Febrero 15, 2021

El perfil del ingeniero imputado por quemar un vehículo policial con una bomba molotov

Hector Basoalto

Nicolás Piña Palomera (34) es el principal sospechoso de haber lanzado una bomba molotov a un furgón policial el pasado viernes. Dicho ataque dejó al vehículo completamente destruido y causó heridas a un funcionario, el que tuvo que ser trasladado al hospital institucional. El imputado por este ataque es ingeniero de profesión y residente de Renca, y actualmente se encuentra en Santiago Uno cumpliendo prisión preventiva, luego de ser formalizado por homicidio simple frustrado.

Furgon en llamas. El pasado viernes se vivió una nueva jornada de incidentes en Plaza Baquedano. Una de las principales imágenes de los hechos de violencia fue la quema de un furgón policial en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac. El personal policial tuvo que huir del lugar y el vehículo resultó totalmente quemado.

  • A través de un seguimiento a distancia, personal de Carabineros logró detener en la calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez a Nicolás Piña Palomera, indicado como uno de los sujetos que lanzaron molotovs.
  • Pasó a audiencia de control de detención el pasado sábado ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, momento en que se le imputó el delito de homicidio simple.

Revisa el registro de los ataques contra vehículos policiales del pasado viernes a continuación:

El ingeniero: No solo fue indicado por Carabineros como el responsable del hecho. El Ministerio del Interior presentó dos querellas contra tres personas por los hechos del pasado viernes, uno de los cuales fue Piña.

  • El acusado es ingeniero en prevención de riesgos y ha desempeñado funciones en distintas reparticiones públicas y privadas. No registra antecedentes policiales en cuanto a la comisión de otros delitos.
  • Ha tenido puestos laborales ligados a temas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente. En sus redes sociales personales indica que actualmente está desempeñando funciones en Veolía Chile.
  • Hasta el año 2020, registraba una dirección en la comuna de Renca, la misma registrada por sus padres.
  • Egresó de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta,
  • Una usuaria de Twitter alegaba ser la madre del imputado y afirmaba que él era inocente. Denunciaba que se encontraba con él cuando fue detenido y que fue golpeada en ese momento. Fuentes policiales ratificaron que efectivamente se trataba de la madre del acusado.
  • En la audiencia de formalización del pasado sábado 13 de febrero, a Piña se le imputó el delito de homicidio simple. La magistrada Paula Brito decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el que actualmente el imputado permanece recluído en Santiago Uno.
  • El gobierno también ha puesto el foco sobre Piña. Una querella del Ministerio del Interior lo apuntó a él como uno de los causantes de la quema del vehículo policial. La parte querellante se plegó a las solicitudes del Ministerio Público durante la audiencia y también solicitó la prisión preventiva del imputado.
  • Una segunda querella del Ejecutivo fue presentada contra los hermanos Victorino y Ricardo Villegas por el delito de lanzamiento de artefacto explosivo o incendiario, también contra un vehículo policial.

Revisa la querella presentada contra Piña a continuación:


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]