Febrero 1, 2024

El silencio del PC frente al retiro político de Lagos y la diatriba con que Jadue reavivó sus históricas diferencias

Ex-Ante

Desde que el ex Presidente Ricardo Lagos anunció su retiro de la vida pública, el martes pasado, buena parte de la centroizquierda y la centroderecha salieron a elogiar su gobierno y el aporte que hizo en el período 2000-2006. El PC, sin embargo, no se ha referido a su determinación. Su relación es tirante de los 80, pero creció en los gobiernos de la Concertación y cuando Lagos llegó al poder con sus votos, pero los marginó de su administración y la toma de cualquier tipo de toma decisiones. El último gran conflicto ocurrió en diciendo de 2021, cuando el ex Mandatario arremetió contra los comunistas en una entrevista a El País y el partido le respondió de manera institucional. “Ricardo Lagos forma parte de quienes pactaron una salida negociada con la dictadura”, indicó este miércoles el alcalde Jadue.


Qué observar. Desde que Lagos anunció su retiro de la vida pública, el martes pasado, dirigentes de todos los partidos de la centroizquierda y la centroderecha salieron a resaltar su gobierno y el aporte que hizo su administración entre 2000 y 2006.

  • Uno de los grandes silencios, sin embargo, ha estado en el PC.
  • La plana mayor de la colectividad, lejos de apoyarlo, ha tomado distancia de la determinación del ex Presidente.

El factor Jadue. Este miércoles, en el Programa Sin Maquillaje, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) embistió en contra el rol de Lagos durante la transición.

  • “En la era del 80 y el 90, Ricardo Lagos es parte de quienes pactaron una salida negociada con la dictadura y por lo tanto ellos tenían muy claro que una cosa era lo que le decían al pueblo y otra lo que iban a hacer… pactaron una salida encubierta en que nunca se iba a tocar al modelo, en donde nunca se iba a hacer justicia ni perseguir la verdad respecto de los crímenes de la dictadura”, dijo.
  • “Lo de después todos lo conocemos. Ricardo Lagos, cuando fue ministro de Educación, firmó el crédito solidario, ayudó a privarizar todas las carreteras de Chile, continuó con Frei privatizando todas las sanitarias de Chile. Y por lo tanto no los separo. No me quedo con ninguno”.
  • “No compro mucho el térmico ¿Un estadista, un hombre de Estado? Un hombre que algunas veces le dijo que no a los gringos, una sola vez, cuando había que validar la invasión a Irak, pero se subordinó a los gringos en numerosas otras cosas”.
  • Aunque es conocido que actúa como un díscolo, las posiciones más duras de Jadue suelen estar en sintonía -al menos- con las bases de la colectividad.
  • El alcalde, por lo demás, se ha constituido en un aliado clave de Lautaro Carmona para que se convierta en el sucesor de Guillermo Teillier al mando de la colectividad.

La difícil relación con Lagos. Después del 12 de noviembre de 1999, para la primera vuelta presidencial, Lagos venció a Lavín con un margen de poco más de 30 mil votos. Para el balotaje el PC se inclinó por el candidato de la centroizquierda, que un mes después se impuso con el 51,3%, sacando una ventaja de 187 mil votos a Lavín.

  • En primera vuelta Gladys Marín había obtenido 102 mil votos, por lo que los dirigentes de la plana mayor de la campaña evaluaron que el apoyo de los comunistas había sido clave para que Lagos llegara a La Moneda.
  • El ex Presidente, sin embargo, no solo mantuvo afuera al PC de su gobierno, sino que los marginó de todo tipo de decisiones. Para contactarse con Fidel Castro, por ejemplo, lo hizo a través de Ernesto Ottone, ex  presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, donde se agrupaban las juventudes comunistas y otras izquierdas afines en la década de los 70.
  • Las diferencias con el PC siempre estuvieron sobre la mesa, pero se agudizaron durante el 18-O -cuando el partido se puso del lado de la calle- y más aún en su tránsito para llegar al primer anillo de la toma de decisiones con Boric, como candidato de Apruebo Dignidad (y tras su llegada a La Moneda).

El choque por el plebiscito y la transición. Uno de esos conflictos ocurrió el 15 de diciembre de 2021, a partir de una entrevista de Lagos en El País, pocos días antes de la segunda vuelta de Boric-Kast.

  • El Partido Comunista ha definido una línea política que, a mi juicio, no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos. El suponer que el elegir un nuevo presidente de determinada ideología le permite también modificar el Poder Judicial, me parece que es no entender que el Poder Judicial es autónomo de las autoridades políticas que se elijan. Y, por lo tanto, creo que eso no está de acuerdo con la división de poderes del señor Montesquieu”, dijo Lagos, haciendo también una indirecta alusión a lo que ocurría para entonces en la Convención.
  • Lagos, junto con destacar lo realizado entre 1990 y 2020, 3 décadas perdidas para el PC, explicó también por qué el PC nunca formó parte de la Concertación.
  • “Cuando nos preguntábamos en dictadura cómo echábamos abajo a Pinochet, y nos dimos cuenta de que tenía que hacer un plebiscito para seguir gobernando, decidimos derrotarlo en ese plebiscito, para el que había que inscribirse en los registros electorales, que Pinochet había quemado. Y el PC tuvo una posición distinta: “Inscripción es traición. Eso no sirve. Lo vamos a botar de otra forma”. Y nosotros dijimos, “no, lo vamos a botar con un plebiscito”. Bueno, se impuso la teoría del plebiscito, se fue Pinochet y empezamos a gobernar y en esos gobiernos de las fuerzas democráticas el Partido Comunista no tuvo interés en participar y nosotros no tuvimos interés en invitarlo, porque teníamos un punto de vista discrepante”, indicó.
  • El mismo día en que apareció la mencionada entrevista, el PC, a través de su cuenta oficial de la red X (ex Twitter), rechazó los dichos del ex Presidente.
  • “El PC se inscribió para el plebiscito del 88´, votó en el mismo, ha participado de todos los procesos electorales e incluso votó por Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, sin ser de la Concertación que gobernó 30 años. Para que se tenga presente”, manifestó el partido.

Ojo con. Para Ascanio Cavallo, columnista y autor imprescindible de libros que abarcan desde el período de la dictadura hasta el primer gobierno de Bachelet, existen razones de peso para la distancia del PC -y posteriormente del Frente Amplio- con Lagos y el modelo económico y político que echó a andar en su administración.

  • “Hubo una izquierda que no le gustó nunca, que fue la del Partido Comunista, para decirlo con claridad”, indicó Cavallo, añadiendo lo siguiente: “Hay que interpretar todo lo que viene después de Lagos como un esfuerzo de la izquierda por revertir lo que hizo Lagos”.

Le podría interesar. Perfil: Lagos, demasiado grande. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]