Apuestas para elección de concejales, prueba de fuerza de los partidos. Por Pepe Auth

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Si las elecciones uninominales de Alcaldes y Gobernadores Regionales se convierten inevitablemente en una disputa Gobierno/Oposición, las elecciones de concejales y consejeros regionales (Cores) son la oportunidad más clara de establecer la fuerza relativa de cada uno de los partidos y sub-sectores de la política chilena, porque todos compiten con todos.


Las listas

La papeleta de concejales tendrá en octubre a lo menos 4 listas oficialistas: una de los partidos que fueron parte importante de la Concertación (DC, PS y PPD), la otra con los partidos eje de la campaña de primera vuelta del presidente Boric (FA y PC), la tercera del Partido Radical y la cuarta une al Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Liberal (estará ausente sólo de Los Ríos y Magallanes). En 2021 estos partidos se presentaron en 5 listas, sumando 55,2% de los votos y eligiendo al 59,9% (1.349) del total de los concejales del país.

Listas de oposición habrá un número similar. Chile Vamos llevará dos listas (una de RN y la otra UDI-Evopoli), Republicanos tendrá lista propia, lo mismo que el recién constituido en todo Chile Partido Conservador Cristiano. Demócratas y Amarillos convergerán en otra lista que concursará ante el 58% de los electores, porque esos partidos no están constituidos en todo Chile. No sabemos aún si el PDG presentará una quinta lista o engrosará la lista de centro posibilitando que concurse en todo el país. En 2021 las 5 listas de este sector sumaron 33,1% de los votos y eligieron al 34,2% (770) de los concejales.

Habrá otros partidos compitiendo, pero en una fracción reducida de regiones y ante una porción mínima de electores, por estar constituidos legalmente como partidos regionales. Es el caso de Patria Progresista (de O’Higgins a Biobío), Sentido Común (de la Araucanía a Los Lagos), Igualdad (de Antofagasta a Coquimbo), el Partido de Trabajadores Revolucionarios y el Partido Humanista (ambos sólo de Arica a Antofagasta). Por lo mismo, sus votaciones nacionales serán marginales. Escapa a esa marginalidad el partido Alianza Verde Popular, que está constituido desde la Región Metropolitana hasta Ñuble, por lo que su lista competirá ante más de la mitad (52,8%) de los electores nacionales y podría obtener 2 a 3% de los votos.

Los resultados de 2021

En concejales, el oficialismo actual presentó 5 listas. La más exitosa fue la del PS-PPD con 15,2% de los votos y 21% (475) de los concejales; le siguió la del PC junto al FRVS, con 12,6% de la votación y 205 concejales (9,1% del total); la DC con el PRO sumaron en su lista 11,5% de los votos y 16,2% de concejales (365); el Frente Amplio en la primera elección en la que competía en todo el país obtuvo 9,2% de los votos y 132 concejales (5,9%); finalmente, los Radicales lograron 6,7% de la votación (superando por primera vez al PPD, que obtuvo 6,6%) y 176 concejales (7,8%).

Chile Vamos -entonces oficialismo- presentó 4 listas que sumaron 30% de los votos. RN exhibió el mejor resultado con 12,6% de los votos y 376 concejales (16,7%), le siguió la UDI, que cayó a 9,9% de la votación y 13,2% de los concejales (298), el entonces emergente partido Evopoli surgió con 4,8% de los votos y 61 concejales (2,7%) y el PRI eligió sólo 35 concejales (1,6%) con 2,5% de los votos. Republicanos, entonces aún no constituido en todo el país, presentó candidaturas en un número limitado de comunas y regiones, no eligió ningún alcalde y su lista sumó 3,1% de los votos, eligiendo sólo 0,5% de los concejales del país (12).

Mis apuestas para octubre

1.- Las 4 listas oficialistas obtendrán un resultado en torno al 40% de los votos. Su ventaja sociológica de tener más liderazgos territoriales de mayor inserción y protagonismo comunitario les permitirá captar una franja ciudadana más allá del 30% que apoya al gobierno del presidente Boric. De todas maneras, esto representa un retroceso de 15 puntos respecto del resultado de 2021.

2.- Las listas opositoras sumarán en torno al 60% de los votos. Apoyados en el rechazo mayoritario al gobierno y en la ventajosa posición en que se encuentran sus liderazgos presidenciales (Matthei y Kast), ahora que la gente comienza a pensar más en lo que viene que en el presente.

3.- El gran triunfador en la elección de concejales será el Partido Republicano, aunque estará muy lejos del impresionante 35,4% con que irrumpió en la última elección, la de Consejeros Constitucionales de mayo 2023. La lista Republicana compite por el primer lugar en octubre próximo con la del PS-DC-PPD y con la del FA-PC, teniendo completamente asegurada la condición de lista opositora más votada. Le será difícil superar los votos totales de Chile Vamos con sus 2 listas, pero será sin duda la consolidación del partido Republicano como un factor importante en el poder municipal, con una votación en torno al 20% y más de 550 concejales.

El Partido Republicano ha hecho desde su constitución en junio de 2019 lo que antaño hiciera la UDI popular, que llegó a convertirse en el primer partido de Chile en 2001 con 25% de los votos para la Cámara y en 2004 con 18,8% en concejales, precedido de un planificado trabajo de inserción y protagonismo en el mundo popular. Por eso disputa hoy el liderazgo del campo opositor con Chile Vamos y ha drenado parte del apoyo a los partidos tradicionales de la derecha, pero ha crecido más allá de ella en el contexto del voto obligatorio.

4.- Es posible que la lista UDI-Evopoli obtenga más votos que la de Renovación Nacional, pero es muy probable que RN sea de nuevo, como en 2021, el partido más votado de Chile Vamos, porque presentará a lo menos 200 candidaturas más que la UDI, que debe compartir espacio con Evopoli. Ambas listas se moverán presumiblemente en torno a 15% de los votos y 450 concejales cada una.

5.- En el oficialismo habrá una cerrada competencia por el primer lugar entre la lista PS-DC-PPD y la del FA-PC. En 2021 los primeros sumaron 25% de los votos y 37% de los concejales, mientras los segundos -también en dos listas- 18,4% de la votación y 15% de los concejales. Ambos se moverán -apostaría- entre 14 y 20% de los votos y en torno a 400 a 600 concejales.

6.- El Partido Socialista probablemente emerja como el principal partido del espacio de centroizquierda. Ello dependerá de la magnitud del inevitable retroceso de la DC, que en 2021 recibió 10,5% de los votos, mientras el PS lograba 8,6% y el PPD 6,6% de la votación. La DC llevará esta vez la mitad de candidatos que en 2021, el PPD reducirá significativamente su número y el PS también, aunque algo menos. Mi apuesta es que el PPD, que viene cayendo en sus resultados municipales, esta vez, con la menor cantidad de candidaturas de la lista, se situará por debajo del 5%, mientras la DC y el PS se mueven entre 7 y 8%. Todos reducirán significativamente su número de concejales, pues sumados eligieron 1.349 en 2021 y puede esperarse que su número total se reduzca a la mitad. La DC es la que perderá más concejales, porque además tiene una proporción muy importante afecta al límite a la reelección.

7.- La competencia será igualmente cerrada en la otra lista principal de gobierno, entre el Partido Comunista y el recién fusionado partido del Frente Amplio. En 2021, ambos empataron en votos (9,2%) y el PC sacó muchos más concejales que el FA al ir en una lista que sumó mayor votación junto al FRVS. Mi pronóstico estará más cerca del 5,5% de 2016 que de su resultado de 2021 montado en la ola iniciada en octubre 2019, justamente por el retroceso notorio que ésta ha experimentado desde 2022. Apostaría a que el FA logra mantener su votación, tratándose del partido más asociado a la figura del presidente Boric y su gobierno, por lo que disputará con ventaja el voto más férreamente identificado con el gobierno. Y de todas maneras aumentará significativamente su número de concejales respecto de los 132 que eligió en 2021, pudiendo llegar a 200, beneficiándose de estar en una lista más grande, de su probable superioridad sobre el PC en la mayoría de las comunas y de presentar más candidaturas a Alcalde en representación de todo el oficialismo.

8.- La lista FRVS-Liberales compite en todo Chile, salvo Los Ríos y Magallanes. EL FRVS consiguió 3,4% de los votos y los Liberales 0,5% en 2021. Funcionan en buena medida como franquicias para candidaturas independientes que en una elección proporcional no tienen ninguna opción y buscan arroparse con otros en una lista. Seguramente servirán de vehículo para muchas candidaturas que no cabrán en la lista DC-PS-PPD, pues estos 3 partidos reducirán su número de candidatos, dejando liderazgos locales que buscarán otros derroteros para competir por un cupo en los consejos municipales. Habrá que ver el 27 de julio el grado de éxito que tuvieron en la conformación de su lista, pero anticiparía que su resultado se moverá entre 3,5 y 5% de los votos.

9.- Lo mismo puede decirse de la lista del Partido Radical, que completará su elenco con muchos liderazgos locales independientes. En 2021 esta estrategia tuvo mucho éxito, obteniendo 6,7% de los votos y 176 concejales. Con la competencia con el FRVS-Liberal por los mismos candidatos y el retroceso general de la votación progresista en el contexto del voto obligatorio, es previsible que retroceda al 5% de los votos y disminuya su número de concejales electos. Es posible, sí, que su votación sea determinante para desequilibrar la correlación de fuerzas en el oficialismo en favor de la centroizquierda.

10.- Una lista de centro que reúna a Demócratas, Amarillos y el PDG podría competir en todo el país y aspirar a abrirse un espacio en las preferencias ciudadanas con un horizonte de 6 a 9% de los votos, eligiendo entre 50 y un centenar de concejales. Pero si el PDG concurre en solitario se va a marginalizar obteniendo en torno a 3% de los votos, redundando en otro 3% para la alianza de demócratas y amarillos que, al competir ante 58% de los electores del país, se situará visiblemente por debajo del 5% de los votos y elegirá sólo un puñado de concejales.

11.- La secularización de la sociedad ha hecho perder fuerza en todas partes -salvo en el mundo musulmán- a los partidos con fundamento religioso. En Chile hasta ahora no han tenido éxito los partidos evangélicos, a pesar de que el pueblo evangélico representa una franja importante del mundo popular, electoralmente más importante ahora que el voto es obligatorio, por la consuetudinaria disciplina social que caracteriza al pueblo evangélico.

Hubo un partido evangélico inscrito en un puñado de regiones que participó sin mucho éxito en las elecciones parlamentarias de 2021 en pacto con el partido Republicano. Esta es la primera vez que se constituye un partido de carácter nacional, que logró inscribirse en tiempo récor en todas las regiones, y hay expectación por su potencial electoral, por la posibilidad de contrariar el dato de que los evangélicos no votan necesariamente por uno de los suyos, entre otras cosas, por la fragmentación y abundante diversidad de instituciones y figuras que forman parte de ese mundo. Esta vez presentarán lista del Partido Conservador Cristiano en todas las regiones del país, cuentan con un puñado de parlamentarios, tienen el propósito de presentar una candidatura presidencial propia y son firmes opositores al gobierno. Su potencial es un enigma, pero apostaría a que se moverán entre el 3 y el 5% de los votos, eligiendo concejales en algunas comunas donde la presencia evangélica es muy importante.

Después del 27 de julio, con todas las listas y sus elencos inscritos, podremos hacer nuestro pronóstico definitivo. Éstas son mis apuestas provisorias, con los datos de hoy. La importancia de la elección de concejales es que se trata de la distribución del poder a lo largo del territorio para los próximos 4 años, con su consiguiente consecuencia en las elecciones parlamentarias y presidenciales, pero sobre todo, porque prefigura el tamaño de la influencia y poder de los distintos actores e instituciones políticas para el periodo que viene.

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