Agosto 23, 2022

El trasfondo de la declaración de los ex presidentes del PS sobre el plebiscito

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El debate sobre lo que sucederá el 5 de septiembre desvirtuó las estrategias trazadas tanto para el PS como para partidos de Chile Vamos. El foco en la campaña Apruebo/Rechazo es el eje que buscan volver a posicionar. Unos para no dar por perdida la elección y otros para no caer en un triunfalismo que puede volcarse en su contra.


Qué sucedió. La declaración del PS surge después de la intervención de Gabriel Boric del domingo, cuando bajó la línea -en entrevista con Chilevisión- de cómo continuará el proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo.

  • Los dichos del Presidente se tomaron el tradicional comité político del lunes, instalaron inmediatas discrepancias sobre el rumbo del proceso constituyente y, para algunos, profundizaron la ya frágil posición al Apruebo, que en las encuestas aparece 10 puntos por debajo del Rechazo.
  • Así, la declaración del PS, por una parte, apuntó dejar de centrar la agenda en el escenario de que triunfo del Rechazo y volver a colocarla en la elección. Se trataba, para algunos, de dejar atrás el sabor a derrota que para algunos presidentes de partido representaron los dichos del mandatario.

Lo que señala la comisión política: “El Partido Socialista de Chile llama a redoblar los esfuerzos para lograr el triunfo del Apruebo luego de constatar que las fuerzas convocadas a la conquista de una nueva Constitución se han ampliado y fortalecido en las últimas semanas.

  • Ello ocurre, entre otros factores, por la debilidad de la propuesta del Rechazo incapaz de crear una alternativa que supere lo alcanzado por el país y que solo proyecta conservadurismo y regresión social.
  • El Partido Socialista apoya la propuesta del Presidente Boric de reformas para robustecer el texto constitucional en caso de triunfo del Apruebo o de proseguir el proceso constituyente si así no ocurre, con vistas a dar estabilidad y justicia social a Chile”.

Las negociaciones post plebiscito. Al PS, por lo demás, no le interesa que se filtren detalles de la negociación que se está llevando a cabo en el Senado en caso de que triunfe el Rechazo, dado el problema político de gran calado que supone abrir a destiempo un flanco en la izquierda. El PC, por ejemplo, ya dijo que no está disponible a un acuerdo político que sea distinto al de 2020, que incluyó el masivo ingreso de independientes, un aspecto al que buena parte de los socialistas no están dispuestos.

  • Todo apunta a que los socialistas asumirán un rol clave en el gobierno de Boric en el caso de una derrota, que equivale a un severo golpe para el Presidente, su gobierno y su programa, por lo que no pasó inadvertido que en su declaración pusieran un sello distintivo respecto del PC.
  • En la carta respaldan sin condiciones el rumbo que tome Boric si gana el Apruebo o si pierde, un escenario que no está del todo claro en el caso de los comunistas.
  • Está por verse hasta qué punto perderá influencia el PC y hasta dónde avanzarán los socialistas tras la noche del 4 de septiembre, en caso de que triunfe el Rechazo.

La estrategia UDI. Para Chile Vamos el debate político giró hacia los mecanismos para establecer una nueva Constitución, es decir, el debate giró al 5-S. Sin embargo, a 11 días de la elección, para algunos de sus miembros se trató de una maniobra para enredar la campaña en asuntos como la paridad, escaños reservados o las listas independientes y distraer el curso del período previo a la elección. La conclusión al interior del partido fue unánime: concentrarse en que gane el Rechazo antes de debatir cualquier tema y evitar fisuras antes del plebiscito.

  • Por lo mismo, al día siguiente, el presidente Javier Macaya dijo en una conferencia junto a la Secretaria General María José Hoffmann. Recalcaron que para pensar en mecanismos antes debe ganar el Rechazo.
  • “No tiene mucho sentido ponerse a discutir el mecanismo hoy día porque es jugar palabra en algo que va a tener que discutirse en el Congreso”.
  • “De que estemos concentrados tanto en el mecanismo, porque primero para abrir cualquier mecanismo, para hacer las cosas me mejor manera tiene que ganar el Rechazo”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.