Febrero 15, 2021

El perfil del ingeniero imputado por quemar un vehículo policial con una bomba molotov

Hector Basoalto

Nicolás Piña Palomera (34) es el principal sospechoso de haber lanzado una bomba molotov a un furgón policial el pasado viernes. Dicho ataque dejó al vehículo completamente destruido y causó heridas a un funcionario, el que tuvo que ser trasladado al hospital institucional. El imputado por este ataque es ingeniero de profesión y residente de Renca, y actualmente se encuentra en Santiago Uno cumpliendo prisión preventiva, luego de ser formalizado por homicidio simple frustrado.

Furgon en llamas. El pasado viernes se vivió una nueva jornada de incidentes en Plaza Baquedano. Una de las principales imágenes de los hechos de violencia fue la quema de un furgón policial en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac. El personal policial tuvo que huir del lugar y el vehículo resultó totalmente quemado.

  • A través de un seguimiento a distancia, personal de Carabineros logró detener en la calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez a Nicolás Piña Palomera, indicado como uno de los sujetos que lanzaron molotovs.
  • Pasó a audiencia de control de detención el pasado sábado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, momento en que se le imputó el delito de homicidio simple.

Revisa el registro de los ataques contra vehículos policiales del pasado viernes a continuación:

El ingeniero: No solo fue indicado por Carabineros como el responsable del hecho. El Ministerio del Interior presentó dos querellas contra tres personas por los hechos del pasado viernes, uno de los cuales fue Piña.

  • El acusado es ingeniero en prevención de riesgos y ha desempeñado funciones en distintas reparticiones públicas y privadas. No registra antecedentes policiales en cuanto a la comisión de otros delitos.
  • Ha tenido puestos laborales ligados a temas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente. En sus redes sociales personales indica que actualmente está desempeñando funciones en Veolía Chile.
  • Hasta el año 2020, registraba una dirección en la comuna de Renca, la misma registrada por sus padres.
  • Egresó de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta,
  • Una usuaria de Twitter alegaba ser la madre del imputado y afirmaba que él era inocente. Denunciaba que se encontraba con él cuando fue detenido y que fue golpeada en ese momento. Fuentes policiales ratificaron que efectivamente se trataba de la madre del acusado.
  • En la audiencia de formalización del pasado sábado 13 de febrero, a Piña se le imputó el delito de homicidio simple. La magistrada Paula Brito decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el que actualmente el imputado permanece recluído en Santiago Uno.
  • El gobierno también ha puesto el foco sobre Piña. Una querella del Ministerio del Interior lo apuntó a él como uno de los causantes de la quema del vehículo policial. La parte querellante se plegó a las solicitudes del Ministerio Público durante la audiencia y también solicitó la prisión preventiva del imputado.
  • Una segunda querella del Ejecutivo fue presentada contra los hermanos Victorino y Ricardo Villegas por el delito de lanzamiento de artefacto explosivo o incendiario, también contra un vehículo policial.

Revisa la querella presentada contra Piña a continuación:

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]