Febrero 1, 2024

El silencio del PC frente al retiro político de Lagos y la diatriba con que Jadue reavivó sus históricas diferencias

Ex-Ante

Desde que el ex Presidente Ricardo Lagos anunció su retiro de la vida pública, el martes pasado, buena parte de la centroizquierda y la centroderecha salieron a elogiar su gobierno y el aporte que hizo en el período 2000-2006. El PC, sin embargo, no se ha referido a su determinación. Su relación es tirante de los 80, pero creció en los gobiernos de la Concertación y cuando Lagos llegó al poder con sus votos, pero los marginó de su administración y la toma de cualquier tipo de toma decisiones. El último gran conflicto ocurrió en diciendo de 2021, cuando el ex Mandatario arremetió contra los comunistas en una entrevista a El País y el partido le respondió de manera institucional. “Ricardo Lagos forma parte de quienes pactaron una salida negociada con la dictadura”, indicó este miércoles el alcalde Jadue.


Qué observar. Desde que Lagos anunció su retiro de la vida pública, el martes pasado, dirigentes de todos los partidos de la centroizquierda y la centroderecha salieron a resaltar su gobierno y el aporte que hizo su administración entre 2000 y 2006.

  • Uno de los grandes silencios, sin embargo, ha estado en el PC.
  • La plana mayor de la colectividad, lejos de apoyarlo, ha tomado distancia de la determinación del ex Presidente.

El factor Jadue. Este miércoles, en el Programa Sin Maquillaje, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) embistió en contra el rol de Lagos durante la transición.

  • “En la era del 80 y el 90, Ricardo Lagos es parte de quienes pactaron una salida negociada con la dictadura y por lo tanto ellos tenían muy claro que una cosa era lo que le decían al pueblo y otra lo que iban a hacer… pactaron una salida encubierta en que nunca se iba a tocar al modelo, en donde nunca se iba a hacer justicia ni perseguir la verdad respecto de los crímenes de la dictadura”, dijo.
  • “Lo de después todos lo conocemos. Ricardo Lagos, cuando fue ministro de Educación, firmó el crédito solidario, ayudó a privarizar todas las carreteras de Chile, continuó con Frei privatizando todas las sanitarias de Chile. Y por lo tanto no los separo. No me quedo con ninguno”.
  • “No compro mucho el térmico ¿Un estadista, un hombre de Estado? Un hombre que algunas veces le dijo que no a los gringos, una sola vez, cuando había que validar la invasión a Irak, pero se subordinó a los gringos en numerosas otras cosas”.
  • Aunque es conocido que actúa como un díscolo, las posiciones más duras de Jadue suelen estar en sintonía -al menos- con las bases de la colectividad.
  • El alcalde, por lo demás, se ha constituido en un aliado clave de Lautaro Carmona para que se convierta en el sucesor de Guillermo Teillier al mando de la colectividad.

La difícil relación con Lagos. Después del 12 de noviembre de 1999, para la primera vuelta presidencial, Lagos venció a Lavín con un margen de poco más de 30 mil votos. Para el balotaje el PC se inclinó por el candidato de la centroizquierda, que un mes después se impuso con el 51,3%, sacando una ventaja de 187 mil votos a Lavín.

  • En primera vuelta Gladys Marín había obtenido 102 mil votos, por lo que los dirigentes de la plana mayor de la campaña evaluaron que el apoyo de los comunistas había sido clave para que Lagos llegara a La Moneda.
  • El ex Presidente, sin embargo, no solo mantuvo afuera al PC de su gobierno, sino que los marginó de todo tipo de decisiones. Para contactarse con Fidel Castro, por ejemplo, lo hizo a través de Ernesto Ottone, ex  presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, donde se agrupaban las juventudes comunistas y otras izquierdas afines en la década de los 70.
  • Las diferencias con el PC siempre estuvieron sobre la mesa, pero se agudizaron durante el 18-O -cuando el partido se puso del lado de la calle- y más aún en su tránsito para llegar al primer anillo de la toma de decisiones con Boric, como candidato de Apruebo Dignidad (y tras su llegada a La Moneda).

El choque por el plebiscito y la transición. Uno de esos conflictos ocurrió el 15 de diciembre de 2021, a partir de una entrevista de Lagos en El País, pocos días antes de la segunda vuelta de Boric-Kast.

  • El Partido Comunista ha definido una línea política que, a mi juicio, no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos. El suponer que el elegir un nuevo presidente de determinada ideología le permite también modificar el Poder Judicial, me parece que es no entender que el Poder Judicial es autónomo de las autoridades políticas que se elijan. Y, por lo tanto, creo que eso no está de acuerdo con la división de poderes del señor Montesquieu”, dijo Lagos, haciendo también una indirecta alusión a lo que ocurría para entonces en la Convención.
  • Lagos, junto con destacar lo realizado entre 1990 y 2020, 3 décadas perdidas para el PC, explicó también por qué el PC nunca formó parte de la Concertación.
  • “Cuando nos preguntábamos en dictadura cómo echábamos abajo a Pinochet, y nos dimos cuenta de que tenía que hacer un plebiscito para seguir gobernando, decidimos derrotarlo en ese plebiscito, para el que había que inscribirse en los registros electorales, que Pinochet había quemado. Y el PC tuvo una posición distinta: “Inscripción es traición. Eso no sirve. Lo vamos a botar de otra forma”. Y nosotros dijimos, “no, lo vamos a botar con un plebiscito”. Bueno, se impuso la teoría del plebiscito, se fue Pinochet y empezamos a gobernar y en esos gobiernos de las fuerzas democráticas el Partido Comunista no tuvo interés en participar y nosotros no tuvimos interés en invitarlo, porque teníamos un punto de vista discrepante”, indicó.
  • El mismo día en que apareció la mencionada entrevista, el PC, a través de su cuenta oficial de la red X (ex Twitter), rechazó los dichos del ex Presidente.
  • “El PC se inscribió para el plebiscito del 88´, votó en el mismo, ha participado de todos los procesos electorales e incluso votó por Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, sin ser de la Concertación que gobernó 30 años. Para que se tenga presente”, manifestó el partido.

Ojo con. Para Ascanio Cavallo, columnista y autor imprescindible de libros que abarcan desde el período de la dictadura hasta el primer gobierno de Bachelet, existen razones de peso para la distancia del PC -y posteriormente del Frente Amplio- con Lagos y el modelo económico y político que echó a andar en su administración.

  • “Hubo una izquierda que no le gustó nunca, que fue la del Partido Comunista, para decirlo con claridad”, indicó Cavallo, añadiendo lo siguiente: “Hay que interpretar todo lo que viene después de Lagos como un esfuerzo de la izquierda por revertir lo que hizo Lagos”.

Le podría interesar. Perfil: Lagos, demasiado grande. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]