Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Jaime Sánchez

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de su sector, pese a que le ha generado desencuentros con convencionales de su partido y también de RN.

Contrapeso. En Chile Vamos aseguran que pese a ser una figura clásica de la UDI su estilo se ha distanciado de las posturas mas tradicionales de ese sector, y en momentos importantes ha jugado un rol similar al de jefe de bancada.

  • Pese a las diferencias que se han generado entre su partido y los constituyentes de RN y Evópoli, Álvarez ha logrado establecer una dinámica de trabajo con sus pares Cristián Monckeberg y Hernán Larraín Matte, con quienes ha logrado generar acuerdos para temas clave como las indicaciones que se presentaron en el reglamento.
  • Su experiencia legislativa -relata un constituyente que participó en las negociaciones- ayudó a ordenar y juntar las diferentes propuestas. Incluso, tuvo que mediar cuando desde RN plantearon que Chile Vamos debía ingresar un número acotado de indicaciones para evitar una derrota en el pleno como sucedió con las normas que debían votarse por dos tercios. En la UDI han cuestionado gran parte del reglamento por lo que su apuesta era ingresar todas las indicaciones que se pudieran.
  • Álvarez se habría jugado por marcar ciertos puntos en el debate,  y junto a Monckeberg y Larraín, ajustar las indicaciones para que todos los sectores quedaran conformes.

Relación con la mesa directiva. En Chile Vamos no todos están de acuerdo con su postura, pero en los sectores más liberales y en la mesa directiva sostienen que el ex diputado ha colaborado a generar un ambiente que ha impedido un enfrentamiento más frontal entre la derecha y la mesa directiva que dirigen Elisa Loncon y Jaime Bassa.

  • El lunes y en la antesala del pleno que votaría en general el reglamento, a la mesa directiva entró un oficio firmado por convencionales UDI, solicitando que en la sesión se cantara el himno nacional. En la mesa sabían que la decisión que se tomara generaría controversia.  Álvarez, cuentan en la mesa, propuso una salida: cantarlo al final del debate cuando tuviera menos relevancia y el foco estuviera puesto en la aprobación del reglamento.
  • La propuesta permitió a la mesa sortear sin mayores problemas ese episodio y dejar tranquilo a Chile Vamos.
  • Algo similar sucedió cuando se conoció que la mesa había solicitado a la Segpres un aumento de presupuesto. Si bien  Álvarez explicó que había que aclarar si parte de ese aumento iba a las asignaciones, fue enfático en defender, que la convención necesitaba esos recursos, respaldando a la mesa y poniendo paños fríos a las críticas.
  • No es casual dicen en la convención, que en Chile Vamos, pese a las críticas iniciales,  hayan estado en contra de acortar el tiempo de la actual mesa.

 

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.