Noviembre 17, 2020

El trasfondo de la exitosa operación para salvar a Víctor Pérez en el Senado

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Dos días después de que se aprobó la acusación Constitucional en la Cámara los votos para rechazarla en el Senado ya estaban asegurados. Las conversaciones con senadores de la oposición comenzaron el domingo 1 de noviembre, las que poco a poco dieron certeza de la estrategia liderada por Claudio Alvarado.

El 3 de noviembre la Cámara aprobó la acusación contra Víctor Pérez. Esto trajo como consecuencia la renuncia del ex ministro. Casi dos semanas después Pérez se enfrentó al Senado donde esta fue rechazada. 

  • La salida de Pérez provocó el nombramiento del actual ministro Rodrigo Delgado, quien había sido consultado para asumir en la Subdere. 
  • Esta fue la novena acusación constitucional desde que el presidente Piñera asumió en el cargo. 

Negociación previa: El 2 de noviembre los senadores de la UDI se reunieron y concluyeron que si el libelo era aprobado en la Cámara Víctor Pérez debía renunciar pese a los costos que pagaba el gobierno. Porque de lo contrario, su carrera política estaría terminada. 

  • Se evaluaron los tres escenarios: que Pérez renunciara antes de la Cámara o esperar a la votación y hacerlo después o continuar en el cargo y enfrentar el Senado. Cercanos a Pérez explican que la segunda opción fue la elegida por el ex ministro para  no dejar al gobierno sin líder del gabinete por tantos días. 
  • El domingo 1 se iniciaron las conversaciones con senadores de la bancada DC para ver si ellos ayudarían a salvar a Pérez ya que se sabía que en la Cámara estaba perdida. 
  • Justo antes de que la acusación fuera votada por los diputados, en una reunión privada, los senadores Jacqueline Van Rysserlberg, Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado le dijeron a Pérez que si él renunciaba lo más probable era que la acusación en el Senado no iba a ser aprobada. 
  • El jueves 5, explican cercanos a la UDI,  ya sabían que gran parte de la bancada de la DC y algunos del PPD rechazarían la acusación. Por lo que la estrategia estaba dando resultado. 

Semana anterior: Ya renunciado, Pérez se dedicó a preparar su defensa para enfrentar al Senado. Con tranquilidad, porque algunos senadores ya le habían informado a sus cercanos que no la aprobarían. 

  • Algo que lo tranquilizó fue que los senadores por La Araucanía, zona que le preocupaba especialmente, no aprobarían el libelo. Huenchumilla, Kast y García la rechazaron y Quintana se abstuvo. 
  • Durante el fin de semana, se enteró que habían más miembros del PPD que la rechazarían y uno PS dijo que ayudaría pero finalmente indicó, en privado, que los votos ya estaban entonces no tenía por qué rechazar.  
  • Al preguntar por la labor del gobierno, la respuesta de cercanos a Pérez fue clara: “Siempre hubo disposición a colaborar, pero ningún ministro del comité político lo llamó”. 

Rol Claudio Alvarado: “Agradecer el gran aporte que hizo en esta tarea el senador Claudio Alvarado, quien me sucedió en estas funciones”, dijo Víctor Pérez ayer en el Senado. 

  • Desde que se presentó la acusación Pérez le pidió ayuda a Alvarado, no solo para conseguir los votos sino que para ver la estrategia, los tiempos  y las fórmulas 
  • El lunes 2 almorzó en La Moneda junto a Marcela Cubillos para analizar los distintos escenarios a los que se enfrentaría Pérez. La conversación comenzó a las 13 horas y terminó cerca de las 16. 
  • Cuando llamó a Piñera para renunciar, Alvarado se encontraba junto con él. Ayer Pérez nuevamente se comunicó con el  presidente para informarle el resultado, y el senador lo estaba acompañando.  
  • Durante los 10 días, entre que renunció y se votó en el Senado, Pérez y Alvarado hablaron varias veces por teléfono donde el senador tranquilizó al ex ministro porque los votos estaban y le recomendó que la forma para abordar la defensa debía ser más centrada en los aspectos jurídicos y desapasionada para no provocar. 
  • “Tenían la tranquilidad de que no había incertidumbre” dijeron cercanos al consultar por la estrategia elaborada por la dupla. 

Cambio clave: El sábado 30 de octubre en La Moneda se decidió sustituir al equipo de abogados designados por el ministro Pérez luego de presentaran un escrito de defensa ante la Cámara en la que argumentaba que en estados de excepción Carabineros no depende del Ministerio del Interior en Estado de Catástrofe, sino de los Jefes de la Defensa Nacional, altos oficiales de las FFAA. Lo que provocó molestia en La Moneda y al ministro de Defensa, Mario Desbordes.

  • Se nombró a Gabriel Zaliasnik, prestigiado abogado vinculado a la centroderecha y que defendió con éxito a Jaime Mañalich de la acusación constitucional en su contra en el Senado. Explicaron en La Moneda que su rol crucial sería en el Senado, ya que se veía perdida la causa en la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]