Noviembre 20, 2021

El peligro de elegir un Congreso polarizado y otras claves de los comicios parlamentarios. Por Kenneth Bunker

Ex-ante

Los comicios parlamentarios serán clave para determinar si el país será capaz de atenuar la incertidumbre y la polarización en que se encuentra desde le estallido social del 18 de octubre, que ha marcado toda la política chilena desde entonces. Son varios los factores que dilucidarán esa incógnita. Aquí presentamos 11 – como la votación del PC y el peso del centro político – que hay que examinar una vez conocidos los resultados.

1. La polarización

Un tema que no ha logrado escapar la elección es la polarización. Todos han notado, de un modo u otro, la distancia ideológica que existe entre los candidatos presidenciales. Pero se ha ignorado el peligro de que que ocurralo mismo en el ámbito legislativo. Pero es precisamente esto último lo crucial. Si el Congreso que se elige termina siendo altamente polarizado, significa que no habrá un centro dispuesto a mediar. En efecto, sería una situación similar a la que existe hoy, pero más drástica, considerando que es altamente probable que el próximo presidente sea más extremo que el actual.

2. La fragmentación

Un factor clave que podría ayudar a moderar la polarización, es el número de partidos que logre entrar al Congreso. Mientras más partidos entran, más posibilidades hay de alcanzar acuerdos. Pese a que los grandes partidos probablemente predominarán, conduciendo procesos legislativos, serán los pequeños a los que se le pedirá cooperación para llegar a ciertos quórums. Una alta fragmentación significa que sean electos varios senadores o diputados de partidos fuera de las alianzas tradicionales. Por ejemplo, candidatos del Partido de la Gente, el Partido Republicano, o independientes fuera de pacto.

3. Los quórums

Hay varios quórums que son importantes. El principal es el de dos tercios, el umbral para hacer cambios constitucionales. Quizás es más fácil ver cómo opera desde el sector político que busca bloquear reformas (que puede ir cambiando según la iniciativa). En ese sentido, para mantener el statu quo, en el Senado se necesitarían 17 senadores, y en la Cámara se necesitarían 52 diputados. Chile Podemos Más hoy tiene 12 senadores. Por lo tanto, necesitaría obtener 5 en la actual elección (en que se reparten 27 escaños), para mantener su poder de veto.

4. El partido republicano

Un partido nuevo que podría llegar al poder por primera vez es el Partido Republicano, recientemente fundado por José Antonio Kast y una escisión de la UDI. El partido ha hecho campaña en el extremo derecho del continuo ideológico, bajo las consignas de orden y seguridad. Ha buscado apelar, con cierto éxito, a capas medias que tienen demandas urgentes. El partido, si bien es pequeño, tiene posibilidades en varios distritos, como el D6, D11, D13, D17, D18 y D20 entre otros. Más difícil, pero posible, sería alcanzar un escaño senatorial en la región Metropolitana.

5. El Partido de la Gente

Una pregunta abierta es lo que podría pasar con el Partido de la Gente, de Franco Parisi. Nadie sabe si obtendrá escaños ni dónde lo hará si lo hace. Después de la gran sorpresa de la elección de la convención constitucional, y la extraordinaria resiliencia que ha mostrado Parisi en las encuestas (sin poner un pie en el país), todo parece ser posible. El PDG es la quinta fuerza electoral  y lleva a candidatos a la elección de senadores y diputados a través de todo el país. Si el partido llega al Congreso, sería una de las grandes sorpresas de la jornada.

6. La madre de todas las batallas

Sin ninguna duda: la elección más importante después de la elección presidencial es la de senadores en la Región Metropolitana. Es la zona con más electores del país, con casi 6 millones de votantes inscritos. Los cinco ganadores no solo estarán en la Cámara Alta durante los próximos ocho años, sino que además serán articuladores centrales de estrategias políticas en el Congreso. Las coaliciones que corren con ventaja son Chile Podemos Más, Apruebo Dignidad, y Nuevo Pacto Social. También podría entrar el Partido Republicano o una candidatura independiente. No hay que descartar sorpresas.

7. El distrito once

Quizás el distrito más conocido del país es el D11 (Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén), por su particular sesgo de elegir a candidatos de derecha. En 2017, el pacto oficialista obtuvo cinco de los seis escaños en juego. Pero no fue ninguna novedad. En todas las elecciones entre 1989 y 2013 obtuvo todos los escaños en disputa salvo uno. Este año la pregunta no es tanto si la coalición mantendrá su dominio, sino que si perderá espacio con el Partido Republicano, que busca entrar con todo de mano de los excandidatos a alcalde Gonzalo de la Carrera (en Las Condes) y Cristián Araya (en Vitacura).

8. Magallanes

Hay varias razones para mirar hacia el extremo sur del país. La primera es por la ausencia de Gabriel Boric, que deja el escaño que ha ocupado ininterrumpidamente durante los últimos siete años. Pero la segunda, quizás más interesante, es lo que ocurre con los Bianchi. El actual senador Carlos Bianchi va como candidato a diputado y el actual diputado Karim Bianchi (el hijo de Carlos) va como candidato a senador. Un hecho rara vez visto en la historia electoral del país, pero sobretodo relevante porque ambos van como independientes fuera de pacto con altas posibilidades de ganar.

9. Líderes estudiantiles

Un factor relevante es la salida de conocidos líderes estudiantiles. Los tres más conocidos, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, y Gabriel Boric, dejan sus escaños. Mientras que el último deja su escaño para ir a la presidencia, los dos primeros simplemente renuncian para seguir otros proyectos (tienen menos de 35 años, y presumiblemente por eso no compitieron a la Presidencia o al Senado). Los tres son íconos de las masivas movilizaciones de 2011-2012 y forjaron mucho del camino hacia la nueva Constitución en que se encuentra embarcada el país hoy. Sus salidas son un símbolo del fin de una era.

10. El retorno del PC al Senado

Hace cinco décadas que el Partido Comunista no gana una elección senatorial. La última, en 1973 (entre otros, ese año, Volodia Teitelboim ganó un escaño en la Región Metropolitana). Pero eso podría cambiar. Finalmente lleva una planilla competitiva, y a juzgar por los últimos hechos (como la caída de Karina Oliva) podría potenciar sus posibilidades. Tres nombres destacan. En la Metropolitana, el presidente del partido, Guilliermo Teillier, y la exministra Claudia Pacual. En Coquimbo, el actual diputado (que curiosamente pide clausurar el Senado) Daniel Núñez.

11. Zoom metropolitano

En la derecha, la batalla de la Región Metropolitana es entre Evópoli y Renovación Nacional. Si la coalición obtiene dos cupos, probablemente será un escaño para cada uno de esos partidos (a menos que uno de ellos doble en número de votos al otro, lo que es improbable). En ese sentido, sería un escaño para el actual diputado Luciano Cruz-Coke o el exministro Jaime Mañalich y otro para el actual senador Manuel José Ossandón o la titular Marcela Sabat. En comparación, las dos candidatas de la UDI parecen ser más débiles.

  • En la izquierda (Apruebo Dignidad), distintos análisis apuntan a uno o dos escaños. Pero tras el patinazo de Karina Oliva, eso queda en el aire. Antes de eso, se esperaba que Oliva obtuviera un escaño seguro. Ahora, se anticipa que el PC se podría ver favorecido relativamente. Si cae el número de votos por el pacto de Comunes, el porcentaje de votos relativo del PC aumenta, potenciando la votación de los PC. En particular, Claudia Pascual se ve beneficiada, pues por su perfil podría recibir varios votos de Oliva. Sebastián Depolo, de RD, compite en un subpacto relativamente más débil, pero aun así tiene posibilidades.
  • En comparación a la derecha y la izquierda, la centroizquierda (Nuevo Pacto Social) llega débil. Quizás el candidato que tiene más posibilidades es el actual diputado por el norte de Santiago, Gabriel Silber, de la DC, que ha destacado por su apoyo a los retiros de fondos de pensiones, y es el único legislador de su partido que queda en la región. Pero no se descarta que Paula Vodanovic, PS hija de un exsenador, y Natalia Piergentili, presidenta del PPD, puedan ganar votos por los márgenes y posicionarse de mejor manera por los votos que puedan conseguir en los sectores más poblados del sur de Santiago.
  • Hay tres sorpresas que podrían ocurrir. La primera es la del exdiputado y excandidato a Gore, Rojo Edwards. Si le va bien, sería a costo de Chile Podemos Más. Otra sorpresa es la de la ícono del Estallido Social y candidata independiente fuera de pacto, Fabiola Campillai. La tiene difícil, pero podría recibir varios votos de Oliva, dependiendo de la magnitud del daño. Finalmente, es difícil saber si el Doctor File puede tener una alternativa. Pues, después de la elección de los constituyentes, todo parece ser posible.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 22, 2021

Lo que hay detrás del encontrón de Boric con el PC por Jadue

Boric en su primera actividad tras la primera vuelta, en Valparaíso. Foto: Agencia Uno

La noche del domingo, luego de que Boric quedara dos puntos debajo de Kast, Giorgio Jackson llamó al jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic. La idea era propiciar un apoyo de Provoste esa misma noche, pero ella y la DC esperan primero que el candidato dé garantías de estabilidad. Se trata de un puzzle […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

El controvertido perfil de Rafael Bielsa, el embajador que tensionó la relación Chile-Argentina al criticar a Kast

El embajador Rafael Bielsa en La Moneda, el 5 de agosto de 2020, tras ser aceptadas sus credenciales. Foto: Agencia Uno.

El abogado de 68 años, que este lunes fue desautorizado por la cancillería argentina por sus críticas al candidato José Antonio Kast, al que calificó de pinochetista y contrario a Argentina, tiene una historia de controversias con autoridades. En 2004 dijo que el presidente Kirchner no saludaría al canciller Ignacio Walker nombrado por Ricardo Lagos […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

El llamado del canciller de Argentina a Allamand para desautorizar al embajador Bielsa por sus críticas a Kast

Crédito: Agencia Uno.

Cerca de las 20:00 horas, el canciller argentino Santiago Cafiero se contactó con su homólogo chileno, Andrés Allamand. El llamado tenía por objetivo principal el abordar los dichos del embajador de Buenos Aires en Chile, Rafael Bielsa, en que criticó al candidato presidencial José Antonio Kast. “Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde […]

Sebastián Edwards y segunda vuelta: “Es más fácil reformular el programa económico de Kast que el de Boric”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, realizado un día después de las elecciones, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza los escenarios y lecciones que dejó la jornada del domingo. Parte sugiriendo que Boric y Kast deben cambiar pronto sus equipos económicos, a partir de programas deficientes y con severos problemas. A […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

Cambios en el programa de gobierno, la clave de las conversaciones de Kast para acelerar el apoyo de Chile Vamos

Esta será una semana de definiciones para las colectividades oficialistas, especialmente para RN y Evópoli, que a diferencia de la UDI, tienen sectores que no están dispuestos a entregar un apoyo sin condiciones. La carta de cambio para sellar el desembarco del oficialismo en el comando es una: el programa. Sin embargo, no cualquier ajuste, […]