Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Josefina Ossandón
Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como la de Maduro. 

Reunión con Maduro. A través de Twitter Nicolás Maduro compartió imágenes de una cita con la Alta Comisionada de la ONU para los  DD.HH, Michelle Bachelet, donde indicaba que había sido “una excelente videoconferencia con la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, @mbachelet. Conversamos sobre los efectos negativos de las sanciones contra Venezuela, también ampliamos elementos en materia de nuestra política de atención a la Pandemia del Covid-19”.

  • La videoconferencia fue en la tarde del miércoles y hasta ahora no se conoce una versión pública de Bachelet sobre la cita, ya que la única que se ha dado a conocer a sido la del régimen de Maduro, quien escogió en su mensaje una foto en que se ve a Bachelet sonriente.
  • El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue preguntado en un punto de prensa por esto y respondió: “Me encantaría saber cuál es la versión de la Alta Comisionada sobre lo que pone Nicolás Maduro, que fue una reunión cordial, una reunión productiva. La pregunta que hay que hacerse es qué puede haber de cordial y productivo frente a un asesino, frente a una dictadura que ha expulsado a 5 millones de personas, que viola sistemáticamente los derechos humanos”. 

 

Malestar en el Gobierno. Si bien al interior de La Moneda dicen que no hay una molestia formal, sí reconocen que para ellos hay un trato diferente con Chile si es que se compara con dictaduras como la de Maduro. 

  • Lo ejemplifican con su reciente crítica a temas de migración. Hace dos semanas, la ex Presidenta señaló: “La militarización de la gestión fronteriza por parte de Ecuador, Perú y Chile es particularmente preocupante en el contexto del continuo movimiento sin precedentes de venezolanos, con 5,28 millones de personas que se estima que abandonan o permanecen fuera de su país este año”.
  • “Estos problemas incluyen informes preocupantes de que se está expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”, añadió, en el marco en su reporte ante el 46° período de sesiones del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas.
  • En La Moneda señalan que la intención de Bellolio, en representación del Gobierno, nunca fue confrontar a Bachelet sino que pedir una explicación -por la falta de respuesta a la versión de Maduro. 
  • También aseguran que se valora el trabajo de Bachelet y su experiencia que en la temática de DDHH, pero estiman que al gobierno de Piñera no se le da un trato equitativo. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]