Noviembre 23, 2020

El respaldo de Mario Marcel a Briones en momentos clave de la crisis económica

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer
El presidente del Banco Central apoyó al Gobierno para dar un cauce institucional a la crisis social. Foto: Agencia Uno.

El presidente del BC ha jugado un rol importante en la crisis post 18/10 para La Moneda y el ministro Briones. Apoyó darle un cauce institucional a la crisis y de incluir a las grandes empresas en el rescate económico durante la pandemia. También empujó un acuerdo tributario. Y alertó sobre los problemas del proyecto de segundo retiro de depósitos de la AFP aprobado en la Cámara.

Panorama general. El jueves 19, mientras se debatía en el Senado el proyecto de segundo retiro del 10% que aprobó la Cámara, los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar citaron varias veces al presidente del Banco Central.

  • Zaldívar dijo que el plazo para el segundo giro debía realizarse en un período superior a 15 días, contrario de lo que pedía la oposición: “Mario Marcel dijo que (el plazo) no puede ser equivalente al del primer retiro, sino mayor. Lo señala el experto en esta materia”.
  • El día anterior, invitado por el oficialismo, el doctor en Economía de la U. de Cambridge advirtió en el Senado los efectos no deseados del proyecto.
  • “La iniciativa rompe la lógica de “única vez”, lo que afecta la credibilidad institucional”, indica un informe de 30 páginas del Banco Central respecto de la iniciativa.
  • Se propone prolongar el plazo de entrega del 10%, permitiendo que sea parcelado; restringir los cambios de fondos durante el período de retiro; y establecer diferencias para grupos de mayores ingresos, entre otras cosas.

Relación con Briones. Parte de lo planteado por Marcel fue incorporado en el proyecto que presentó después La Moneda.

  • Su tesis fue interpretada en el oficialismo como un apoyo a Hacienda, en momentos que Briones atravesaba un momento complejo.
  • La relación del ministro con la oposición estaba desgastada, las encuestas mostraban una pronunciada caída en su apoyo, su principal aliado del gabinete había salido (Gonzalo Blumel) y el oficialismo apoyó mayoritariamente el proyecto en la Cámara.
  • Briones y Marcel forjaron una relación de cercanía a partir de 2013, cuando ambos vivían en París: el ministro fue embajador ante la OCDE y el presidente del BC se desempeñaba como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la misma entidad.
  • En el Gobierno señalan que Marcel ha actuado en coordinación con Briones en momentos críticos, sin renunciar a la independencia que le otorga su cargo.
  • Se indica que esta situación se ha reflejado en las posiciones que ha marcado para el 18-O, durante la pandemia y, ahora, con el segundo retiro.
  • El presidente del BC también habla, pero en ocasiones más puntuales, con Piñera y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • En La Moneda indican que las conversaciones son de carácter institucional, dado que, a su entender, el BC tiene que velar por la estabilidad económica del país, lo que, a su juicio, opera en el caso del segundo retiro.

Intervenciones en la crisis:

  • En la negociación del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, por ejemplo, llamó a parlamentarios para pactar una salida política: la ola de violencia estaba generando un cuadro económico grave, con fuga de capitales en aumento. El rol del economista, cercano al PS, fue clave para llegar a un acuerdo.
  • Un preludio fue su Informe de Estabilidad Financiera -el 4 de noviembre- ante el Senado: habló de incertidumbre e indicó los riesgos de una prolongación de la turbulencia social.
  • También intervino en el trámite de la reforma tributaria. Cuando el avance en el Senado se ralentizaba habría transmitido la importancia de un acuerdo para atenuar la incertidumbre y evitar una corrida bancaria.
  • En abril fue partidario de que el Estado respaldara a las grandes empresas que no habían sido favorecidas con la ampliación de las garantías del Fogape, un aspecto que preocupaba a La Moneda por sus efectos en la opinión pública.
  • En el Gobierno y la centroizquierda le reconocen haber dotado de liquidez al sistema financiero durante la pandemia.
  • En septiembre, dicen en la oposición, Marcel respaldó el acuerdo político para crear un fondo de emergencia de 12 mil millones de dólares, utilizado para entregar bonos y reactivar la economía en el marco de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Crisis FA-PC: Cómo se profundizaron las diferencias y la encrucijada pendiente de Boric para su campaña a 1ra vuelta

La noche en que Gabriel Boric fue saludado por Daniel Jadue, tras su triunfo en las primarias FA-PC. El saludo fue frío y breve. Foto: Agencia Uno

El conflicto por que el PC quedar fuera de las vicepresidencias de la Convención por falta de apoyo FA es solo el corolario de tensiones que se arrastran desde el triunfo de Boric sobre Jadue, y que terminaron haciendo crujir la alianza por diferencias de fondo y de poder en constituyentes, listas parlamentarias e incluso […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 29, 2021

Sichel dobla su apuesta: Emplaza a candidatos opositores a fijar posición por cuarto retiro y pone en duda su liderazgo

Crédito: Agencia Uno.

Sichel puso primero presión sobre Chile Vamos para rechazar el giro de fondos de las AFP y, tras conseguir su respaldo, apuntó a sus rivales. Provoste se jugó por frenar los retiros previsionales tras liderar la agenda de mínimos comunes, lo que influyó en su desembarco en la carrera presidencial, pero tras ser ungida como […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

Agencia Uno.

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]