Diciembre 12, 2020

Elecciones en la UDI: 15 cosas que hay que saber de Víctor Pérez

Alicia Hamilton
El exministro del Interior y exsenador UDI, Víctor Pérez.

El ex ministro del Interior estuvo 30 años en el Congreso – como diputado y senador- y postula por segunda vez a la presidencia de la UDI, tal como su rival Javier Macaya. A continuación, episodios de su biografía y de su carrera política.

  1. Abogado de 65 años, está de cumpleaños el 18 de octubre. Nació en Santiago pero creció en Concepción, estudió en el Liceo Victorino Lastarria y el Liceo de Hombres. Luego entró a Derecho en la Universidad de Concepción donde sostuvo fuertes confrontaciones con dirigentes del MIR.
  2. En una entrevista reveló que tomó la decisión de involucrarse en política el 4 de septiembre de 1970, luego que dirigentes de izquierda “zamarrearan” el auto en el que iba con su papá en Concepción. Al día siguiente se dirigió a la sede del Partido Nacional.
  3. Entre 1974 y 1975 conoció a Jaime Guzmán en una charla que dio el líder de la UDI en Concepción. Poco después se acercó a los denominados “coroneles” y a fines de 1970 al egresar de Derecho fue secretario nacional de la Juventud gremialista. Pérez fue uno de los fundadores del partido en su ciudad.
  4. En la dictadura fue designado alcalde de Los Ángeles, entre 1981 y 1987.
  5. Alta ascendencia en la región del Biobío: En 1989 fue electo diputado con un 26,95% de los votos, 1993 reelecto con un 22,92%, en 1997 con un 36,28% y el 2001 con un 34,70%. El 2005 dio el salto al senado con un 23,41% y el 2013, en su última elección, obtuvo un 24,61%.
  6. Cercano al senador Juan Antonio Coloma, fue su secretario general en las dos directivas que lideró el parlamentario entre 2008 y 2012.
  7. En 2014, Víctor Pérez compitió en contra de Ernesto Silva por la presidencia de la UDI, sin embargo, los “coroneles” le dieron la espalda y él retiró su candidatura.
  8. Llevaba 30 años en el Congreso -16 años de diputado y 14 de senador-, cuando lo llamó el Presidente Piñera para ser el tercer ministro del Interior de esta administración. A Pérez de todos modos se le acababa el tiempo en el Parlamento ya que no podía ir a la reelección el próximo año, aunque de todas formas, ya había aclarado que no tenía intenciones de volver a postular.
  9. El día que fue nombrado ministro, bajó su cuenta de Twitter para evitar ser juzgado por sus declaraciones previo a ingresar al Gobierno. Fue el ministro del Interior que menos ha durado en el cargo desde 1973: estuvo 98 días. Renunció luego de que la Cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional en su contra.
  10. Cuenta con un perfil duro de derecha, pero pese a ser un férreo fiscalizador de Frei, Lagos y Bachelet en sus dos gobiernos, cultiva buenas relaciones transversalmente con sus parlamentarios de la Cámara Alta. Entre sus cercanos de oposición están Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Jaime Quintana, quienes votaron en contra de la acusación constitucional en contra de Pérez.
  11. Cercanos lo describen como una persona “de una sola línea”, de carácter directo pero dialogante y con sentido del humor.
  12. Se declara Pinochetista, tenía una foto del general en su oficina de Valparaíso y también en la de Ñuble. Mientras Pinochet esperaba su juicio de extradición a España, el exsenador UDI fue a visitarlo dos veces.
  13. En pleno estallido social, Pérez se preocupó de mantener alineada a la UDI tras las decisiones que tomó la primera línea del partido frente al acuerdo del 15 de noviembre.
  14. De perfil conservador, en debates legislativos de índole valórica se ha ceñido a las posiciones más doctrinarias de su partido: votó en contra de la ley de divorcio, en contra del Acuerdo de Vida en Pareja, de la ley de identidad de Género y también de la despenalización del aborto en tres causales, todas iniciativas aprobadas.
  15. “Por la UDI y por Chile” es el lema de la lista que impulsa Pérez, que contempla como vicepresidentes a la actual líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe y al exministro y actual senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros. Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Ex-ante

Junio 23, 2021

Análisis: Boric versus Jadue, un debate en que ninguno de los candidatos tuvo que transpirar

Jadue y Boric celebraron juntos al final del debate trasmitido el miércoles por Chilevisión/CNN, donde al revés del ocurrido el día anterior entre los postulantes de Chile Vamos, hubo muy poca tensión: no se les vio en aprietos ni con las preguntas, salvo excepciones, ni en los diálogos entre ellos. Jadue no tuvo que dar […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]