Febrero 15, 2021

El perfil del ingeniero imputado por quemar un vehículo policial con una bomba molotov

Hector Basoalto

Nicolás Piña Palomera (34) es el principal sospechoso de haber lanzado una bomba molotov a un furgón policial el pasado viernes. Dicho ataque dejó al vehículo completamente destruido y causó heridas a un funcionario, el que tuvo que ser trasladado al hospital institucional. El imputado por este ataque es ingeniero de profesión y residente de Renca, y actualmente se encuentra en Santiago Uno cumpliendo prisión preventiva, luego de ser formalizado por homicidio simple frustrado.

Furgon en llamas. El pasado viernes se vivió una nueva jornada de incidentes en Plaza Baquedano. Una de las principales imágenes de los hechos de violencia fue la quema de un furgón policial en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac. El personal policial tuvo que huir del lugar y el vehículo resultó totalmente quemado.

  • A través de un seguimiento a distancia, personal de Carabineros logró detener en la calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez a Nicolás Piña Palomera, indicado como uno de los sujetos que lanzaron molotovs.
  • Pasó a audiencia de control de detención el pasado sábado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, momento en que se le imputó el delito de homicidio simple.

Revisa el registro de los ataques contra vehículos policiales del pasado viernes a continuación:

El ingeniero: No solo fue indicado por Carabineros como el responsable del hecho. El Ministerio del Interior presentó dos querellas contra tres personas por los hechos del pasado viernes, uno de los cuales fue Piña.

  • El acusado es ingeniero en prevención de riesgos y ha desempeñado funciones en distintas reparticiones públicas y privadas. No registra antecedentes policiales en cuanto a la comisión de otros delitos.
  • Ha tenido puestos laborales ligados a temas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente. En sus redes sociales personales indica que actualmente está desempeñando funciones en Veolía Chile.
  • Hasta el año 2020, registraba una dirección en la comuna de Renca, la misma registrada por sus padres.
  • Egresó de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta,
  • Una usuaria de Twitter alegaba ser la madre del imputado y afirmaba que él era inocente. Denunciaba que se encontraba con él cuando fue detenido y que fue golpeada en ese momento. Fuentes policiales ratificaron que efectivamente se trataba de la madre del acusado.
  • En la audiencia de formalización del pasado sábado 13 de febrero, a Piña se le imputó el delito de homicidio simple. La magistrada Paula Brito decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el que actualmente el imputado permanece recluído en Santiago Uno.
  • El gobierno también ha puesto el foco sobre Piña. Una querella del Ministerio del Interior lo apuntó a él como uno de los causantes de la quema del vehículo policial. La parte querellante se plegó a las solicitudes del Ministerio Público durante la audiencia y también solicitó la prisión preventiva del imputado.
  • Una segunda querella del Ejecutivo fue presentada contra los hermanos Victorino y Ricardo Villegas por el delito de lanzamiento de artefacto explosivo o incendiario, también contra un vehículo policial.

Revisa la querella presentada contra Piña a continuación:


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.