El rol protagónico de José Luis Daza en la preparación de Kast para el debate Anatel

Jaime Sánchez

El economista llegó en la tarde del domingo a la casa del candidato José Antonio Kast, donde abordaron los detalles del programa, su viabilidad y cómo explicar de manera clara temas que suelen ser más áridos para un público masivo. Desde el comando dicen que también participaron otros expertos en el área social, medioambiental y de migración. El objetivo de esta noche del comando pasa por perfilar el plan de gobierno de Kast, donde Daza tuvo un rol central, y mostrar al republicano como un “estadista”.

Por qué importa. El último debate previo a la elección del domingo es clave para Boric y Kast, en el marco de lo que pronostican como una elección que será “voto a voto”. Los principales asesores del republicano fueron a su casa en Buin, este domingo, para preparar del candidato en el foro de Anatel de esta noche. Otros estuvieron presentes vía zoom.

Detalles del encuentro. Lo primero que hizo el círculo de hierro del candidato fue revisar las últimas apariciones que ha tenido en televisión. Se observaron debates de primera vuelta, intervenciones en programas y conferencias. Entre los presentes estaba José Luis Daza, además de Cristián Valenzuela, su principal consejero político, y la periodista Carolina Araya.

  • De acuerdo a sus cercanos, el republicano apuntará en este debate a perfilarse como un “estadista” y resaltar su programa de gobierno. Ahí fue clave el rol de Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de Kast.
  • Además de repasar y profundizar en las medidas programáticas, la justificación y viabilidad de cada una de ellas, Daza le hizo -junto a quienes estaban presentes de manera virtual- una serie de preguntas, pero sobretodo, prepararon respuestas simples para temas complejos, como suelen ser los económicos.
  • “Queremos que todos los televidentes conozcan de la mejor manera posible nuestra propuesta”, dice una fuente cercana al candidato.

Los 4 focos. Kast apostaría por apuntalar al menos 3 focos esta noche: las políticas sociales, medio ambientales y de migración de su programa. Y la seguridad pública, un factor al que se atribuye su ascenso en primera vuelta, de la mano del desfonde de Sebastián Sichel por el flanco derecho, seguirá siendo un eje de su discurso.

Transmitir tranquilidad. Las conclusiones del encuentro del domingo fueron claras, de acuerdo a personeros del comando: La tranquilidad es un atributo que no debe perder el candidato. “Que aparezca enojado es puro costo”, dicen cercanos. Y colocan como ejemplo la controversia que se generó el viernes pasado en el debate de la Archi, cuando el republicano apuntó a la denuncia de acoso de una joven en contra de Boric, lo que terminó con una declaración de ella señalando que el diputado le había pedido disculpas y criticando en duros términos a Kast.

  • Desde su equipo, además, consideraron otro elemento. Para el debate de la Archi -cuyo desempeño no fue del todo bien evaluado en Chile Vamos- no tuvo descanso. El día anterior estuvo en un programa hasta pasada la medianoche y siete horas después estaba siendo escuchado por alrededor de mil radios a lo largo de Chile. Esta vez, dicen en su entorno, “tuvo tiempo y tranquilidad” para afinar su intervención.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]