El trasfondo de la escasa presencia de Chile Vamos en el último tramo de la Convención

Ex-Ante
Los convencionales Arturo Zuñiga, Rocio Cantuarias, Constanza Hube y Pablo Toloza realizando un punto de prensa el 2 de junio en el ex Congreso Nacional. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

A las 8:30 am del martes la secretaría de la comisión de Normas Transitorias terminó de recibir las indicaciones para el informe de reemplazo que propondrá el paso de la constitución vigente a la nueva, en caso de que ésta sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre. Se recibieron 60 propuestas, pero ninguna de la derecha. Detrás de esa ausencia estaban las visiones contrapuestas entre Evópoli y RN por una parte, y parte de la UDI y Republicanos por otra, sobre la conveniencia de insistir con propuestas a menos de un mes de que se presente el texto final. Esta mañana debatían la presentación de indicaciones en la comisión de Armonización.


Qué observar: La presentación de los 499 artículos del borrador constitucional en las ruinas de Huanchaca de la Región de Antofagasta el pasado 16 de mayo, marcó el término del trabajo de las comisiones que propusieron las normas permanentes del texto que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre.

  • Entonces comenzaron a operar las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, que tenían como labor redactar la introducción de la nueva Constitución, las normas de transición entre la Carta Fundamental vigente y la nueva, y resolver los problemas y contradicciones en la redacción presentes en los 499 artículos, respectivamente.
  • Estas 3 comisiones absorbieron a 88 de los 154 convencionales (el ex integrante de la Lista del Pueblo Rodrigo Rojas renunció tras el escándalo por su falso cáncer), lo que dejó a 66 virtualmente desocupados, salvo por su compromiso de participar en el pleno.
  • El comienzo de esta nueva fase afectó especialmente a Chile Vamos, que vio (en términos absolutos) todavía más reducida su presencia en la Convención (en las elecciones de mayo obtuvieron 37 representantes), aunque quedaron representados en las 3 comisiones activas. En la práctica, esto se tradujo en que la ausencia de sus rostros ha sido perceptible en el ex Congreso.
  • RN participó y votó en favor del acuerdo de la comisión de Preámbulo que aprobó 4 párrafos para partir la Constitución, que decían “considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”. La UDI votó en contra.
  • El convencional Raúl Célis (RN) participó también de la foto grupal que se sacaron los convencionales en el norte grande.
  • Miembros de Chile Vamos que integran la comisión de Armonización negociaban ese miércoles en la mañana la presentación de indicaciones, que se recibirían hasta las 10 pm.
  • Los integrantes de la comisión de Normas Transitorias presentaron también propuestas para el primer documento, pero estuvieron ausentes de la presentación de indicaciones para el informe de reemplazo de la comisión, que se votó este miércoles por la mañana.

El trasfondo de la decisión: A las 8:30 am del martes 7 venció el plazo para que los colectivos presentaran sus indicaciones de normas transitorias, luego de que el jueves 2 el pleno rechazara aspectos centrales de la primera propuesta de la comisión.

  • Se presentaron 60 indicaciones, agrupadas en 6 propuestas. La mayor provino del acuerdo negociado hasta esa madrugada en el Palacio Pereira entre los convencionales oficialistas —Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y Colectivo Socialista— más el Colectivo del Apruebo, escaños reservados a pueblos originarios y movimientos sociales, para trabar las reformas constitucionales por el actual Congreso, lo que fue aprobado este miércoles.
  • Hubo otras del oficialismo y los escaños reservados, pero sin el Colectivo del Apruebo, como las referidas a la restitución de tierras indígenas, que también se aprobó.
  • Otro conjunto provino de los movimientos sociales y los escaños reservados para dar mayor protagonismo a las organizaciones políticas.
  • De quiénes no hubo propuestas fue de Chile Vamos y los convencionales cercanos al Partido Republicano, pese a que en conjunto alcanzaban los 32 patrocinios necesarios. Según explican conocedores de las conversaciones, el motivo fue una contraposición de posiciones entre Evópoli y RN por una parte, y parte de la UDI y Republicanos por otra, sobre la utilidad de insistir con propuestas a menos de un mes de que se presente el texto final. Los primeros planteaban que debía mantenerse la política de marcar puntos en el debate independiente de su probabilidad de éxito, mientras que los segundos se mostraban escépticos sobre la conveniencia de persistir, cuando habían acusado a la izquierda de realizar prácticas antirreglamentarias en la comisión, como intentar reponer normas permanentes bajo la figura de transitorias.
  • Esta contraposición de posturas ocurrió, además, en un contexto en que los partidos de Chile Vamos oficializaron su postura por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
  • “Hemos presentado más de 3 mil indicaciones y todas han sido rechazadas, de forma tal que nosotros pretendimos en su oportunidad influir en el texto definitivo y ninguna de nuestras propuestas fue aceptada. Ya planteamos algunas en la primera parte de normas transitorias, que también fueron rechazadas, de forma tal que evidentemente no era razonable (…) presentar”, dijo este miércoles por la mañana en el ex Congreso el convencional Pablo Toloza (UDI), quien recalcó que, de todas formas, “estamos apoyando aquellas iniciativas que nosotros entendemos que le pueden dar cierta viabilidad al país en caso de que se apruebe el plebiscito de salida, que creemos que le hace un daño gigantesco al país si se aprueba, pero tenemos que ponernos en la posición de que eventualmente se pueda aprobar”.
  • “Nuestra responsabilidad como convencionales es cumplir con el mandato que nos dio la ciudadanía y, por lo mismo, somos muchos los convencionales que estamos en los debates, estamos presentando indicaciones y vamos a seguir trabajando hasta que termine este proceso como corresponde”, dijo el convencional Hernán Larraín (Evópoli).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 30, 2023

Gabriel Zaliasnik y acusación de acoso contra ex subsecretario Larraín: “Si es falsa, sería una purga estalinista”

Gabriel Zaliasnik, abogado de la Universidad de Chile y uno de los principales penalistas del país, analiza el caso de Chistian Larraín, el ex subsecretario de Previsión Social despedido -según la ministra Jeanette Jara- por acoso sexual y laboral.

David Tralma

Mayo 30, 2023

La arremetida del republicano Antonio Barchiesi contra la presidenta del TC para declarar inconstitucional a la CAM

A la izquierda la presidenta del TC, Nancy Yáñez. A la derecha los abogados requirentes, Antonio Barchiesi y Ronald von der Weth.

Junto al abogado Ronald von der Weth, el consejero electo del Partido Republicano Antonio Barchiesi presentó este lunes un recurso de recusación para que la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, se inhabilite en el fallo. Yáñez es un referente del mundo indigenista.

David Tralma

Mayo 30, 2023

Quién es Ninoska Payauna, la candidata de ascendencia indígena del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional

Ninoska Payauna, consejera del Partido Republicano electa en Tarapacá.

Por su perfil -es mujer y con ascendencia indígena- el nombre de la consejera electa en Tarapacá tomó fuerza hace algunos días en la colectividad de Kast. La llegada de la profesora de inglés es casi un hecho, ya que cuenta con el respaldo de los 22 candidatos electos de su colectividad y Chile Vamos […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Perfil: lo que hay que saber del supremo Sergio Muñoz y su rol en la crisis de las isapres

El ministro Sergio Muñoz el 10 de septiembre de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Considerado el integrante de la Corte Suprema más influyente, el juez Muñoz llegó al máximo tribunal a los 48 años, en 2005. Preside la Tercera Sala Constitucional, desde donde ha protagonizado varias polémicas por sus fallos, que para algunos se alejan del criterio tradicional.  Su última controversia fue gatillada por la resolución en el caso […]

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Mayo 30, 2023

Las preguntas sin respuesta de la ministra Jara ante la salida del subsecretario de Previsión Social

La ministra Jeannette Jara celebró este lunes la aprobación del salario mínimo, tras lo cual abordó con la prensa la salida de ex subsecretario Christian Larraín.

La ministra Jeannette Jara se refirió este lunes a la salida del ex subsecretario Christián Larraín, de la que no se habían entregado detalles desde el viernes. “Creemos que incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas por lo que se determinó pedirle la renuncia”, indicó Jara, sin dejar claridad si efectivamente se […]