Julio 18, 2021

El protagonismo de Irací Hassler en la jornada electoral de Jadue

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa acompañó por la mañana al candidato del PC a una escuela en Recoleta y, por la tarde, él la acompañó a votar en Santiago Centro. Las vocerías del comando han estado este domingo al mando de líderes jóvenes y mujeres, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y no del establishment del partido.

Doble votación. Jadue sufragó antes de este mediodía en la Escuela Víctor Cuccuini, en la comuna de Recoleta, y le dio protagonismo a las mujeres: llegó acompañado de su pareja María Elisa Kaelin Tello, las diputadas de su partido, Karol Cariola y Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

  • Hassler tuvo un amplio protagonismo durante la jornada, pese a no formar parte del comando de Jadue.
  • A través de redes sociales posteó varios mensajes y se trasladó a diversas escuelas, donde entregó vocerías apoyando al candidato del PC. Portaba una parca sin mangas, al igual que el ex alcalde.
  • Por la tarde, mientras la diputada Vallejo participaba en un debate televisivo, Jadue acudió a votar con ella a la Escuela de Colombia de Santiago.
  • Las vocerías del comando del ex alcalde hasta ahora han estado en manos de líderes jóvenes y mujeres, como Vallejo, Hassler y Cariola, y no del establishment del PC.
  • “Esta vez tuve el honor de ser acompañada por mi candidato”, escribió Hassler a través de Twitter.
  • “En este día histórico acompañamos a la alcaldesa en Santiago. Esta candidatura se levanta desde los territorios junto a los vecinos y vecinas que nos acompañan en cada punto”, respondió Jadue a través de la misma red.

Capital político y relación con Jadue. Hassler se impuso sobre Felipe Alessandri en las elecciones del 16 de mayo, convirtiéndose en la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio, lo que supuso un rápido ascenso en su carrera política.

  • En el círculo de Hassler explican que no tiene una relación cercana con Jadue, pero que después de su triunfo en Santiago la designaron como una de las voceras de la campaña del presidenciable del PC.
  • Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
  • Cercana a la diputada Cariola, la economista de la U. de Chile se mueve con independencia en el partido, a pesar de su organización y estructura. “Es feminista, tiene opinión propia y la da libremente”, aseguran en el círculo de Hassler, quien se identifica con Gladys Marín.
  • La ex concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión de Alessandri en Santiago. Así lo remarcó durante esta jornada en radio ADN: “Ha sido duro asumir un traspaso tan indecente. Ha habido un presupuesto completamente comprometido, meses que no se pagaba arriendo a la Dirección de Educación, a los trabajadores y trabajadoras del aseo, incluso hemos tenido dos inicios de cortes de servicios”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]