Julio 18, 2021

El protagonismo de Irací Hassler en la jornada electoral de Jadue

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa acompañó por la mañana al candidato del PC a una escuela en Recoleta y, por la tarde, él la acompañó a votar en Santiago Centro. Las vocerías del comando han estado este domingo al mando de líderes jóvenes y mujeres, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y no del establishment del partido.

Doble votación. Jadue sufragó antes de este mediodía en la Escuela Víctor Cuccuini, en la comuna de Recoleta, y le dio protagonismo a las mujeres: llegó acompañado de su pareja María Elisa Kaelin Tello, las diputadas de su partido, Karol Cariola y Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

  • Hassler tuvo un amplio protagonismo durante la jornada, pese a no formar parte del comando de Jadue.
  • A través de redes sociales posteó varios mensajes y se trasladó a diversas escuelas, donde entregó vocerías apoyando al candidato del PC. Portaba una parca sin mangas, al igual que el ex alcalde.
  • Por la tarde, mientras la diputada Vallejo participaba en un debate televisivo, Jadue acudió a votar con ella a la Escuela de Colombia de Santiago.
  • Las vocerías del comando del ex alcalde hasta ahora han estado en manos de líderes jóvenes y mujeres, como Vallejo, Hassler y Cariola, y no del establishment del PC.
  • “Esta vez tuve el honor de ser acompañada por mi candidato”, escribió Hassler a través de Twitter.
  • “En este día histórico acompañamos a la alcaldesa en Santiago. Esta candidatura se levanta desde los territorios junto a los vecinos y vecinas que nos acompañan en cada punto”, respondió Jadue a través de la misma red.

Capital político y relación con Jadue. Hassler se impuso sobre Felipe Alessandri en las elecciones del 16 de mayo, convirtiéndose en la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio, lo que supuso un rápido ascenso en su carrera política.

  • En el círculo de Hassler explican que no tiene una relación cercana con Jadue, pero que después de su triunfo en Santiago la designaron como una de las voceras de la campaña del presidenciable del PC.
  • Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
  • Cercana a la diputada Cariola, la economista de la U. de Chile se mueve con independencia en el partido, a pesar de su organización y estructura. “Es feminista, tiene opinión propia y la da libremente”, aseguran en el círculo de Hassler, quien se identifica con Gladys Marín.
  • La ex concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión de Alessandri en Santiago. Así lo remarcó durante esta jornada en radio ADN: “Ha sido duro asumir un traspaso tan indecente. Ha habido un presupuesto completamente comprometido, meses que no se pagaba arriendo a la Dirección de Educación, a los trabajadores y trabajadoras del aseo, incluso hemos tenido dos inicios de cortes de servicios”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]