Febrero 15, 2021

El perfil del ingeniero imputado por quemar un vehículo policial con una bomba molotov

Hector Basoalto

Nicolás Piña Palomera (34) es el principal sospechoso de haber lanzado una bomba molotov a un furgón policial el pasado viernes. Dicho ataque dejó al vehículo completamente destruido y causó heridas a un funcionario, el que tuvo que ser trasladado al hospital institucional. El imputado por este ataque es ingeniero de profesión y residente de Renca, y actualmente se encuentra en Santiago Uno cumpliendo prisión preventiva, luego de ser formalizado por homicidio simple frustrado.

Furgon en llamas. El pasado viernes se vivió una nueva jornada de incidentes en Plaza Baquedano. Una de las principales imágenes de los hechos de violencia fue la quema de un furgón policial en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac. El personal policial tuvo que huir del lugar y el vehículo resultó totalmente quemado.

  • A través de un seguimiento a distancia, personal de Carabineros logró detener en la calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez a Nicolás Piña Palomera, indicado como uno de los sujetos que lanzaron molotovs.
  • Pasó a audiencia de control de detención el pasado sábado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, momento en que se le imputó el delito de homicidio simple.

Revisa el registro de los ataques contra vehículos policiales del pasado viernes a continuación:

El ingeniero: No solo fue indicado por Carabineros como el responsable del hecho. El Ministerio del Interior presentó dos querellas contra tres personas por los hechos del pasado viernes, uno de los cuales fue Piña.

  • El acusado es ingeniero en prevención de riesgos y ha desempeñado funciones en distintas reparticiones públicas y privadas. No registra antecedentes policiales en cuanto a la comisión de otros delitos.
  • Ha tenido puestos laborales ligados a temas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente. En sus redes sociales personales indica que actualmente está desempeñando funciones en Veolía Chile.
  • Hasta el año 2020, registraba una dirección en la comuna de Renca, la misma registrada por sus padres.
  • Egresó de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta,
  • Una usuaria de Twitter alegaba ser la madre del imputado y afirmaba que él era inocente. Denunciaba que se encontraba con él cuando fue detenido y que fue golpeada en ese momento. Fuentes policiales ratificaron que efectivamente se trataba de la madre del acusado.
  • En la audiencia de formalización del pasado sábado 13 de febrero, a Piña se le imputó el delito de homicidio simple. La magistrada Paula Brito decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el que actualmente el imputado permanece recluído en Santiago Uno.
  • El gobierno también ha puesto el foco sobre Piña. Una querella del Ministerio del Interior lo apuntó a él como uno de los causantes de la quema del vehículo policial. La parte querellante se plegó a las solicitudes del Ministerio Público durante la audiencia y también solicitó la prisión preventiva del imputado.
  • Una segunda querella del Ejecutivo fue presentada contra los hermanos Victorino y Ricardo Villegas por el delito de lanzamiento de artefacto explosivo o incendiario, también contra un vehículo policial.

Revisa la querella presentada contra Piña a continuación:

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]