Julio 18, 2021

El protagonismo de Irací Hassler en la jornada electoral de Jadue

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa acompañó por la mañana al candidato del PC a una escuela en Recoleta y, por la tarde, él la acompañó a votar en Santiago Centro. Las vocerías del comando han estado este domingo al mando de líderes jóvenes y mujeres, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y no del establishment del partido.

Doble votación. Jadue sufragó antes de este mediodía en la Escuela Víctor Cuccuini, en la comuna de Recoleta, y le dio protagonismo a las mujeres: llegó acompañado de su pareja María Elisa Kaelin Tello, las diputadas de su partido, Karol Cariola y Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

  • Hassler tuvo un amplio protagonismo durante la jornada, pese a no formar parte del comando de Jadue.
  • A través de redes sociales posteó varios mensajes y se trasladó a diversas escuelas, donde entregó vocerías apoyando al candidato del PC. Portaba una parca sin mangas, al igual que el ex alcalde.
  • Por la tarde, mientras la diputada Vallejo participaba en un debate televisivo, Jadue acudió a votar con ella a la Escuela de Colombia de Santiago.
  • Las vocerías del comando del ex alcalde hasta ahora han estado en manos de líderes jóvenes y mujeres, como Vallejo, Hassler y Cariola, y no del establishment del PC.
  • “Esta vez tuve el honor de ser acompañada por mi candidato”, escribió Hassler a través de Twitter.
  • “En este día histórico acompañamos a la alcaldesa en Santiago. Esta candidatura se levanta desde los territorios junto a los vecinos y vecinas que nos acompañan en cada punto”, respondió Jadue a través de la misma red.

Capital político y relación con Jadue. Hassler se impuso sobre Felipe Alessandri en las elecciones del 16 de mayo, convirtiéndose en la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio, lo que supuso un rápido ascenso en su carrera política.

  • En el círculo de Hassler explican que no tiene una relación cercana con Jadue, pero que después de su triunfo en Santiago la designaron como una de las voceras de la campaña del presidenciable del PC.
  • Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
  • Cercana a la diputada Cariola, la economista de la U. de Chile se mueve con independencia en el partido, a pesar de su organización y estructura. “Es feminista, tiene opinión propia y la da libremente”, aseguran en el círculo de Hassler, quien se identifica con Gladys Marín.
  • La ex concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión de Alessandri en Santiago. Así lo remarcó durante esta jornada en radio ADN: “Ha sido duro asumir un traspaso tan indecente. Ha habido un presupuesto completamente comprometido, meses que no se pagaba arriendo a la Dirección de Educación, a los trabajadores y trabajadoras del aseo, incluso hemos tenido dos inicios de cortes de servicios”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Entretelones: Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

A través de un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde no otorga su respaldo a Kast y exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha, Sichel rompió el silencio que se autoimpuso desde las elecciones. Su carta sorprendió a Chile Vamos, que […]

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.