Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Jaime Sánchez

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de su sector, pese a que le ha generado desencuentros con convencionales de su partido y también de RN.

Contrapeso. En Chile Vamos aseguran que pese a ser una figura clásica de la UDI su estilo se ha distanciado de las posturas mas tradicionales de ese sector, y en momentos importantes ha jugado un rol similar al de jefe de bancada.

  • Pese a las diferencias que se han generado entre su partido y los constituyentes de RN y Evópoli, Álvarez ha logrado establecer una dinámica de trabajo con sus pares Cristián Monckeberg y Hernán Larraín Matte, con quienes ha logrado generar acuerdos para temas clave como las indicaciones que se presentaron en el reglamento.
  • Su experiencia legislativa -relata un constituyente que participó en las negociaciones- ayudó a ordenar y juntar las diferentes propuestas. Incluso, tuvo que mediar cuando desde RN plantearon que Chile Vamos debía ingresar un número acotado de indicaciones para evitar una derrota en el pleno como sucedió con las normas que debían votarse por dos tercios. En la UDI han cuestionado gran parte del reglamento por lo que su apuesta era ingresar todas las indicaciones que se pudieran.
  • Álvarez se habría jugado por marcar ciertos puntos en el debate,  y junto a Monckeberg y Larraín, ajustar las indicaciones para que todos los sectores quedaran conformes.

Relación con la mesa directiva. En Chile Vamos no todos están de acuerdo con su postura, pero en los sectores más liberales y en la mesa directiva sostienen que el ex diputado ha colaborado a generar un ambiente que ha impedido un enfrentamiento más frontal entre la derecha y la mesa directiva que dirigen Elisa Loncon y Jaime Bassa.

  • El lunes y en la antesala del pleno que votaría en general el reglamento, a la mesa directiva entró un oficio firmado por convencionales UDI, solicitando que en la sesión se cantara el himno nacional. En la mesa sabían que la decisión que se tomara generaría controversia.  Álvarez, cuentan en la mesa, propuso una salida: cantarlo al final del debate cuando tuviera menos relevancia y el foco estuviera puesto en la aprobación del reglamento.
  • La propuesta permitió a la mesa sortear sin mayores problemas ese episodio y dejar tranquilo a Chile Vamos.
  • Algo similar sucedió cuando se conoció que la mesa había solicitado a la Segpres un aumento de presupuesto. Si bien  Álvarez explicó que había que aclarar si parte de ese aumento iba a las asignaciones, fue enfático en defender, que la convención necesitaba esos recursos, respaldando a la mesa y poniendo paños fríos a las críticas.
  • No es casual dicen en la convención, que en Chile Vamos, pese a las críticas iniciales,  hayan estado en contra de acortar el tiempo de la actual mesa.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]