Diciembre 12, 2020

Elecciones en la UDI: 15 cosas que hay que saber de Víctor Pérez

Alicia Hamilton
El exministro del Interior y exsenador UDI, Víctor Pérez.

El ex ministro del Interior estuvo 30 años en el Congreso – como diputado y senador- y postula por segunda vez a la presidencia de la UDI, tal como su rival Javier Macaya. A continuación, episodios de su biografía y de su carrera política.

  1. Abogado de 65 años, está de cumpleaños el 18 de octubre. Nació en Santiago pero creció en Concepción, estudió en el Liceo Victorino Lastarria y el Liceo de Hombres. Luego entró a Derecho en la Universidad de Concepción donde sostuvo fuertes confrontaciones con dirigentes del MIR.
  2. En una entrevista reveló que tomó la decisión de involucrarse en política el 4 de septiembre de 1970, luego que dirigentes de izquierda “zamarrearan” el auto en el que iba con su papá en Concepción. Al día siguiente se dirigió a la sede del Partido Nacional.
  3. Entre 1974 y 1975 conoció a Jaime Guzmán en una charla que dio el líder de la UDI en Concepción. Poco después se acercó a los denominados “coroneles” y a fines de 1970 al egresar de Derecho fue secretario nacional de la Juventud gremialista. Pérez fue uno de los fundadores del partido en su ciudad.
  4. En la dictadura fue designado alcalde de Los Ángeles, entre 1981 y 1987.
  5. Alta ascendencia en la región del Biobío: En 1989 fue electo diputado con un 26,95% de los votos, 1993 reelecto con un 22,92%, en 1997 con un 36,28% y el 2001 con un 34,70%. El 2005 dio el salto al senado con un 23,41% y el 2013, en su última elección, obtuvo un 24,61%.
  6. Cercano al senador Juan Antonio Coloma, fue su secretario general en las dos directivas que lideró el parlamentario entre 2008 y 2012.
  7. En 2014, Víctor Pérez compitió en contra de Ernesto Silva por la presidencia de la UDI, sin embargo, los “coroneles” le dieron la espalda y él retiró su candidatura.
  8. Llevaba 30 años en el Congreso -16 años de diputado y 14 de senador-, cuando lo llamó el Presidente Piñera para ser el tercer ministro del Interior de esta administración. A Pérez de todos modos se le acababa el tiempo en el Parlamento ya que no podía ir a la reelección el próximo año, aunque de todas formas, ya había aclarado que no tenía intenciones de volver a postular.
  9. El día que fue nombrado ministro, bajó su cuenta de Twitter para evitar ser juzgado por sus declaraciones previo a ingresar al Gobierno. Fue el ministro del Interior que menos ha durado en el cargo desde 1973: estuvo 98 días. Renunció luego de que la Cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional en su contra.
  10. Cuenta con un perfil duro de derecha, pero pese a ser un férreo fiscalizador de Frei, Lagos y Bachelet en sus dos gobiernos, cultiva buenas relaciones transversalmente con sus parlamentarios de la Cámara Alta. Entre sus cercanos de oposición están Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Jaime Quintana, quienes votaron en contra de la acusación constitucional en contra de Pérez.
  11. Cercanos lo describen como una persona “de una sola línea”, de carácter directo pero dialogante y con sentido del humor.
  12. Se declara Pinochetista, tenía una foto del general en su oficina de Valparaíso y también en la de Ñuble. Mientras Pinochet esperaba su juicio de extradición a España, el exsenador UDI fue a visitarlo dos veces.
  13. En pleno estallido social, Pérez se preocupó de mantener alineada a la UDI tras las decisiones que tomó la primera línea del partido frente al acuerdo del 15 de noviembre.
  14. De perfil conservador, en debates legislativos de índole valórica se ha ceñido a las posiciones más doctrinarias de su partido: votó en contra de la ley de divorcio, en contra del Acuerdo de Vida en Pareja, de la ley de identidad de Género y también de la despenalización del aborto en tres causales, todas iniciativas aprobadas.
  15. “Por la UDI y por Chile” es el lema de la lista que impulsa Pérez, que contempla como vicepresidentes a la actual líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe y al exministro y actual senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros. Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]