Abril 19, 2022

El rol acotado de los asesores que reforzaron el equipo de Izkia Siches

Ex-Ante

En los últimos días se ha dado conocer el ingreso a Interior, en calidad de asesores, de Alejandro Urquizar (PC) y Tomás Razazi (PS) para reforzar los equipos tras la denuncia falsa de la ministra de un avión que habría regresado a Chile con inmigrantes expulsados. Sin embargo, más allá de sus capacidades, su incorporación no es suficiente para hablar de un cambio de peso en esa cartera, donde el equipo que la ministra trajo del Colegio Médico sigue ocupando las posiciones clave.

Qué sucedió. Tras la denuncia falsa sobre el regreso del avión con venezolanos expulsados de Chile, la vocera Camila Vallejo señaló que la ministra Siches se había “hecho cargo de sus errores y eso también implica un reforzamiento de los equipos”. Con el pasar de los días, se mencionó la llegada a la cartera de Urquizar y Razazi.

  • El ingeniero Alejandro Urquizar, ex asesor de parlamentarios PC y encargado de las propuestas de seguridad del programa de Gabriel Boric, tiene un diplomado en Inteligencia del Estado y un magister en Seguridad y Defensa. No se ha aclarado desde Interior qué funciones cumplirá como asesor, más allá de que lo hará en materias de seguridad.
  • Tomás Razazi (PS) conoce el ministerio del Interior, ya que entre 2014 y 2016 fue abogado en la división de estudios y en los dos años siguientes trabajó en la división jurídica. Tampoco se sabe con exactitud su rol como asesor, aunque está claro que será el área jurídica relacionada con temas de seguridad.
  •  Según fuentes de gobierno, su llegada fue en los mismos días en que la ministra cometió el error, pero no está del todo claro si fue gatillado por eso o estaba pensado desde antes. Sin denostar sus capacidades ni el hecho de ser militantes del PC y del PS facilita la relación del ministerio con esos partidos, las mismas fuentes señalan que la incorporación de ambos no es suficiente para hablar de un reforzamiento de equipos.
  • Una crítica que ha recibido el círculo de hierro de Siches es su falta de experiencia en labores de gobierno. Partiendo por su jefe de gabinete, Roberto Estay, casi todos trabajaron con ella durante su mandato de presidenta del Colegio Médico.

Rol acotado. De acuerdo a fuentes que conocen bien el funcionamiento del ministerio del Interior, es difícil que la llegada de dos asesores, que no tienen línea de mando, haga una diferencia importante en el funcionamiento de la cartera, más allá de su desempeño.

  • “Interior es una cartera complicada y reforzar significa palabras mayores, llevar gente con amplia experiencia y redes políticas”, dijo a Ex-Ante un ex ministro del comité político.
  • Otro problema que existen en Interior es el relacionamiento con la Subsecretaría, a cargo de Manuel Monsalve. No es novedad que existan roces entre los equipos del titular de la cartera y del subsecretario -hay varios ejemplos desde 1990- pero los problemas actuales son más agudos que lo normal, según fuentes del gobierno.
  • Con quien sí Siches se lleva muy bien es con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (FA), a quien conoce desde hacer varios años. Crispi la acompañó en su fallida visita a Temucuicui.

 

LEA TAMBIÉN: 

Nueva polémica de Izkia Siches: El círculo de hierro con el que la ministra toma sus decisiones y los cuestionamientos a su falta de experiencia

 

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]