El nuevo rol del ex subsecretario Ubilla como encargado electoral de Sichel y el rediseño del comando

José Miguel Wilson
Rodrigo Ubilla, junto a la diputada Hoffmann, en la reunión del comité electoral de Chile Vamos.

Desde inicios de agosto, Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior y militante de RN, se sumó formalmente al equipo de Sebastián Sichel. En 2013 y 2017, el sociólogo y académico ya había sido pieza clave de las campañas de Sebastián Piñera, especialmente en el trabajo territorial y electoral. Su incorporación al comando de Sichel, en su calidad de experto electoral, se suma al reforzamiento de la coordinación con los partidos, parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos y al rediseño de las áreas programáticas (económica, social, medioambiental).

Representante de Sichel. En una carrera contra el tiempo, los cuatro partidos de Chile Vamos hoy se encuentran en pleno proceso de negociaciones para culminar, antes del 23 agosto, la lista parlamentaria que competirá y acompañará al candidato presidencial, Sebastián Sichel, en las elecciones de noviembre.

  • Hoy los secretarios generales de la UDI, María José Hoffmann; de RN, Diego Schalper; de Evópoli, Luz Poblete, y del PRI, Diego Rivera, que conforman el comité electoral del oficialismo, se volvieron a reunir para tratar de elaborar en “hasta total despacho”, explicaron, una suerte de plantilla tentativa de candidatos en todo el país.
  • En la cita, que se realizará durante todo el día en la sede de la UDI, participaban además el diputado gremialista Guillermo Ramírez, Roberto Munita (abogado y politólogo de RN) y Rodrigo Ubilla (RN), quien asistía en calidad de representante del comando de Sichel.
  • El sociólogo y ex subsecretario del Interior, quien fue jefe de gabinete de Andrés Allamand, se integró al equipo del presidenciable el 2 de agosto, comentan cercanos. En el oficialismo señalan que asumió un suerte de rol de encargado electoral, tarea que ya cumplió en el pasado en las campañas presidenciales de Piñera.
  • En el comando explican que la idea que es que el ex subsecretario (quien también asesorará a los coordinadores de la campaña Pedro Browne y Juan José Santa Cruz) aporte una mirada estratégica y oriente sobre fortalezas y debilidades de la lista parlamentaria oficialista.
  • Ubilla también asesoró a Chile Vamos en la conformación de la lista de constituyentes, que compitió en mayo pasado.
  • Antes de las primarias, Ubilla era uno de los analistas electorales que llamaba a la calma en medio los temores que empezaban a extenderse en Chile Vamos respecto del riesgo de no pasar a segunda vuelta presidencial y recomendaba que el discurso hacia el centro, que formulaban los cuatro precandidatos oficialistas, debía replantearse más bien como un mensaje, con una oferta programática, a la clase media.

El rediseño del comando. En las últimas semanas el comando de Sichel también comenzó a darle forma a una estructura reasignando tareas e incorporando a nuevos profesionales.

  • La coordinación de la campaña seguirá con la dupla del ex diputado Pedro Browne y el empresario Juan José Santa Cruz. A ellos les corresponde mantener la relación política con La Moneda y los partidos. En esta coordinación participan los secretarios generales de cada colectividad.
  • En todo caso, los presidentes de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI), también quedaron con una línea directa con el candidato presidencial. Si bien la decisión del comando es mantener el sello independiente y centrista de Sichel, la idea es que las colectividades se sientan integradas y escuchadas, pero actuando en segunda línea.
  • Además hay cuatro enlaces entre el comando y las distintas instancias partidarias y sus bancadas. La constituyente Carol Bown es la encargada de la UDI, la diputada Sofía Cid es el nexo con RN y el diputado Luciano Cruz-Coke es el vínculo con Evópoli.
  • A cargo de la coordinación regional (el nexo con los comandos en cada zona) quedó el diputado RN, Tomás Fuentes.
  • El alcalde de Limache, Daniel Morales, militante de RN y cercano al senador Chahuán, asumió como coordinador municipal.
  • En asesorías de marketing, en tanto, están trabajando Héctor López y Andrés Chadwick Costa, hijo del ex ministro del Interior.

El programa y el relato. La coordinación programática quedó a cargo de la periodista e ingeniera comercial, Victoria Paz, quien tendrá como dupla al economista Esteba Jadresic.

  • El equipo económico, que es parte de la coordinación programática, será encabezado por el economista Patricio Rojas, quien será apoyado por Gabriela Clivio (en el tema tributario), y Guillermo Le Fort (en el área de transferencias y subsidios).
  • También habrá señales de integración a los ex rivales de Sichel y se sumarán a los equipos programáticos: el economista Germán Vera, en representación del antiguo comando de Mario Desbordes, y Sebastián Izquierdo, quien fue el jefe del programa de Ignacio Briones.
  • Por su parte, el historiador Juan Luis Ossa será el coordinador del relato, es decir, el encargado de elaborar una mirada estratégica y teórica para la campaña.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]