Interior que menos ha durado en el cargo desde 1973: estuvo 98 días. Renunció luego de que la Cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional en su contra.
  10. Cuenta con un perfil duro de derecha, pero pese a ser un férreo fiscalizador de Frei, Lagos y Bachelet en sus dos gobiernos, cultiva buenas relaciones transversalmente con sus parlamentarios de la Cámara Alta. Entre sus cercanos de oposición están Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Jaime Quintana, quienes votaron en contra de la acusación constitucional en contra de Pérez.
  11. Cercanos lo describen como una persona “de una sola línea”, de carácter directo pero dialogante y con sentido del humor.
  12. Se declara Pinochetista, tenía una foto del general en su oficina de Valparaíso y también en la de Ñuble. Mientras Pinochet esperaba su juicio de extradición a España, el exsenador UDI fue a visitarlo dos veces.
  13. En pleno estallido social, Pérez se preocupó de mantener alineada a la UDI tras las decisiones que tomó la primera línea del partido frente al acuerdo del 15 de noviembre.
  14. De perfil conservador, en debates legislativos de índole valórica se ha ceñido a las posiciones más doctrinarias de su partido: votó en contra de la ley de divorcio, en contra del Acuerdo de Vida en Pareja, de la ley de identidad de Género y también de la despenalización del aborto en tres causales, todas iniciativas aprobadas.
  15. “Por la UDI y por Chile” es el lema de la lista que impulsa Pérez, que contempla como vicepresidentes a la actual líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe y al exministro y actual senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros. Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y Chile Vamos

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Entretelones: La controvertida gestión de Adriana Muñoz en la presidencia del Senado

El 16/03 culminará el período de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta del Senado. En el Congreso no recuerdan en los últimos años una gestión cargada de tantas polémicas: su fallido proyecto de indulto a los reos del 18-O, que fue cuestionado por sus detractores por considerar delitos graves, el respaldo a iniciativas inconstitucionales […]

Paula Comandari

Marzo 6, 2021

Entrevista: Ministro Cerda dice que cree que oposición se allanará a un acuerdo en pensiones

Crédito: Agencia Uno.

Una selfie con su equipo de la Dipres y algunas fotos familiares. Ese es el único cambio que ha hecho el ministro de Hacienda en las dependencias de Teatinos 120. “Esta oficina tiene mucha historia, por lo que hay que respetarla”. Aquí, algunas claves que marcan su impronta y su gestión.

Josefina Ossandón

Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.

Ex-ante

Marzo 6, 2021

El fuerte impacto del caso Tomás en redes sociales: críticas a los medios y teorías conspirativas

Agencia Uno

El caso del niño Tomás Bravo dominó las RRS durante la semana. A diferencia de casos similares, la intensidad del tema no ha disminuido desde que el niño desapareció. Como nunca para este tipo de tragedia, las Plataformas se llenaron de desinformación y teorías conspirativas, pero fueron menos extensas de lo que se piensa. El […]