Noviembre 23, 2020

El respaldo de Mario Marcel a Briones en momentos clave de la crisis económica

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer
El presidente del Banco Central apoyó al Gobierno para dar un cauce institucional a la crisis social. Foto: Agencia Uno.

El presidente del BC ha jugado un rol importante en la crisis post 18/10 para La Moneda y el ministro Briones. Apoyó darle un cauce institucional a la crisis y de incluir a las grandes empresas en el rescate económico durante la pandemia. También empujó un acuerdo tributario. Y alertó sobre los problemas del proyecto de segundo retiro de depósitos de la AFP aprobado en la Cámara.

Panorama general. El jueves 19, mientras se debatía en el Senado el proyecto de segundo retiro del 10% que aprobó la Cámara, los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar citaron varias veces al presidente del Banco Central.

  • Zaldívar dijo que el plazo para el segundo giro debía realizarse en un período superior a 15 días, contrario de lo que pedía la oposición: “Mario Marcel dijo que (el plazo) no puede ser equivalente al del primer retiro, sino mayor. Lo señala el experto en esta materia”.
  • El día anterior, invitado por el oficialismo, el doctor en Economía de la U. de Cambridge advirtió en el Senado los efectos no deseados del proyecto.
  • “La iniciativa rompe la lógica de “única vez”, lo que afecta la credibilidad institucional”, indica un informe de 30 páginas del Banco Central respecto de la iniciativa.
  • Se propone prolongar el plazo de entrega del 10%, permitiendo que sea parcelado; restringir los cambios de fondos durante el período de retiro; y establecer diferencias para grupos de mayores ingresos, entre otras cosas.

Relación con Briones. Parte de lo planteado por Marcel fue incorporado en el proyecto que presentó después La Moneda.

  • Su tesis fue interpretada en el oficialismo como un apoyo a Hacienda, en momentos que Briones atravesaba un momento complejo.
  • La relación del ministro con la oposición estaba desgastada, las encuestas mostraban una pronunciada caída en su apoyo, su principal aliado del gabinete había salido (Gonzalo Blumel) y el oficialismo apoyó mayoritariamente el proyecto en la Cámara.
  • Briones y Marcel forjaron una relación de cercanía a partir de 2013, cuando ambos vivían en París: el ministro fue embajador ante la OCDE y el presidente del BC se desempeñaba como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la misma entidad.
  • En el Gobierno señalan que Marcel ha actuado en coordinación con Briones en momentos críticos, sin renunciar a la independencia que le otorga su cargo.
  • Se indica que esta situación se ha reflejado en las posiciones que ha marcado para el 18-O, durante la pandemia y, ahora, con el segundo retiro.
  • El presidente del BC también habla, pero en ocasiones más puntuales, con Piñera y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • En La Moneda indican que las conversaciones son de carácter institucional, dado que, a su entender, el BC tiene que velar por la estabilidad económica del país, lo que, a su juicio, opera en el caso del segundo retiro.

Intervenciones en la crisis:

  • En la negociación del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, por ejemplo, llamó a parlamentarios para pactar una salida política: la ola de violencia estaba generando un cuadro económico grave, con fuga de capitales en aumento. El rol del economista, cercano al PS, fue clave para llegar a un acuerdo.
  • Un preludio fue su Informe de Estabilidad Financiera -el 4 de noviembre- ante el Senado: habló de incertidumbre e indicó los riesgos de una prolongación de la turbulencia social.
  • También intervino en el trámite de la reforma tributaria. Cuando el avance en el Senado se ralentizaba habría transmitido la importancia de un acuerdo para atenuar la incertidumbre y evitar una corrida bancaria.
  • En abril fue partidario de que el Estado respaldara a las grandes empresas que no habían sido favorecidas con la ampliación de las garantías del Fogape, un aspecto que preocupaba a La Moneda por sus efectos en la opinión pública.
  • En el Gobierno y la centroizquierda le reconocen haber dotado de liquidez al sistema financiero durante la pandemia.
  • En septiembre, dicen en la oposición, Marcel respaldó el acuerdo político para crear un fondo de emergencia de 12 mil millones de dólares, utilizado para entregar bonos y reactivar la economía en el marco de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto, desde Bahía Coique

Febrero 6, 2025

Crónica: Los entretelones del regreso al Lago Ranco del círculo íntimo de Piñera a un año de su muerte

Al cumplirse un año de la muerte del ex Presidente Piñera, su familia puso la primera piedra de una iglesia que se construirá en Bahía Coique, junto a una de las playas más lindas del Lago Ranco. Cecilia Morel, su viuda, puso debajo de la piedra un rosario que el matrimonio trajo de Fátima. Hasta […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

[Confidencial] Boric pone en duda vacaciones en Isla Navarino y trekking extremo por peligrosos roqueríos

Como “poco probable” señalaron en La Moneda que el Presidente realice en sus vacaciones la caminata por el cordón montañoso Los Dientes de Navarino, considerado el trekking más austral del mundo, actividad que él mismo había anunciado en enero. El viaje es considerado riesgoso y para caminantes experimentados ya que en algunos tramos no hay […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 6, 2025

La lista de organizaciones en Chile que han sido financiadas por USAID, la agencia que Trump amenaza con cerrar

Proyectos educativos y apoyos a damnificados por incendios forestales son parte de los fondos que ha entregado en Chile la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo que Donald Trump y Elon Musk acusan de activismo político, lo que ha sido rechazado con fuerza por el mundo demócrata y reputados medios de […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

IPSA rompe nuevo récord y dólar cae a su nivel más bajo en tres meses

Imagen generada por IA

El IPSA cerró sobre los 7.300 puntos, marcando un nuevo máximo histórico con su cuarta alza consecutiva. El dólar cayó a $961,50, su menor nivel en tres meses, impulsado por el repunte del cobre (+1,56%). Mientras tanto, el Banco de Inglaterra recortó tasas y en EE.UU. aumentaron las solicitudes de desempleo.

Manuel Izquierdo P.

Febrero 6, 2025

“Tenemos un incendio aquí”: Los desconocidos chats de Catalina Pérez a Daniel Andrade antes que estallara Democracia Viva

En la imagen la diputada Catalina Pérez y su ex pareja Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva. Crédito: Agencia Uno.

Un informe policial registró las conversaciones a través de WeChat que la diputada Catalina Pérez y su entonces pareja Daniel Andrade —fundador de Democracia Viva— sostuvieron a fines de mayo de 2023, dos semanas antes de que estallara la causa que dio origen al caso Convenios. Aquí los mensajes que intercambiaron.