El rol protagónico de José Luis Daza en la preparación de Kast para el debate Anatel

Jaime Sánchez

El economista llegó en la tarde del domingo a la casa del candidato José Antonio Kast, donde abordaron los detalles del programa, su viabilidad y cómo explicar de manera clara temas que suelen ser más áridos para un público masivo. Desde el comando dicen que también participaron otros expertos en el área social, medioambiental y de migración. El objetivo de esta noche del comando pasa por perfilar el plan de gobierno de Kast, donde Daza tuvo un rol central, y mostrar al republicano como un “estadista”.

Por qué importa. El último debate previo a la elección del domingo es clave para Boric y Kast, en el marco de lo que pronostican como una elección que será “voto a voto”. Los principales asesores del republicano fueron a su casa en Buin, este domingo, para preparar del candidato en el foro de Anatel de esta noche. Otros estuvieron presentes vía zoom.

Detalles del encuentro. Lo primero que hizo el círculo de hierro del candidato fue revisar las últimas apariciones que ha tenido en televisión. Se observaron debates de primera vuelta, intervenciones en programas y conferencias. Entre los presentes estaba José Luis Daza, además de Cristián Valenzuela, su principal consejero político, y la periodista Carolina Araya.

  • De acuerdo a sus cercanos, el republicano apuntará en este debate a perfilarse como un “estadista” y resaltar su programa de gobierno. Ahí fue clave el rol de Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de Kast.
  • Además de repasar y profundizar en las medidas programáticas, la justificación y viabilidad de cada una de ellas, Daza le hizo -junto a quienes estaban presentes de manera virtual- una serie de preguntas, pero sobretodo, prepararon respuestas simples para temas complejos, como suelen ser los económicos.
  • “Queremos que todos los televidentes conozcan de la mejor manera posible nuestra propuesta”, dice una fuente cercana al candidato.

Los 4 focos. Kast apostaría por apuntalar al menos 3 focos esta noche: las políticas sociales, medio ambientales y de migración de su programa. Y la seguridad pública, un factor al que se atribuye su ascenso en primera vuelta, de la mano del desfonde de Sebastián Sichel por el flanco derecho, seguirá siendo un eje de su discurso.

Transmitir tranquilidad. Las conclusiones del encuentro del domingo fueron claras, de acuerdo a personeros del comando: La tranquilidad es un atributo que no debe perder el candidato. “Que aparezca enojado es puro costo”, dicen cercanos. Y colocan como ejemplo la controversia que se generó el viernes pasado en el debate de la Archi, cuando el republicano apuntó a la denuncia de acoso de una joven en contra de Boric, lo que terminó con una declaración de ella señalando que el diputado le había pedido disculpas y criticando en duros términos a Kast.

  • Desde su equipo, además, consideraron otro elemento. Para el debate de la Archi -cuyo desempeño no fue del todo bien evaluado en Chile Vamos- no tuvo descanso. El día anterior estuvo en un programa hasta pasada la medianoche y siete horas después estaba siendo escuchado por alrededor de mil radios a lo largo de Chile. Esta vez, dicen en su entorno, “tuvo tiempo y tranquilidad” para afinar su intervención.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]