Diciembre 20, 2022

Elección de Fiscal Nacional: Ministra Marcela Ríos queda en difícil posición y rectifica dichos sobre Antonia Orellana por reparos contra candidato

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La ministra de Justicia atraviesa un difícil momento a partir de la derrotas de José Morales y Marta Herrera en el Senado. Este martes dijo que ella no iba a renunciar, ante la solicitud de algunos actores de que deje el cargo. A continuación los episodios que tienen a Marcela Ríos en el ojo del huracán.


Panorama general. La ministra de Justicia Marcela Ríos salió este martes a defender la propuesta del Presidente de la abogada Marta Herrera para hacerse cargo de la Fiscalía Nacional y, a su vez, rechazar las solicitudes de renuncia hacia ella en las últimas horas, a partir de la segunda derrota de Boric en el Senado en menos de un mes.

  • “Nosotras como ministras seguimos a cargo de este proceso y trabajando en todos los temas que están bajo nuestra responsabilidad”, dijo respecto de ella y de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, a quien se atribuye un cálculo erróneo en la primera votación de la Cámara Alta, hace un mes, donde naufragó la opción de José Morales.
  • En fuentes oficialistas señalan que la derrota de Herrera dejó como principal damnificada a la Ministra de Justicia, que al menos en el papel ha liderado las negociaciones de las dos propuestas del Presidente Boric al Senado y a la que se le atribuye un importante déficit de gestión política, que se suma a su bajo conocimiento en las encuestas: solo el 32% la ubica, de acuerdo a la última encuesta Cadem.
  • “Ministra, con el respeto que me merece como persona, el paso que debiera dar ahora es presentar su renuncia. Porque, o usted ha gestionado ya dos propuestas fracasadas, o el Presidente ha decidido 2 veces sin considerar su opinión. En ambos casos, el camino es el mismo”, escribió Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia e integrante del partido Demócratas. A él se sumaron voces de oposición.

El giro. Pero, más importante aún, Ríos rectificó una afirmación que realizó el día anterior en la comisión de Constitución del Senado.

  • El senador Matías Walker le preguntó a la ministra sobre la situación de Ángel Valencia, luego de que La Tercera publicara que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, había socializado en sus círculos cercanos y en el Frente Amplio su preocupación por la posibilidad de que Valencia fuera propuesto por el Presidente. Y que ese mensaje rondaba en La Moneda. En diversas instancias, según el artículo, Orellana hizo ver el conflicto que habría ante esa situación, ya que el gobierno de Boric que se declara feminista y busca la transversalización de la perspectiva de género.
  • Como abogado penalista, Valencia ha defendido a imputados por delitos sexuales. Representó al juez de Rancagua Luis Barría, contra quien la fiscalía formalizó cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa de actas del tribunal, a quien habría besado a la fuerza en 2018. También defendió al sicólogo David Bros, condenado en febrero de este año en Antofagasta a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación de la hija de su pareja, menor de 18 años, recogió el medio El Desconcierto, que publicó la sentencia.
  • El problema es que, en su respuesta, la titular de Justicia contradijo a la ministra de la Mujer, quien había dicho que ella no estaba para responder “cahuines” al ser consultada por la publicación.
  • “Acá la decisión que ha tomado el Presidente es evaluando cuál es la personas que cumple mejor con las competencias para este cargo y en ningún caso respecto de un listado de deficiencias o peros que se puedan tener de los otros candidatos, todos candidatos legítimos, ratificados por la Corte Suprema, y sobre los cuales nosotros no hemos planteado ningún reproche público en este sentidoOtra cosa es que las organizaciones de mujeres y que luchan contra la violencia de género y la propia ministra (Orellana), que tiene un mandato específico de preocuparse por esas materias, hayan manifestado una preocupación”, dijo Ríos en la comisión.
  • Esta mañana, en CNN, sostuvo que “la ministra de la Mujer no ha manifestado preocupación” por el caso anteriormente mencionado.
  • “Lo que la ministra de la Mujer ha planteado en reiteradas ocasiones es la preocupación porque la fiscalía hoy día los delitos contra la mujer son los delitos más denunciados en el país y es donde la fiscalía tiene la menor eficacia en llevar a los culpables a juicio, en imputar, en conseguir condenas de personas que han maltratado a niñas y mujeres, por lo tanto eso es lo que se ha planteado reiteradamente y nosotros lo hemos planteado en todos los discursos y en todas las presentaciones formales respecto de este proceso de nominación, es algo que esperamos que el nuevo fiscal nacional aborde y se haga cargo de esta deuda que tenemos en materia de persecución penal respecto de la violencia contra las mujeres, es una prioridad como gobierno”, añadió.
  • La influencia interna de Orellana, la única ministra del Frente Amplio en el comité político, es reconocida por partidarios y detractores.

Costo hundido. El que senadores del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad no respaldaran en bloque a Morales en la anterior designación puso en una situación difícil a la ministra Ríos, a quien en un punto de prensa ya le habían le preguntado por su continuidad en el cargo. “Es el Presidente quien tiene siempre a disposición todos nuestros cargos. Y es él quien tiene que evaluar este proceso”, respondió disgustada.

  • La gestión política de la ministra fue puesta en tela de juicio y el senador Pedro Araya (Ind PPD) planteó lo siguiente: “El gobierno va a tener que cambiar la estrategia y probablemente a quien esté a cargo de esta negociación, porque con la ministra de Justicia ya vimos lo que pasó”.
  • El costo de la operación para instalar a Morales ahora es una mochila que le pesa. Sus defensores, de todas maneras, señalan que Ríos no es la responsable de que la oposición ahora rechace la nominación de Marta Herrera y que dichas presiones son inaceptables. En Chile Vamos apostaban a la designación del fiscal Carlos Palma.

Su complejo debut. En el primer tiempo del gobierno, el despliegue de la agenda de Ríos -la primera ministra de Justicia desde 1990 que no es abogada- estuvo concentrada en temas de derechos humanos. Primero con el indulto a los presos del estallido social y, tras el anuncio de Boric en su cuenta pública, con el plan de búsqueda de 1.162 desaparecidos de la dictadura militar.

  • El 13 de abril, cuando Ríos presentó su agenda legislativa ante la Comisión de Constitución en el Senado, tuvo un primer traspié. El senador Alfonso de Urresti (PS) le preguntó por qué en el paquete no venía la propuesta de indulto a los presos del estadillo social. Y le recordó que se enteraron por otra senadora que el gobierno le podría urgencia.
  • El 8 de mayo, cuando llevaba dos meses en el ministerio, en una entrevista a El Mercurio, Marcela Ríos dijo que “el indulto a los presos de la revuelta es un compromiso, una prioridad”. Y agregó que “también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que nos apruebe en sala”.
  • Luego que en su cuenta pública Boric no mencionara el indulto, Ríos dijo: “Vamos a seguir trabajando para sanar esas heridas. Vamos a presentar una propuesta cuando tengamos el acuerdo de los comités de los senadores y senadoras”.
  • Uno de los mayores traspiés de Ríos ocurrió cuando, en esa misma entrevista en El Mercurio del 8 de mayo, le preguntaron si Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio  Luchsinger Mackay, era un preso político o un homicida. Respondió que “no me compete pronunciarme”.
  • Al día siguiente, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, debió aclarar los dichos de la ministra. Ríos también debió salir a corregirse.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]