Qué observar. Este lunes las noticias para La Moneda eran aparentemente tan buenas como pocos comienzos de semana. El Presidente había aparecido en la encuesta Cadem del día anterior con un 37% de apoyo, subiendo seis puntos desde que no reconoció la autoproclamación de Maduro en las elecciones de Venezuela, Bachelet se situaba en ese mismo estudio como una candidata competitiva frente a Matthei en una eventual segunda vuelta y la derecha seguía enredada en la negociación municipal, como ocurre hasta hoy.
Una bomba de tiempo. Ese lunes, sin embargo, el Movihl, la Fundación Iguales y algunas organizaciones como Chile Mujeres desplegaban fuertes críticas a la ministra de la Mujer Antonia Orellana por el caso de Isabel Amor, la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer de la región de Los Ríos que alcanzó a estar 2 días en su cargo y fue despedida por “pérdida de confianza”, pero sin que se precisaran las razones de su salida.
Preocupación en La Moneda. A esa altura existía una fuerte inquietud en parte del comité político de La Moneda.
La perplejidad. Ese malestar se transformó en perplejidad cuando el miércoles apareció una carta de Orellana en El Mercurio, en que abordó el despido de Amor y se refirió a un borrador de una entrevista de ella -donde a su juicio hacía declaraciones incomprensibles para una autoridad pública ante delitos de lesa humanidad- sin mostrar evidencia alguna de aquello.
Por qué es una ministra intocable. En sectores de La Moneda muchas veces se han preguntado por el apoyo incondicional que ha mostrado Boric frente a su ministra, pese a controversias que ha protagonizado.
Controversias. Conocido es que en los primeros días de la actual administración la ministra Orellana era una de las pocas del gabinete que trataba de “Gabriel” al Presidente. En diciembre de 2022 trascendió en la prensa que se oponía a la designación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional a partir de una causa por delitos sexuales que defendió como abogado penalista.
Defensora de la “doctrina”. A la ministra suele situarse como una firme defensora del programa con que llegó a Boric al poder, lo que, por ejemplo, la llevó a defender las posiciones más duras frente al TPP11 en 2022. En La Moneda han circulado versiones, nunca confirmadas oficialmente, que en ese proceso ha tenido momentos incómodos con otros de sus pares, como habría ocurrió cuando interrumpió en una ocasión a la ex ministra Ana Lya Uriarte mientras hablaba en una reunión del comité político.
Isabel Amor responde a ministra Orellana: “Sus explicaciones ni siquiera son explicaciones”
Ver esta publicación en Instagram
Los jueces apelaron a la sofisticación y complejidad de los delitos que imputa Fiscalía, el daño a la fe pública, y las posibles penas de hasta 18 años en caso de que se dicten condenas. El dictamen recoge la preocupación de la defensa de Leonarda Villalobos de que no exista un penal para mujeres imputadas […]
El cientista político y académico de la USS critica el informe del PNUD, “¿Por qué nos cuesta cambiar?”, que plantea deudas sobre el modelo y cuestiona a la élite. “Parece no ser coincidencia que Boric escoja esas palabras (contra los todopoderosos) justo cuando sale este informe. Si el plan es instalar esto como un relato […]
En sus alegatos en la Corte de Apelaciones, el abogado Juan Pablo Hermosilla acusó a Fiscalía de “contaminar” la causa con sucesivas filtraciones que buscan politizar el caso. También afirmó que sólo ha alcanzado a revisar menos de un 20% del contenido del celular de su hermano, archivos que recibió la tarde del miércoles, y […]
En su alegato ante la Corte de Apelaciones, la abogada Alejandra Borda, cuestionó la desigualdad que enfrenta su defendida ya que no existe para mujeres un recinto similar al anexo penitenciario Capitán Yáber para delitos económicos. Según su relato, Villalobos comparte un módulo con 25 mujeres, donde sólo hay una ducha de agua fría y […]
El ex ministro de Justicia, Isidro Solís (Amarillos), reconoce que la Corte Suprema vive una crisis que no se veía desde los tiempos de Pinochet. “Boric se transformó, involuntariamente, en un auxiliar de la defensa de Luis Hermosilla”, dice sobre el Caso Audios.