Mayo 30, 2022

El polémico viaje de Bachelet a Xinjiang, zona donde se acusa a China de cometer genocidios

Ex-ante

La visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a China no estuvo exenta de controversias. Desde 2005 que una autoridad de sus características no visitaba al país asiático. Estuvo en la cárcel de Xinjiang, habló con Xi Jinping sobre la importancia de la gira y elaborará un informe sobre el estado de las violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Kashgar, donde diversos organismos sostienen que se comete genocidio. La directora de Human Rights Watch criticó a Bachelet. Sostuvo que se trató de una maniobra de China para “paliar los cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos del país”.


Por qué importa: Entre el lunes 23 y el sábado 28 de este mes Michelle Bachelet visitó China durante 6 días. Se trata de la primera visita que un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realiza a China desde 2005. Estuvo en Xinjiang, la cárcel de la ciudad de Kashgar en el noroeste del gigante asiático donde diversos organismos acusan que se comete genocidio contra la minoría uigur. Allí viven 12 millones de personas.

  • Según diversas filtraciones a medios de comunicación, un millón de habitantes han sido maltratados y encarcelados en el lugar. Para China se trata de centros de formación profesional.
  • El objetivo de la autoridad es redactar un informe sobre la situación de los derechos humanos en los lugares que visitó.

Human Rights Watch en China: La directora de la entidad Sophie Richardson, señaló a Bloomberg que “la visita logró justamente lo que el gobierno de China quería para paliar las críticas contra la situación de los derechos humanos”.

  • La Alta Comisionada, según la crítica de la directora de Human Rigths Watch, “legitima la propaganda del gobierno chino en torno a las violaciones de los derechos humanos y quizá lo peor de todo es que las soluciones propuestas por la Alta comisionada propone son exactamente las que en el pasado han fallado”.
  • Recalcó “la importancia de llevar a cabo una investigación creíble sobre los crímenes de lesa humanidad. Para eso está mandatada la institución. Eso es lo que ha hecho en otras ocasiones donde ha habido violaciones a los derechos humanos y si hace una excepción con el gobierno de China estaría estableciendo un doble estándar”.

La posición de Bachelet: Durante las semanas previas a su viaje, Bachelet enfrentó críticas de alrededor de 200 ONGs y diversos gobiernos. Los cuestionamientos apuntaban a que se trataba de un “instrumento de propaganda en materia de derechos humanos” para Beijing.

  • Según el medio El País, Bachelet se reunió con líderes del gobierno local y representantes de la sociedad civil. “Esta visita no era una investigación; las visitas oficiales de los altos comisionados son por naturaleza muy prominentes y, simplemente, no permiten el tipo de trabajo detallado, metódico y discreto de una investigación”, señaló la alta comisionada en una rueda de prensa por videoconferencia antes de emprender regreso a Ginebra. El valor de su viaje estuvo en la posibilidad de abordar la situación de los derechos humanos en Xinjiang y el resto de China con las máximas autoridades del país.
  • Advirtió sobre la ausencia de un control judicial en los “centros de formación profesional”, alegaciones de uso de la fuerza, maltratos y denuncias de restricciones a la libertad religiosa y “particularmente el impacto en los derechos de los uigures y otras minorías musulmanas”.

Su discurso en la universidad de Guagzhou: Durante su estadía, Bachelet estuvo en Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Guangzhou donde dijo que “la educación en materia de derechos humanos nos invita a todos a participar en un diálogo sobre cómo los derechos humanos pueden traducirse en nuestra propia realidad social, económica, cultural y política”.

  • “Proporciona soluciones concretas a los retos a los que se enfrentan las personas.  Faculta a las personas a identificar sus derechos humanos —y los de los demás—, a exigirlos y defenderlos. Como tal, supone una gran inversión en la construcción de un futuro justo, pacífico y equitativo para todos”, concluyó.
  • “La supervisión y la presentación de informes independiente sobre las violaciones de derechos humanos, con una metodología rigurosa, es una forma decisiva e imparcial de recopilar información precisa sobre los conflictos y sobre su impacto en las personas. Por medio de estos métodos podemos determinar la verdad y adoptar medidas para mejorar la rendición de cuentas”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Trastienda: El fantasma del cambio de gabinete ronda en el oficialismo

El Presidente Boric se encuentra realizando una gira por la Región de Arica y Parinacota. Crédito: Agencia Uno.

“El gabinete es perfectible”, dijo este martes la jefa de bancada del PC, Karol Cariola. Y el presidente de la Cámara, junto a parlamentarios PS, sugirieron derechamente hacer un cambio de gabinete antes del plebiscito del 4 de septiembre. Al oficialismo le inquieta que la aprobación de Boric en las encuestas aparezca concatenada a la […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Qué hay detrás de la caída de Gonzalo Fuenzalida como juez del TC y por qué arrastró a Alejandra Precht

Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida

Las propuestas de RN y la DC no lograron el quorum de 2/3 en el Senado. La UDI y el FA votaron en contra de Fuenzalida, lo que provocó también la caída de Precht. La centro izquierda hizo esfuerzos en los últimos 15 días, y también en los minutos previos a la votación, por salvar […]

Eduardo Olivares C.

Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido avanza sin partidos”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido” y luego de “el pueblo unido, avanza sin partidos”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego […]