Julio 18, 2021

El protagonismo de Irací Hassler en la jornada electoral de Jadue

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa acompañó por la mañana al candidato del PC a una escuela en Recoleta y, por la tarde, él la acompañó a votar en Santiago Centro. Las vocerías del comando han estado este domingo al mando de líderes jóvenes y mujeres, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y no del establishment del partido.

Doble votación. Jadue sufragó antes de este mediodía en la Escuela Víctor Cuccuini, en la comuna de Recoleta, y le dio protagonismo a las mujeres: llegó acompañado de su pareja María Elisa Kaelin Tello, las diputadas de su partido, Karol Cariola y Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

  • Hassler tuvo un amplio protagonismo durante la jornada, pese a no formar parte del comando de Jadue.
  • A través de redes sociales posteó varios mensajes y se trasladó a diversas escuelas, donde entregó vocerías apoyando al candidato del PC. Portaba una parca sin mangas, al igual que el ex alcalde.
  • Por la tarde, mientras la diputada Vallejo participaba en un debate televisivo, Jadue acudió a votar con ella a la Escuela de Colombia de Santiago.
  • Las vocerías del comando del ex alcalde hasta ahora han estado en manos de líderes jóvenes y mujeres, como Vallejo, Hassler y Cariola, y no del establishment del PC.
  • “Esta vez tuve el honor de ser acompañada por mi candidato”, escribió Hassler a través de Twitter.
  • “En este día histórico acompañamos a la alcaldesa en Santiago. Esta candidatura se levanta desde los territorios junto a los vecinos y vecinas que nos acompañan en cada punto”, respondió Jadue a través de la misma red.

Capital político y relación con Jadue. Hassler se impuso sobre Felipe Alessandri en las elecciones del 16 de mayo, convirtiéndose en la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio, lo que supuso un rápido ascenso en su carrera política.

  • En el círculo de Hassler explican que no tiene una relación cercana con Jadue, pero que después de su triunfo en Santiago la designaron como una de las voceras de la campaña del presidenciable del PC.
  • Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
  • Cercana a la diputada Cariola, la economista de la U. de Chile se mueve con independencia en el partido, a pesar de su organización y estructura. “Es feminista, tiene opinión propia y la da libremente”, aseguran en el círculo de Hassler, quien se identifica con Gladys Marín.
  • La ex concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión de Alessandri en Santiago. Así lo remarcó durante esta jornada en radio ADN: “Ha sido duro asumir un traspaso tan indecente. Ha habido un presupuesto completamente comprometido, meses que no se pagaba arriendo a la Dirección de Educación, a los trabajadores y trabajadoras del aseo, incluso hemos tenido dos inicios de cortes de servicios”.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]