Mayo 30, 2022

El polémico viaje de Bachelet a Xinjiang, zona donde se acusa a China de cometer genocidios

Ex-Ante

La visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a China no estuvo exenta de controversias. Desde 2005 que una autoridad de sus características no visitaba al país asiático. Estuvo en la cárcel de Xinjiang, habló con Xi Jinping sobre la importancia de la gira y elaborará un informe sobre el estado de las violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Kashgar, donde diversos organismos sostienen que se comete genocidio. La directora de Human Rights Watch criticó a Bachelet. Sostuvo que se trató de una maniobra de China para “paliar los cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos del país”.


Por qué importa: Entre el lunes 23 y el sábado 28 de este mes Michelle Bachelet visitó China durante 6 días. Se trata de la primera visita que un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realiza a China desde 2005. Estuvo en Xinjiang, la cárcel de la ciudad de Kashgar en el noroeste del gigante asiático donde diversos organismos acusan que se comete genocidio contra la minoría uigur. Allí viven 12 millones de personas.

  • Según diversas filtraciones a medios de comunicación, un millón de habitantes han sido maltratados y encarcelados en el lugar. Para China se trata de centros de formación profesional.
  • El objetivo de la autoridad es redactar un informe sobre la situación de los derechos humanos en los lugares que visitó.

Human Rights Watch en China: La directora de la entidad Sophie Richardson, señaló a Bloomberg que “la visita logró justamente lo que el gobierno de China quería para paliar las críticas contra la situación de los derechos humanos”.

  • La Alta Comisionada, según la crítica de la directora de Human Rigths Watch, “legitima la propaganda del gobierno chino en torno a las violaciones de los derechos humanos y quizá lo peor de todo es que las soluciones propuestas por la Alta comisionada propone son exactamente las que en el pasado han fallado”.
  • Recalcó “la importancia de llevar a cabo una investigación creíble sobre los crímenes de lesa humanidad. Para eso está mandatada la institución. Eso es lo que ha hecho en otras ocasiones donde ha habido violaciones a los derechos humanos y si hace una excepción con el gobierno de China estaría estableciendo un doble estándar”.

La posición de Bachelet: Durante las semanas previas a su viaje, Bachelet enfrentó críticas de alrededor de 200 ONGs y diversos gobiernos. Los cuestionamientos apuntaban a que se trataba de un “instrumento de propaganda en materia de derechos humanos” para Beijing.

  • Según el medio El País, Bachelet se reunió con líderes del gobierno local y representantes de la sociedad civil. “Esta visita no era una investigación; las visitas oficiales de los altos comisionados son por naturaleza muy prominentes y, simplemente, no permiten el tipo de trabajo detallado, metódico y discreto de una investigación”, señaló la alta comisionada en una rueda de prensa por videoconferencia antes de emprender regreso a Ginebra. El valor de su viaje estuvo en la posibilidad de abordar la situación de los derechos humanos en Xinjiang y el resto de China con las máximas autoridades del país.
  • Advirtió sobre la ausencia de un control judicial en los “centros de formación profesional”, alegaciones de uso de la fuerza, maltratos y denuncias de restricciones a la libertad religiosa y “particularmente el impacto en los derechos de los uigures y otras minorías musulmanas”.

Su discurso en la universidad de Guagzhou: Durante su estadía, Bachelet estuvo en Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Guangzhou donde dijo que “la educación en materia de derechos humanos nos invita a todos a participar en un diálogo sobre cómo los derechos humanos pueden traducirse en nuestra propia realidad social, económica, cultural y política”.

  • “Proporciona soluciones concretas a los retos a los que se enfrentan las personas.  Faculta a las personas a identificar sus derechos humanos —y los de los demás—, a exigirlos y defenderlos. Como tal, supone una gran inversión en la construcción de un futuro justo, pacífico y equitativo para todos”, concluyó.
  • “La supervisión y la presentación de informes independiente sobre las violaciones de derechos humanos, con una metodología rigurosa, es una forma decisiva e imparcial de recopilar información precisa sobre los conflictos y sobre su impacto en las personas. Por medio de estos métodos podemos determinar la verdad y adoptar medidas para mejorar la rendición de cuentas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]