Noviembre 23, 2020

El respaldo de Mario Marcel a Briones en momentos clave de la crisis económica

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer
El presidente del Banco Central apoyó al Gobierno para dar un cauce institucional a la crisis social. Foto: Agencia Uno.

El presidente del BC ha jugado un rol importante en la crisis post 18/10 para La Moneda y el ministro Briones. Apoyó darle un cauce institucional a la crisis y de incluir a las grandes empresas en el rescate económico durante la pandemia. También empujó un acuerdo tributario. Y alertó sobre los problemas del proyecto de segundo retiro de depósitos de la AFP aprobado en la Cámara.

Panorama general. El jueves 19, mientras se debatía en el Senado el proyecto de segundo retiro del 10% que aprobó la Cámara, los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar citaron varias veces al presidente del Banco Central.

  • Zaldívar dijo que el plazo para el segundo giro debía realizarse en un período superior a 15 días, contrario de lo que pedía la oposición: “Mario Marcel dijo que (el plazo) no puede ser equivalente al del primer retiro, sino mayor. Lo señala el experto en esta materia”.
  • El día anterior, invitado por el oficialismo, el doctor en Economía de la U. de Cambridge advirtió en el Senado los efectos no deseados del proyecto.
  • “La iniciativa rompe la lógica de “única vez”, lo que afecta la credibilidad institucional”, indica un informe de 30 páginas del Banco Central respecto de la iniciativa.
  • Se propone prolongar el plazo de entrega del 10%, permitiendo que sea parcelado; restringir los cambios de fondos durante el período de retiro; y establecer diferencias para grupos de mayores ingresos, entre otras cosas.

Relación con Briones. Parte de lo planteado por Marcel fue incorporado en el proyecto que presentó después La Moneda.

  • Su tesis fue interpretada en el oficialismo como un apoyo a Hacienda, en momentos que Briones atravesaba un momento complejo.
  • La relación del ministro con la oposición estaba desgastada, las encuestas mostraban una pronunciada caída en su apoyo, su principal aliado del gabinete había salido (Gonzalo Blumel) y el oficialismo apoyó mayoritariamente el proyecto en la Cámara.
  • Briones y Marcel forjaron una relación de cercanía a partir de 2013, cuando ambos vivían en París: el ministro fue embajador ante la OCDE y el presidente del BC se desempeñaba como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la misma entidad.
  • En el Gobierno señalan que Marcel ha actuado en coordinación con Briones en momentos críticos, sin renunciar a la independencia que le otorga su cargo.
  • Se indica que esta situación se ha reflejado en las posiciones que ha marcado para el 18-O, durante la pandemia y, ahora, con el segundo retiro.
  • El presidente del BC también habla, pero en ocasiones más puntuales, con Piñera y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • En La Moneda indican que las conversaciones son de carácter institucional, dado que, a su entender, el BC tiene que velar por la estabilidad económica del país, lo que, a su juicio, opera en el caso del segundo retiro.

Intervenciones en la crisis:

  • En la negociación del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, por ejemplo, llamó a parlamentarios para pactar una salida política: la ola de violencia estaba generando un cuadro económico grave, con fuga de capitales en aumento. El rol del economista, cercano al PS, fue clave para llegar a un acuerdo.
  • Un preludio fue su Informe de Estabilidad Financiera -el 4 de noviembre- ante el Senado: habló de incertidumbre e indicó los riesgos de una prolongación de la turbulencia social.
  • También intervino en el trámite de la reforma tributaria. Cuando el avance en el Senado se ralentizaba habría transmitido la importancia de un acuerdo para atenuar la incertidumbre y evitar una corrida bancaria.
  • En abril fue partidario de que el Estado respaldara a las grandes empresas que no habían sido favorecidas con la ampliación de las garantías del Fogape, un aspecto que preocupaba a La Moneda por sus efectos en la opinión pública.
  • En el Gobierno y la centroizquierda le reconocen haber dotado de liquidez al sistema financiero durante la pandemia.
  • En septiembre, dicen en la oposición, Marcel respaldó el acuerdo político para crear un fondo de emergencia de 12 mil millones de dólares, utilizado para entregar bonos y reactivar la economía en el marco de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]