Julio 18, 2021

El protagonismo de Irací Hassler en la jornada electoral de Jadue

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa acompañó por la mañana al candidato del PC a una escuela en Recoleta y, por la tarde, él la acompañó a votar en Santiago Centro. Las vocerías del comando han estado este domingo al mando de líderes jóvenes y mujeres, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y no del establishment del partido.

Doble votación. Jadue sufragó antes de este mediodía en la Escuela Víctor Cuccuini, en la comuna de Recoleta, y le dio protagonismo a las mujeres: llegó acompañado de su pareja María Elisa Kaelin Tello, las diputadas de su partido, Karol Cariola y Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

  • Hassler tuvo un amplio protagonismo durante la jornada, pese a no formar parte del comando de Jadue.
  • A través de redes sociales posteó varios mensajes y se trasladó a diversas escuelas, donde entregó vocerías apoyando al candidato del PC. Portaba una parca sin mangas, al igual que el ex alcalde.
  • Por la tarde, mientras la diputada Vallejo participaba en un debate televisivo, Jadue acudió a votar con ella a la Escuela de Colombia de Santiago.
  • Las vocerías del comando del ex alcalde hasta ahora han estado en manos de líderes jóvenes y mujeres, como Vallejo, Hassler y Cariola, y no del establishment del PC.
  • “Esta vez tuve el honor de ser acompañada por mi candidato”, escribió Hassler a través de Twitter.
  • “En este día histórico acompañamos a la alcaldesa en Santiago. Esta candidatura se levanta desde los territorios junto a los vecinos y vecinas que nos acompañan en cada punto”, respondió Jadue a través de la misma red.

Capital político y relación con Jadue. Hassler se impuso sobre Felipe Alessandri en las elecciones del 16 de mayo, convirtiéndose en la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio, lo que supuso un rápido ascenso en su carrera política.

  • En el círculo de Hassler explican que no tiene una relación cercana con Jadue, pero que después de su triunfo en Santiago la designaron como una de las voceras de la campaña del presidenciable del PC.
  • Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.
  • Cercana a la diputada Cariola, la economista de la U. de Chile se mueve con independencia en el partido, a pesar de su organización y estructura. “Es feminista, tiene opinión propia y la da libremente”, aseguran en el círculo de Hassler, quien se identifica con Gladys Marín.
  • La ex concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión de Alessandri en Santiago. Así lo remarcó durante esta jornada en radio ADN: “Ha sido duro asumir un traspaso tan indecente. Ha habido un presupuesto completamente comprometido, meses que no se pagaba arriendo a la Dirección de Educación, a los trabajadores y trabajadoras del aseo, incluso hemos tenido dos inicios de cortes de servicios”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]