Abril 19, 2022

El rol acotado de los asesores que reforzaron el equipo de Izkia Siches

Ex-Ante

En los últimos días se ha dado conocer el ingreso a Interior, en calidad de asesores, de Alejandro Urquizar (PC) y Tomás Razazi (PS) para reforzar los equipos tras la denuncia falsa de la ministra de un avión que habría regresado a Chile con inmigrantes expulsados. Sin embargo, más allá de sus capacidades, su incorporación no es suficiente para hablar de un cambio de peso en esa cartera, donde el equipo que la ministra trajo del Colegio Médico sigue ocupando las posiciones clave.

Qué sucedió. Tras la denuncia falsa sobre el regreso del avión con venezolanos expulsados de Chile, la vocera Camila Vallejo señaló que la ministra Siches se había “hecho cargo de sus errores y eso también implica un reforzamiento de los equipos”. Con el pasar de los días, se mencionó la llegada a la cartera de Urquizar y Razazi.

  • El ingeniero Alejandro Urquizar, ex asesor de parlamentarios PC y encargado de las propuestas de seguridad del programa de Gabriel Boric, tiene un diplomado en Inteligencia del Estado y un magister en Seguridad y Defensa. No se ha aclarado desde Interior qué funciones cumplirá como asesor, más allá de que lo hará en materias de seguridad.
  • Tomás Razazi (PS) conoce el ministerio del Interior, ya que entre 2014 y 2016 fue abogado en la división de estudios y en los dos años siguientes trabajó en la división jurídica. Tampoco se sabe con exactitud su rol como asesor, aunque está claro que será el área jurídica relacionada con temas de seguridad.
  •  Según fuentes de gobierno, su llegada fue en los mismos días en que la ministra cometió el error, pero no está del todo claro si fue gatillado por eso o estaba pensado desde antes. Sin denostar sus capacidades ni el hecho de ser militantes del PC y del PS facilita la relación del ministerio con esos partidos, las mismas fuentes señalan que la incorporación de ambos no es suficiente para hablar de un reforzamiento de equipos.
  • Una crítica que ha recibido el círculo de hierro de Siches es su falta de experiencia en labores de gobierno. Partiendo por su jefe de gabinete, Roberto Estay, casi todos trabajaron con ella durante su mandato de presidenta del Colegio Médico.

Rol acotado. De acuerdo a fuentes que conocen bien el funcionamiento del ministerio del Interior, es difícil que la llegada de dos asesores, que no tienen línea de mando, haga una diferencia importante en el funcionamiento de la cartera, más allá de su desempeño.

  • “Interior es una cartera complicada y reforzar significa palabras mayores, llevar gente con amplia experiencia y redes políticas”, dijo a Ex-Ante un ex ministro del comité político.
  • Otro problema que existen en Interior es el relacionamiento con la Subsecretaría, a cargo de Manuel Monsalve. No es novedad que existan roces entre los equipos del titular de la cartera y del subsecretario -hay varios ejemplos desde 1990- pero los problemas actuales son más agudos que lo normal, según fuentes del gobierno.
  • Con quien sí Siches se lleva muy bien es con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (FA), a quien conoce desde hacer varios años. Crispi la acompañó en su fallida visita a Temucuicui.

 

LEA TAMBIÉN: 

Nueva polémica de Izkia Siches: El círculo de hierro con el que la ministra toma sus decisiones y los cuestionamientos a su falta de experiencia

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]