Agosto 23, 2022

El trasfondo de la declaración de los ex presidentes del PS sobre el plebiscito

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El debate sobre lo que sucederá el 5 de septiembre desvirtuó las estrategias trazadas tanto para el PS como para partidos de Chile Vamos. El foco en la campaña Apruebo/Rechazo es el eje que buscan volver a posicionar. Unos para no dar por perdida la elección y otros para no caer en un triunfalismo que puede volcarse en su contra.


Qué sucedió. La declaración del PS surge después de la intervención de Gabriel Boric del domingo, cuando bajó la línea -en entrevista con Chilevisión- de cómo continuará el proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo.

  • Los dichos del Presidente se tomaron el tradicional comité político del lunes, instalaron inmediatas discrepancias sobre el rumbo del proceso constituyente y, para algunos, profundizaron la ya frágil posición al Apruebo, que en las encuestas aparece 10 puntos por debajo del Rechazo.
  • Así, la declaración del PS, por una parte, apuntó dejar de centrar la agenda en el escenario de que triunfo del Rechazo y volver a colocarla en la elección. Se trataba, para algunos, de dejar atrás el sabor a derrota que para algunos presidentes de partido representaron los dichos del mandatario.

Lo que señala la comisión política: “El Partido Socialista de Chile llama a redoblar los esfuerzos para lograr el triunfo del Apruebo luego de constatar que las fuerzas convocadas a la conquista de una nueva Constitución se han ampliado y fortalecido en las últimas semanas.

  • Ello ocurre, entre otros factores, por la debilidad de la propuesta del Rechazo incapaz de crear una alternativa que supere lo alcanzado por el país y que solo proyecta conservadurismo y regresión social.
  • El Partido Socialista apoya la propuesta del Presidente Boric de reformas para robustecer el texto constitucional en caso de triunfo del Apruebo o de proseguir el proceso constituyente si así no ocurre, con vistas a dar estabilidad y justicia social a Chile”.

Las negociaciones post plebiscito. Al PS, por lo demás, no le interesa que se filtren detalles de la negociación que se está llevando a cabo en el Senado en caso de que triunfe el Rechazo, dado el problema político de gran calado que supone abrir a destiempo un flanco en la izquierda. El PC, por ejemplo, ya dijo que no está disponible a un acuerdo político que sea distinto al de 2020, que incluyó el masivo ingreso de independientes, un aspecto al que buena parte de los socialistas no están dispuestos.

  • Todo apunta a que los socialistas asumirán un rol clave en el gobierno de Boric en el caso de una derrota, que equivale a un severo golpe para el Presidente, su gobierno y su programa, por lo que no pasó inadvertido que en su declaración pusieran un sello distintivo respecto del PC.
  • En la carta respaldan sin condiciones el rumbo que tome Boric si gana el Apruebo o si pierde, un escenario que no está del todo claro en el caso de los comunistas.
  • Está por verse hasta qué punto perderá influencia el PC y hasta dónde avanzarán los socialistas tras la noche del 4 de septiembre, en caso de que triunfe el Rechazo.

La estrategia UDI. Para Chile Vamos el debate político giró hacia los mecanismos para establecer una nueva Constitución, es decir, el debate giró al 5-S. Sin embargo, a 11 días de la elección, para algunos de sus miembros se trató de una maniobra para enredar la campaña en asuntos como la paridad, escaños reservados o las listas independientes y distraer el curso del período previo a la elección. La conclusión al interior del partido fue unánime: concentrarse en que gane el Rechazo antes de debatir cualquier tema y evitar fisuras antes del plebiscito.

  • Por lo mismo, al día siguiente, el presidente Javier Macaya dijo en una conferencia junto a la Secretaria General María José Hoffmann. Recalcaron que para pensar en mecanismos antes debe ganar el Rechazo.
  • “No tiene mucho sentido ponerse a discutir el mecanismo hoy día porque es jugar palabra en algo que va a tener que discutirse en el Congreso”.
  • “De que estemos concentrados tanto en el mecanismo, porque primero para abrir cualquier mecanismo, para hacer las cosas me mejor manera tiene que ganar el Rechazo”.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]