Noviembre 23, 2020

El respaldo de Mario Marcel a Briones en momentos clave de la crisis económica

J. Ossandón, A. Hamilton y A. von Baer
El presidente del Banco Central apoyó al Gobierno para dar un cauce institucional a la crisis social. Foto: Agencia Uno.

El presidente del BC ha jugado un rol importante en la crisis post 18/10 para La Moneda y el ministro Briones. Apoyó darle un cauce institucional a la crisis y de incluir a las grandes empresas en el rescate económico durante la pandemia. También empujó un acuerdo tributario. Y alertó sobre los problemas del proyecto de segundo retiro de depósitos de la AFP aprobado en la Cámara.

Panorama general. El jueves 19, mientras se debatía en el Senado el proyecto de segundo retiro del 10% que aprobó la Cámara, los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar citaron varias veces al presidente del Banco Central.

  • Zaldívar dijo que el plazo para el segundo giro debía realizarse en un período superior a 15 días, contrario de lo que pedía la oposición: “Mario Marcel dijo que (el plazo) no puede ser equivalente al del primer retiro, sino mayor. Lo señala el experto en esta materia”.
  • El día anterior, invitado por el oficialismo, el doctor en Economía de la U. de Cambridge advirtió en el Senado los efectos no deseados del proyecto.
  • “La iniciativa rompe la lógica de “única vez”, lo que afecta la credibilidad institucional”, indica un informe de 30 páginas del Banco Central respecto de la iniciativa.
  • Se propone prolongar el plazo de entrega del 10%, permitiendo que sea parcelado; restringir los cambios de fondos durante el período de retiro; y establecer diferencias para grupos de mayores ingresos, entre otras cosas.

Relación con Briones. Parte de lo planteado por Marcel fue incorporado en el proyecto que presentó después La Moneda.

  • Su tesis fue interpretada en el oficialismo como un apoyo a Hacienda, en momentos que Briones atravesaba un momento complejo.
  • La relación del ministro con la oposición estaba desgastada, las encuestas mostraban una pronunciada caída en su apoyo, su principal aliado del gabinete había salido (Gonzalo Blumel) y el oficialismo apoyó mayoritariamente el proyecto en la Cámara.
  • Briones y Marcel forjaron una relación de cercanía a partir de 2013, cuando ambos vivían en París: el ministro fue embajador ante la OCDE y el presidente del BC se desempeñaba como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la misma entidad.
  • En el Gobierno señalan que Marcel ha actuado en coordinación con Briones en momentos críticos, sin renunciar a la independencia que le otorga su cargo.
  • Se indica que esta situación se ha reflejado en las posiciones que ha marcado para el 18-O, durante la pandemia y, ahora, con el segundo retiro.
  • El presidente del BC también habla, pero en ocasiones más puntuales, con Piñera y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.
  • En La Moneda indican que las conversaciones son de carácter institucional, dado que, a su entender, el BC tiene que velar por la estabilidad económica del país, lo que, a su juicio, opera en el caso del segundo retiro.

Intervenciones en la crisis:

  • En la negociación del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, por ejemplo, llamó a parlamentarios para pactar una salida política: la ola de violencia estaba generando un cuadro económico grave, con fuga de capitales en aumento. El rol del economista, cercano al PS, fue clave para llegar a un acuerdo.
  • Un preludio fue su Informe de Estabilidad Financiera -el 4 de noviembre- ante el Senado: habló de incertidumbre e indicó los riesgos de una prolongación de la turbulencia social.
  • También intervino en el trámite de la reforma tributaria. Cuando el avance en el Senado se ralentizaba habría transmitido la importancia de un acuerdo para atenuar la incertidumbre y evitar una corrida bancaria.
  • En abril fue partidario de que el Estado respaldara a las grandes empresas que no habían sido favorecidas con la ampliación de las garantías del Fogape, un aspecto que preocupaba a La Moneda por sus efectos en la opinión pública.
  • En el Gobierno y la centroizquierda le reconocen haber dotado de liquidez al sistema financiero durante la pandemia.
  • En septiembre, dicen en la oposición, Marcel respaldó el acuerdo político para crear un fondo de emergencia de 12 mil millones de dólares, utilizado para entregar bonos y reactivar la economía en el marco de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]