Noviembre 8, 2020

El papel de Larroulet, el sobreviviente de las crisis del gobierno

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El jefe de asesores del 2º piso es de los pocos miembros del círculo de Piñera que sigue en su puesto desde el inicio del gobierno. Tras el estallido social, su figura se convirtió en el blanco de críticas de los favorables a una política económica más flexible. Y se le atribuyó una influencia sobre el Presidente que no tiene él ni nadie en La Moneda dado el estilo de gobernar del mandatario. Aquí contamos cuál es su papel y cuánto hay de verdad y mito en torno a su figura. 

Relación con el presidente: Las reuniones con Piñera son múltiples. La gran parte de las conversaciones se dan en la oficina del mandatario, pero cada cierto tiempo, Piñera camina por el segundo hacia la oficina de Larroulet. 

  • Piñera lo escucha, le tiene respeto y mucho aprecio, incluso cariño, explican cercanos al presidente, y definen la relación como una de “una historia política mutua”. Es escuchado y su opinión pesa en decisiones importantes.
  • Pero como todos los que rodean al presidente, Larroulet a veces tiene que soportar críticas del Presidente cuando falta un dato importante o las cosas no se están haciendo como le gustaría al mandatario. En eso no hay excepciones en La Moneda. 
  • Las decisiones se toman en la oficina del presidente, luego de recibir la opinión tanto de Larroulet, de Magdalena Díaz -jefa de gabinete- o del asesor encargado del tema que se discuta. Piñera escucha y sopesa los argumentos pero sobran dedos en una mano para contar a los colaboradores que han tenido influencia sobresaliente en él en algunos momentos. Se menciona a Andrés Chadwick y a Jaime Mañalich, éste último sobre todo durante la pandemia. 
  • El mito en torno a la influencia desmedida de Larroulet lo atribuyen los cercanos al mandatario a que para los dirigentes de Chile Vamos descontentos con medidas del gobierno es mucho más fácil pegarle a él que al Presidente. En privado varios dirigentes lo admiten. En la oposición, su figura también es funcional en ese sentido.

Reuniones claves: Son tres las instancias semanales fijas en las que Larroulet comparte con el mandatario. Además, sostiene reuniones con los distintos ministros, que saben que el ingeniero comercial es el canal más efectivo para que sus temas, sugerencias u opiniones, lleguen a Piñera. “Hablar con él antes muchas veces es muy útil para saber cómo está la temperatura en la oficina del presidente”, cuenta una ex ministra.

  • Participa de todas las reuniones del comité político que se desarrollan al menos dos veces a la semana. Según presentes, si bien no comenta mucho, toma nota de todo lo que se conversa.
  •  Está presente en las bilaterales de los ministros con el Presidente, en las que toma apunte para hacer seguimiento de las peticiones del mandatario
  • Además todos los viernes participa del comité comunicacional cuando es citado.  

Rol: Larroulet lidera reuniones de coordinación, de agenda, de políticas públicas, de análisis, entre otras. Tiene una agenda muy variada y dinámica ya que muchos ministros se acercan a este cuando quieren plantearle un tema nuevo al presidente, no porque este pueda aprobar las ideas sino que es un primer paso antes de llegar a Piñera. 

  • “Todas las designaciones pasan por Larroulet”, es una frase que se repite en Palacio ya que el jefe de asesores cumple un rol clave al buscar los mejores nombres posibles. Hace un filtro importante con su equipo, aunque no siempre llegan sus elegidos, cercanos a Piñera reconocen que presenta un buen listado.
  • Larroulet es el encargado de presentarle a Piñera las ternas de la alta dirección pública.
  • Su prioridad son temas económicos, marcado por su pasado “Chicago boy”. Aunque para temas específicos como pensiones, existen asesores como Augusto Iglesias que junto al ministro Ignacio Briones analizan los cambios más en profundidad.  

Redes: Entre los cercanos al exministro, hay figuras ligadas a instituciones en las que Larroulet ha participado o incluso, fundado. En el Parlamento no cuenta con muchos aliados

  • Universidad del Desarrollo: Fue uno de los fundadores de la casa de estudios y tiene una orientación muy importante en lo académico y en la formación de personas. Hoy mantiene una cercana relación con Joaquín Lavín y Ernesto Silva, también Hernán Buchi, de quien fue jefe de gabinete y lo acompañó durante su carrera presidencial.
  •  Libertad y Desarrollo: Fundó el centro de estudios y fue su director ejecutivo por 20 años. Marcela Cubillos y Natalia González son algunas de las figuras que hoy integran LyD y son cercanas a Larroulet.
  • Avanza Chile: Es el único del denominado “círculo de hierro” de Piñera que se mantiene en un rol clave. Esto, tras la salida de Chadwick y Blumel del gabinete y el cambio de Cecilia Pérez a la cartera de Deportes.
  • Congreso:  Su partido aliado es la UDI, pese a que no es militante. Cercano al senador Juan Antonio Coloma y el diputado Javier Macaya, quien además es su sobrino. Con RN ha tenido fuertes roces y ha sido criticado públicamente aunque es cercano a los diputados Sebastián Torrealba y Paulina Núñez.
  • Parlamentarios coinciden que no cuenta con fuertes redes en el Congreso y que la relación con diputados y senadores se enmarca en términos estratégicos y puntuales, pero no cuenta con un diálogo fluido con muchos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]