Noviembre 23, 2020

El respaldo de Mario Marcel a Briones en momentos clave de la crisis económica

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer
El presidente del Banco Central apoyó al Gobierno para dar un cauce institucional a la crisis social. Foto: Agencia Uno.

El presidente del BC ha jugado un rol importante en la crisis post 18/10 para La Moneda y el ministro Briones. Apoyó darle un cauce institucional a la crisis y de incluir a las grandes empresas en el rescate económico durante la pandemia. También empujó un acuerdo tributario. Y alertó sobre los problemas del proyecto de segundo retiro de depósitos de la AFP aprobado en la Cámara.

Panorama general. El jueves 19, mientras se debatía en el Senado el proyecto de segundo retiro del 10% que aprobó la Cámara, los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar citaron varias veces al presidente del Banco Central.

  • Zaldívar dijo que el plazo para el segundo giro debía realizarse en un período superior a 15 días, contrario de lo que pedía la oposición: “Mario Marcel dijo que (el plazo) no puede ser equivalente al del primer retiro, sino mayor. Lo señala el experto en esta materia”.
  • El día anterior, invitado por el oficialismo, el doctor en Economía de la U. de Cambridge advirtió en el Senado los efectos no deseados del proyecto.
  • “La iniciativa rompe la lógica de “única vez”, lo que afecta la credibilidad institucional”, indica un informe de 30 páginas del Banco Central respecto de la iniciativa.
  • Se propone prolongar el plazo de entrega del 10%, permitiendo que sea parcelado; restringir los cambios de fondos durante el período de retiro; y establecer diferencias para grupos de mayores ingresos, entre otras cosas.

Relación con Briones. Parte de lo planteado por Marcel fue incorporado en el proyecto que presentó después La Moneda.

  • Su tesis fue interpretada en el oficialismo como un apoyo a Hacienda, en momentos que Briones atravesaba un momento complejo.
  • La relación del ministro con la oposición estaba desgastada, las encuestas mostraban una pronunciada caída en su apoyo, su principal aliado del gabinete había salido (Gonzalo Blumel) y el oficialismo apoyó mayoritariamente el proyecto en la Cámara.
  • Briones y Marcel forjaron una relación de cercanía a partir de 2013, cuando ambos vivían en París: el ministro fue embajador ante la OCDE y el presidente del BC se desempeñaba como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la misma entidad.
  • En el Gobierno señalan que Marcel ha actuado en coordinación con Briones en momentos críticos, sin renunciar a la independencia que le otorga su cargo.
  • Se indica que esta situación se ha reflejado en las posiciones que ha marcado para el 18-O, durante la pandemia y, ahora, con el segundo retiro.
  • El presidente del BC también habla, pero en ocasiones más puntuales, con Piñera y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • En La Moneda indican que las conversaciones son de carácter institucional, dado que, a su entender, el BC tiene que velar por la estabilidad económica del país, lo que, a su juicio, opera en el caso del segundo retiro.

Intervenciones en la crisis:

  • En la negociación del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, por ejemplo, llamó a parlamentarios para pactar una salida política: la ola de violencia estaba generando un cuadro económico grave, con fuga de capitales en aumento. El rol del economista, cercano al PS, fue clave para llegar a un acuerdo.
  • Un preludio fue su Informe de Estabilidad Financiera -el 4 de noviembre- ante el Senado: habló de incertidumbre e indicó los riesgos de una prolongación de la turbulencia social.
  • También intervino en el trámite de la reforma tributaria. Cuando el avance en el Senado se ralentizaba habría transmitido la importancia de un acuerdo para atenuar la incertidumbre y evitar una corrida bancaria.
  • En abril fue partidario de que el Estado respaldara a las grandes empresas que no habían sido favorecidas con la ampliación de las garantías del Fogape, un aspecto que preocupaba a La Moneda por sus efectos en la opinión pública.
  • En el Gobierno y la centroizquierda le reconocen haber dotado de liquidez al sistema financiero durante la pandemia.
  • En septiembre, dicen en la oposición, Marcel respaldó el acuerdo político para crear un fondo de emergencia de 12 mil millones de dólares, utilizado para entregar bonos y reactivar la economía en el marco de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]